23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Inicia contienda entre ministros para suceder a Arturo Zaldívar en Presidencia de SCJN

El lunes 5 de diciembre de 2022, se tiene previsto que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé a conocer los proyectos de quienes aspiran a suceder al ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluye su mandato de 4 años como titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), el 31 de diciembre del presente año.

Al menos 5 de los 11 ministros competirán por dicho cargo -entre ellas, tres de las cuatro mujeres que actualmente integran el máximo tribunal-, según lo dijo el propio Zaldívar Lelo de Larrea, el 16 de noviembre de 2022, durante su última conferencia de prensa.


Publicidad


Sería durante la primera sesión de enero 2023, después de un breve receso del Pleno de la SCJN, que se votaría para elegir al nuevo presidente, con la posibilidad de que por primera vez en la historia, fuera una mujer la titular del Poder Judicial de la Federación, quien también ostentaría la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano que administra y vigila a más de 900 tribunales y juzgados federales.

El Reglamento Interior de la SCJN indica que los interesados en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presenten su plan de trabajo en la primera semana de diciembre. No obstante, una renuncia anticipada de Zaldívar Lelo de Larrea permitiría a López Obrador nominar a un ministro o ministra para los siguientes quince años, llegando a cinco designaciones durante su mandato, en vez de las tres que originalmente le correspondían.

Según lo informó el diario Reforma, los aspirantes hasta ahora confirmados son los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmin Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Alberto Gelacio Pérez Dayán.


Publicidad

 


El mismo rotativo recordó que Loretta Ortiz Ahlf, quien es la ministra de más reciente ingreso a la SCJN, así como Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá, han informado que no contenderán por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Los tres fueron nominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador entre 2018 y 2021, y aún podrían participar en procesos futuros. Los ministros que no pueden competir son el propio Zaldívar, el ex presidente Luis María Aguilar [Morales], quien se retira dentro de dos años, y Jorge [Mario] Pardo [Rebolledo], cuyo periodo en la Corte terminará en febrero de 2026, 10 meses antes de que concluyan los cuatro años de la siguiente Presidencia”, indicó el Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas