Hasta 10 toneladas de pirotecnia es lo que han incautado la dirección de Inspección y Verificación del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, desde que inició el operativo “Navidad en Orden” el pasado 18 de noviembre; y la Fiscalía General de la República durante la época decembrina.
Lo anterior en razón del cumplimiento de la prohibición del Artículo 28 del Reglamento para la Prevención y Control del Ruido de Tijuana, que prohíbe el uso de material pirotécnico y las únicas excepciones son para obras de excavación o derrumbes.
Sin embargo, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha mencionado que también se permiten durante festejos, como el de Año Nuevo, pero solamente luces de bengala.
Hasta este sábado la dirección de Inspección ha decomisado 2 toneladas de cohetes, también ha clausurado 10 establecimientos, levantado 50 actas administrativas, de las que 10 corresponden a clausuras totales de establecimientos, 2 clausuras parciales, ha aplicado 10 multas a comercio establecido y 28 multas a comercio ambulante por venta de pirotecnia.
Por su parte, la Fiscalía General de la República ha decomisado 8 toneladas en un predio ubicado en la colonia Aurora que era usado como polvorín.
Las multas aplicadas van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos, monto que dependerá de si los establecimientos cumplen con otro tipo de normas.
“Para poder retirar el sello son clausuras que oscilan entre los 5 y 50 mil pesos; esto depende de que al llegar al establecimiento pedimos toda la documentación municipal, si no tienen Bomberos, Uso de Suelo, Ecología, si tu negocio tiene el cableado expuesto, si no tienes botiquín, etcétera; se va haciendo una tabulación”, explicó el titular de dicha Dirección, Alfonso García Dworak.
Durante este sábado 31 de diciembre y el 1 de enero inspectores de la Dirección de Inspección y Verificación trabajarán turnos de 12 horas para atender denuncias ciudadanas hechas al número de WhatsApp (664)-616-3339, a la fecha, dicho departamento ha atendido 500 denuncias ciudadanas, el 50% por quema de cohetes.