Desde el pasado 6 de abril de 2021, habitantes de las calles Piñitas y Encantada Norte del fraccionamiento Lomas de La Presa, en Tijuana, viven en la incertidumbre de perder su patrimonio y hasta la vida, a consecuencia del derrumbe de un talud causado por “un mal corte de tierra” de una constructora hace 25 años, y que a la fecha no se ha hecho responsable.
En un escrito dirigido a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; al secretario general de gobierno, Catalino Zavala; a la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez; y al director de Administración Urbana del XXIV Ayuntamiento, Juan Enrique Bautista, los ciudadanos responsabilizan a Asistec Ingenieros, S.A. de C.V., por ejecutar el corte del talud para construir 10 casas en un terreno comprado a la Inmobiliaria Lomas de La Presa, S.A. de C.V.
“Hemos estado haciendo lo posible ante las autoridades, fuimos a DAU [Dirección de Administración Urbana], pero yo creo que agarran los papeles y los tienen en un altero, porque no hemos tenido ninguna respuesta. Ellos dicen que es un desastre natural; si no hubieran cortado el cerro yo aceptaría un desastre natural, pero es un error de ellos por la avaricia de construir otra hilera de casas”, declaró una de las afectadas de la calle Piñitas.
Según un Ingeniero Civil consultado por ZETA, el corte vertical que realizó la constructora hace 25 años, sumado al paso del tiempo y al reblandecimiento de la tierra que fue perdiendo fuerza, fueron lo que detonó el derrumbe, afectando 26 casas.
En cuanto a si los deslizamientos continuarán, el especialista consultado por este Semanario comentó que sí, debido a que el talud tiene un corte vertical que descompensa la estabilidad de la ladera, volviéndola inestable, algo que se agrava con el paso del tiempo y las lluvias.
Vecinos temen por su vida y su patrimonio de más de 20 años
Son 26 familias afectadas las que corren peligro, e incluso algunos se salieron de sus hogares por recomendación de Protección Civil, por lo que además de continuar pagando la casa, que corre el riesgo de venirse abajo, deben rentar en otra área.
“Mi casa es la primera de la calle Encantada, son dos cuartos los que se cubrieron totalmente con lodo; tuvimos que salir porque mi casa no es habitable. Estamos pagando renta y el gobierno no ha hecho nada. Exigimos que a la brevedad se nos solucione y se construya el muro”, dijo Marisela Zamora, afectada de la calle Encantada Norte.
Constructora se disuelve y Ayuntamiento no responde
Al respecto, un abogado consultado por ZETA, indicó que al ya no existir el responsable principal, quien quedaría como el responsable solidario por haber expedido los permisos para realizar el corte que provocó el desastre es el Ayuntamiento de Tijuana.
“En un primer término la constructora es la principal responsable, pero si ya no es exigible porque se disolvió, aquél que otorgó las licencias y permisos es un responsable solidario. Los permisos para desgajar un cerro los da el Ayuntamiento y tienen que estar respaldados por un estudio de mecánica del suelo, que debería haber dicho que no había riesgo de derrumbe; si el Ayuntamiento los otorgó, también es responsable”, explicó el licenciado.
ZETA solicitó información del caso a Enrique Bautista desde hace un mes, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.