14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Gobierno zacatecano culpa a Cártel de Sinaloa de bloqueos e intento de fuga en penal

Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas aseguró, el 5 de diciembre de 2022, que miembros del Cártel de Sinaloa fueron los responsables de una serie de bloqueos que afectaron las vías de comunicación de dicha entidad, además de intentar una fuga masiva del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Cieneguillas, misma que no pudo concretarse, porque el camión pesado que utilizarían para abrir un boquete en una pared de dicho penal terminó cayendo en una zanja.

Presuntos miembros del crimen organizado intentaron fugarse, alrededor de las 19:00 horas del 4 de diciembre de 2022, del CERESO de Cieneguillas, ubicado sobre la carretera Francisco Madero, en la localidad homónima. A la par incendiaron vehículos y casetas, además de que bloquearon las principales carreteras que conectan con Aguascalientes y San Luis Potosí, así como a otros municipios, como Fresnillo y Jerez.


Publicidad


El territorio de dicha entidad se encuentra en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa. A la jornada violenta del fin de semana le antecede el ataque contra el general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), que murió tras un enfrentamiento en el municipio de Pinos, el 24 de noviembre de 2022.

Por otra parte, Roberto Elías Martínez, juez de Control en Río Grande, murió en un hospital, el domingo 4 de noviembre de 2022, un día después de ser atacado a balazos por un hombre en solitario, que lo esperaba afuera de su domicilio particular, ubicado en el municipio zacatecano de Guadalupe. Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos emitió, en agosto del mismo año, una Alerta de Viaje donde pedía a sus ciudadanos no viajar a Zacatecas, junto a otros cinco estados del país, debido a “mayor actividad criminal”.

“Es un grupo de Sinaloa que trataban de alguna manera evadirse, fugarse, pero afortunadamente logramos la detención, logramos el control y todo está hasta el momento controlado (sic)”, aseguró el funcionario estatal. Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila reconoció el esfuerzo de las autoridades locales para restablecer el orden dentro del citado CERESO.


Publicidad

 


“En los últimos días hemos tenido algunas reacciones derivado del buen resultado y del quehacer en la estrategia en construcción de paz, el día de ayer hubo una intentona de fuga en el penal de Cieneguillas, gracias a la coordinación oportuna del Ejército, de la Guardia Nacional, de las corporaciones estatales, de las autoridades, solo fue eso, una intentona”, refirió el mandatario zacatecano.

Mientras que Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) detalló que no se tienen reportes de personas muertas o heridas, sin embargo, durante el operativo de seguridad dentro del CERESO de Cieneguillas, falleció un interno.

“Se reportó la muerte de un interno, de una persona privada de la libertad, que hasta los datos que se tienen en este momento son causas naturales”, agregó Murillo Ruiseco. “Respecto a los incendios que se presentaron todos fueron controlados en su momento, no hay lesionados, muertos, hasta el momento. Estas actividades lo hicieron para sustraernos del operativo que llevábamos a cabo en el penal y atender estas situaciones”, indicó, en su turno, Marín Marín.

“GRUPOS DELINCUENCIALES SE CREARON EN GOBIERNOS ANTERIORES”, DICE AMLO POR VIOLENCIA EN ZACATECAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, el 5 de noviembre de 2022, que los grupos de la delincuencia organizada, que supuestamente ocasionaron la violencia en el estado de Zacatecas, se crearon en gobiernos anteriores al suyo.

Durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Campeche, el mandatario estatal detalló que su Gobierno ha ido avanzando en contener la violencia en Zacatecas, incluso con el envío de las Fuerzas Armadas, pero que falta hacer más trabajo al respecto.

“Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas, este fin de semana hubieron estos hechos muy lamentables, el asesinato de un juez y también el intento de fuga en uno de los penales. Se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos, sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos”, señaló el político tabasqueño.

“Estamos trabajando en Zacatecas junto con el Gobierno del Estado. Se ha ido avanzando, pero hace falta más. Ya tenemos mejores resultados de cómo estaba por este plan que se ha aplicado, no ha sido en vano, sin embargo todavía hace falta más trabajo y lo vamos a continuar haciendo”, indicó el presidente.

“No es para justificarnos, pero todos estos grupos se crearon en los gobiernos anteriores, incluso se les protegió como ahora se sabe y se va a conocer más cuando se inicie el juicio de [Genaro] García Luna en Estados Unidos”, destacó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Porque no solo llevaron a cabo estos ilícitos de vincularse a la delincuencia, caer en el contubernio de vincular a la autoridad con la delincuencia, sino en el engaño de que estaban declarado la guerra al narcotráfico, cuando en realidad lo que estaban haciendo es proteger a narcotraficantes”, insistió.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas