23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

“El rector de la UABC no es funcionario de la Secretaría de Educación; no compareceré”: Daniel Valdez

“Lo que hace el congreso es una intromisión que viola el principio de autogobierno”, dijo el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo durante su discurso al defender la autonomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Durante su cuarto informe de actividades en el consejo general en Mexicali, el rector respondió a los esfuerzos de los diputados Marco Blásquez, Manuel Guerrero y Juan Manuel Molina para que comparezca ante el Congreso de Baja California, lo que pone entredicho la autonomía de la Universidad.


Publicidad


“De esa segunda legislatura que entendió que había que generar conocimiento libre de intromisiones lejos de la ciencia… cuido ese legado”, recordó Daniel Valdez fijando la postura las invitaciones para que compareciera el pasado 17 de noviembre y en una nueva oportunidad: el próximo 13 de diciembre.

“Quienes por acción u omisión quieren romper la autonomía. La Autonomía es el patrimonio, nuestro y de todas las universidades de todo el país, y vulnerar a una es vulnerar a todas… Una universidad que se aleje de cualquier tinte político, y seguiré defendiendo a esta institución… Nos asiste la razón jurídica e histórica… Nos crecemos ante la adversidad y los invito a seguir trabajando en esta dirección como lo hicimos estos cuatro años con el compromiso de nuestras nuevas generaciones. La UABC no se detiene, no se detuvo y no la detendrán”, explicó el rector Valdez.

El rector reiteró que no comparecerá ante el Congreso de Baja California “el rector de la UABC no es un funcionario de la Secretaría de Educación. Segundo, no se me notificó con cinco días de anticipación”, explicó ante la junta de consejo universitario. No es parte integrante del poder ejecutivo, ya que en su artículo tercero la excluye y se regirá por sus leyes específicas. Se ha exigido al rector que se presente, pero la obligación es hacerlo ante el consejo universitario. Lo que actualmente pretende la legislatura sería revisar lo que ya expuso la gobernadora sobre los 532 millones de la construcción de los nuevos complejos”, dijo.


Publicidad

 


“Desde hace cuatro años cumplo con cuidar la autonomía de la universidad sin dejar de cumplir con transparencia, primero ante este consejo y autoridades universitarias y luego con las correspondientes en apego a la ley”, dijo.

Durante su cuarto informe, el rector Valdez expuso que la UABC incrementó la oferta y ahora cuenta con 222 opciones de licenciatura y postgrado; que atiende a 68 mil 621 estudiantes lo que representa un incremento de mil 400 alumnos con referencia a 2018 lo que la ubica entre las seis universidades de la república con mayor atención. La Universidad actualmente cuenta con 74% de aceptación de postulantes y entre su personal: 49% es investigadores de Conacyt, 15% más que en 2018, y de los profesores, más del 70% tienen postgrado lo que ayuda al incremento de 480% de patentes.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas