18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Funcionarios de la 4T eliminan categorías de Ensayo y Periodismo Cultural, en Premios Estatales

En la emisión 2022 de los Premios Estatales de Literatura, funcionarios de la llamada Cuarta Transformación eliminaron las categorías de Ensayo y Periodismo Cultural.

En conferencia de prensa celebrada el 1 de diciembre, funcionarios públicos de la Secretaría de Cultura de Baja California, entre ellos la titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos; Francisco Javier Fernández Aceves, titular de la Dirección Editorial y Fomento a la Lectura; y Elma Aurea Correa Neri, de la Coordinación de Fomento a la Lectura, anunciaron la convocatoria de los Premios Estatales de Literatura 2022, sólo para las categorías de Poesía, Cuento, Novela, Dramaturgia, Cuento para Niñas y Niños, y Dramaturgia para Niñas y Niños, con un monto de 40 mil pesos al ganador de cada una.


Publicidad


Sobre la exclusión del rubro de Ensayo y Periodismo Cultural, Alma Delia Ábrego Ceballos expuso a ZETA:

“No es una decisión definitiva. En esta convocatoria, para efectos de 2022 la sacamos de esta manera, pero no quiere decir que porque estén desiertas o menos participantes no sean importantes, son sumamente relevantes, ambas; no perdemos la brújula de poderlas incorporar el año que entra, en cuanto tengamos más amplitud presupuestal a premios en estas dos categorías (Ensayo y Periodismo Cultural), independientes de esta convocatoria. “Lo que sí es cierto, es que necesitábamos hacer una reingeniería que le diera a los escritores una dignidad mayor, de ganar 25 mil pesos, porque vimos a nivel nacional que 25 mil pesos era lo que da un premio en una universidad pequeña para este tipo de premios; y tenían 25 mil pesos desde hace 30 años estos premios”. La funcionaria concluyó: “No quito el dedo del renglón de que arrancando 2023 podamos subir esas dos (categorías) que quedaron pendientes en una forma aleatoria, entre año y año. Para arrancar el año, no quiere decir que en el año no pensemos que podemos incluirlas estas dos categorías (Ensayo y Periodismo Cultural), incluso creando un premio adicional especializado en estas dos categorías”.


Publicidad

 


Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas