15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Familias en Tijuana destinan hasta 6 mil pesos para cena de Nochebuena

El dinero que destinarán familias en Tijuana para la tradicional cena de Nochebuena, de este 24 de diciembre de 2022, va de mil 600 pesos a 6 mil pesos, según un sondeo hecho por ZETA.


Publicidad


En establecimientos comerciales de diferentes partes de la ciudad se observó una fluida afluencia de personas que hacían sus compras de alimentos y regalos de último momento, horas antes de la tradicional cena de Nochebuena.

Pese al contante flujo de clientes algunas tiendas no reportaron más ventas, “no hubo filas tan grandes como las de otros años” dijo un empleado de una tienda en Plaza Río, quién atribuyó este fenómeno a nuevos centros comerciales en la ciudad.

Una ama de casa, Norma, comentó que su familia destinó alrededor de mil 600 pesos a la cena en la que seis personas departirán pozole y pollo frito.


Publicidad

 


“Este año compré menos comida, por más dinero. El año pasado compramos postres pero ahora no alcanzó, vamos a hacer uno con lo que tengamos en la despensa”, agregó.

Dijo que hizo las compras hasta la tarde de este sábado porque esperó a que le dieran el aguinaldo. “Nunca me había esperado”, pero tuve que hacerlo así porque desde principios de año “todo está muy caro”.

Consideró que aun cuando ya fue anunciado el incremento del 20% del salario mínimo para 2023, en estos días todo ha ido subiendo y para cuando sea vigente “haz de cuenta que no te subieron nada”, porque todo está más caro.

Una consumidora migrante de El Salvador dijo que está es su primera Nochebuena en Tijuana. Consideró que los salarios son bajos para enfrentar los gastos. En su familia destinaron alrededor de dos mil pesos para la cena.

Pese a ello se mostró agradecida porque rentan una vivienda y pasarán la festividad en compañía de su familia.

Otra ama de casa comentó que adquirió un jamón para la cena y que en total destinó 2 mil 300 pesos, “más que el año pasado, porque todo está súper caro”.

Otra consumidora, de nombre Biareni, compartió que en su familia de 15 integrantes de destinó 6 mil pesos para la cena en la que está noche habrá tamales, jamón, pavos y menudo.

Contó que hacer sus compras de último momento en tiendas de Tijuana fue la opción que le quedó luego de que “ya estaban vacías las tiendas en Estados Unidos”.

Según el Centro de Estudios Económicos de Baja California, la cena de Nochebueba costará al menos 15% más que el año pasado.

Estimo que una cena para diez comensales costará entre 2 mil 500 pesos y 5 mil pesos.

Ayer, el INEGI dio a conocer que en la primera quincena de diciembre, Tijuana tuvo una inflación mensual de 0.24% ubicándose a tasa anual en 8.50%; esta cifra es la segunda más alto en 22 años.

Mientras que el precio de los alimentos se encarecieron 13% a tasa anual; la cifra más alta para una primera quincena de diciembre en 22 años.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas