La comunidad actoral nacional se vuelve a teñir de luto la mañana de este 01 de diciembre con la partida del primer actor Alonso Echánove Rojas, quien falleciera en el Hospital Aranda de la Parra en su natal León, Guanajuato, la madrugada del 30 de noviembre, a los 68 años de edad.
A través de un tuit compartido por el alcalde guanajuatense, Alejandro Navarro, fue que se dio a conocer el deceso del reconocido intérprete. “Con profunda tristeza despedimos a nuestro primer actor, Alonso Echávone, reconocido en la primera edición del BJXfest, y que con más de 50 años de trayectoria en el teatro ha dejado un gran legado a los guanajuatenses. Descanse en paz maestro”, escribió.
Con una herencia cultural que fue en proliferación a lo largo de sus 51 años de carrera en el cine, teatro y televisión, el también catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG), fue honrado con el Ariel por La Academia Mexicana en dos ocasiones, así como el ser reconocido como mejor actor hispanoamericano del momento.
En su haber, una gran escuela de talento fue forjada a raíz de sus enseñanzas, artistas como Salma Hayek, Luis Felipe Tovar y Carlos Tavera aprendieron de sus dotes como actor, los cuales se dejaron notar con su primera producción “A Fuego Lento” (1989), del director Juan Ibáñez. “Amor a la vuelta de la esquina”, y “Modelo Antiguo” junto a Silvia Pinal, fueron algunas de las películas en las que el guanajuatense destacó en su participación.
Sin embargo, no todo pintó rosa para el actor, pues los excesos, adicciones y problemas con cocaína y crack, lo llevaron a una fuerte caída emocional, física y económica. En 2021 Echánove se despidió de su hermana Peggy Echánove, quedando solo en la familia María del Sol. Que en paz descanse.