13.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Detienen en Oaxaca a uno de los responsables de la obra del Colegio Rébsamen

Francisco Arturo Pérez Rodríguez, uno de los directores responsables de obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen -cuyo edificio fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la alcaldía de Tlalpan, en la capital de la República-, fue detenido, el 1 de diciembre de 2022, en el municipio oaxaqueño de San Juan Bautista Guelache, por el delito de homicidio doloso en agravio de 26 personas, 19 de ellas menores de edad.

Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal -citado por el diario Reforma-, Pérez Rodríguez fue aprehendido alrededor de las 05:13 horas del 1 de diciembre de 2022, en la localidad de Santos Degollado.


Publicidad


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ofrecía un millón de pesos de recompensa a quien aportara datos del paradero de Pérez Rodríguez, a quien se le imputa el delito doloso por la muerte de 19 menores y siete adultos, ya que él fue uno de los DRO, que en 2014 certificó las obras de construcción del Colegio Enrique Rébsamen, inmueble que constaba de cuatro pisos, lo que significó un sobrepeso de 200 toneladas.

Además de Pérez Rodríguez, por los mismos delitos fueron sentenciados Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio, así como el DRO, Juan Mario Velarde Gámez, en tanto, que el también director responsable de obra, Juan Apolinar Torales Iniesta, fue vinculado a proceso.

TRIBUNAL NIEGA A “MISS MÓNICA”, DUEÑA DEL COLEGIO RÉBSAMEN, LLEVAR PROCESO EN LIBERTAD


Publicidad

 


El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó, el 3 de noviembre de 2022, conceder la libertad provisional que solicitó Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, cuyo edificio fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

Ello mientras se resolvía el amparo que promovió la mujer -también conocida como “Miss Mónica”-, contra la sentencia de 36 años de prisión impuesta el 14 de octubre del 2020, por un Tribunal de Enjuiciamiento de la capital de la República, que la encontró culpable del delito de homicidio culposo, en agravio de 26 personas, 19 de ellas menores de edad.

Luego de ser admitido a trámite su amparo por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, la defensa de “Miss Mónica” presentó un escrito, pidiendo que se concediera la libertad provisional a su cliente, en atención a la suspensión de plano y de oficio decretada por una Sala.

Sin embargo, la presidencia del Tribunal Colegiado estimó que no era posible acordar de conformidad lo solicitado. Ante ello, Itzel Berenice Méndez García, autorizada por “Miss Mónica”, interpuso un recurso de reclamación contra la decisión emitida por la presidencia del Tribunal Federal, el 20 de octubre de 2022.

El Séptimo Tribunal Colegiado aceptó estudiar el amparo solo respecto a la resolución dictada por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la cual modificó la sentencia que se dictó, en primera instancia, de 31 a 36 años de prisión, el 16 de agosto de 2021

Asimismo, el Tribunal Federal reconoció, con el carácter de terceros interesados, a las víctimas María de la Luz González Sandoval, Claudia Ramírez González, Marcela Castellanos Urbano, Gloria González Pérez, Yessica Laura Castrejón Hernández, Gema Galván Rodríguez, María Reyna Dávila Martínez.

Asimismo, a las víctimas de identidad reservada K.A.R.M., M.F.M.E., S.F.M., O.A.C.G., D.R.B., D.I.S.O., R.A.V.M., J.T.B.F., J.E.H.R., A.M.R.G., V.R.L., D.H.R., E.D.V., F.L.Q.R., G.L.A.O., A.A.C., E.R.G., P.M.J.R. y M.B.D.F.

Por último, el Tribunal Federal dio un plazo de 15 días a las partes, para presentar alegatos o promover un amparo adhesivo.

SENTENCIAN A 208 AÑOS DE PRISIÓN A DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA DEL COLEGIO RÉBSAMEN

Un Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México sentenció, el 14 de julio de 2021, con 208 años de cárcel, a Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen -cuyo edificio fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la alcaldía de Tlalpan, en la capital de la República-, por ser culpable del delito de homicidio doloso en agravio de 26 personas, 19 de ellas menores de edad.

Durante la audiencia realizada en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), además de la sentencia de cárcel, a Velarde Gámez se le impuso una reparación por el concepto de daño material de 377 mil 450 pesos por cada una de las 26 víctimas del caso, lo que da un monto total de 9 millones 813 mil 700 pesos.

Sin embargo, en la sentencia quedaron pendientes los conceptos de daño moral y concepto de vida, así como los gastos funerarios, los cuales se terminarán en la etapa de ejecución. En el concepto de gastos funerarios, solamente se determinó un pago de 33 mil 75 pesos a favor de una sola víctima, ya que sus familiares presentaron una factura para acreditarlo.

No obstante, los representantes jurídicos de los familiares de las víctimas, indicaron que apelarían la pena impuesta por el juez Adolfo Rodríguez Campuzano, al considerarla insuficiente. El 30 de junio de 2021, Velarde Gámez fue encontrado culpable por el delito de homicidio doloso, en agravio de 26 personas, al ser quien otorgó al Colegio Rébsamen la responsiva para la constancia de seguridad, con la cual pudo continuar en operación de forma irregular.

El 14 de octubre del 2020, a pesar de declararse inocente, un Tribunal de Enjuiciamiento de la capital de la República sentenció a 31 años de prisión a Mónica García Villegas -directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, cuyo edificio fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México-, por ser culpable del delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 de ellas menores de edad.

Asimismo, durante la audiencia se determinó que García Villegas debería pagar una reparación del daño mínimo, de 402 mil pesos para cada una de las 26 víctimas. Además, a la ex directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, se le impuso una multa de mil unidades de salario mínimo por el delito de responsabilidad de obra.

Antes, el 17 de septiembre de 2020, un Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de México, declaró a García Villegas, como culpable del delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 de ellas menores de edad. La mujer, conocida como “Miss Moni”, fue remitida al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, según lo determinó el 12 de mayo del 2019, como medida cautelar, la jueza de control Esperanza Medrano Ortíz.

Tras permanecer 19 meses prófuga de la justicia, García Villegas fue detenida el 11 de mayo del 2019, en un restaurante ubicado sobre la calzada de Tlalpan, en la capital de la República, según lo confirmó Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJ-CDMX.

El 30 de abril del 2019, la entonces Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información sobre el paradero de García Villegas, y desde 2017 solicitó la emisión de ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para su búsqueda en 194 países.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas