14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Salomón Jara, militante de Morena, rinde protesta como gobernador de Oaxaca

Salomón Jara Cruz, de 63 años de edad y militante de Morena, rindió protesta, el 1 de diciembre de 2022, como gobernador de Oaxaca, en sustitución de Alejandro Ismael Murat Hinojosa -del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, para un periodo que finalizará el 30 de noviembre de 2028.

“Protesto hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado, las leyes que de una y otra emanen, y los tratados internacionales en general y en materia de derechos humanos de lo que el Estado Mexicano sea parte”, dijo Jara Cruz, ante el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso oaxaqueño.


Publicidad


Ante 39 de 42 diputados, el nuevo gobernador se comprometió a cumplir “fiel y patrióticamente con sus deberes, mirando por el bien y la prosperidad de la Unión y del Estado, y si no lo hiciere así, que la Nación y el Estado me lo demanden”.

Asimismo, Jara Cruz enfocó su discurso en hacer un Gobierno transparente y austero. Anticipó que en los siguientes días presentará ante el Congreso local un paquete de iniciativas que conformarán la agenda legislativa “para la transformación” de Oaxaca, entre las que se encuentran la Ley de Austeridad Republicana para Oaxaca, así como la Ley de Desplazamiento Forzado Interno.

El nuevo mandatario estatal también anunció reformas en materia de transparencia y anticorrupción. Además, anticipó que promoverá reformas para crear una instancia y un procedimiento especial para devolverle al pueblo lo robado.


Publicidad

 


“Valoro de corazón el cariño y la confianza que me otorgaron, no les voy a fallar. Con su voto cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos expresaron un claro mandato: construir un Gobierno del pueblo y para el pueblo y así será”, expresó el nuevo gobernador de Oaxaca.

“Se acabó el saqueo […] hoy comienza una nueva etapa en la historia de Oaxaca, ha sido un largo camino, décadas de lucha, resistencia y esperanza, siglos de corrupción y desigualdad, pero ese pasado difícil, complejo, duro, es también el que nos permite estar aquí y nos da la oportunidad de construir un mejor futuro a todas las oaxaqueñas y oaxaqueños”, señaló Jara Cruz, entre aplausos, porras y tambora.

“No habrá lujos ni doble moral, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Se acabaron los privilegios para unos cuantos a costa del patrimonio del pueblo de Oaxaca. Ahora, el Gobierno no estará al servicio de las élites ni de ninguna familia, no permitiremos que sigan viniendo y otros lugares aprovecharse de la bondad de nuestro pueblo”, dijo el nuevo mandatario oaxaqueño.

“Nosotros no venimos a robar, venimos a servirle a nuestro pueblo, ese es mi sueño colectivo, un pueblo que hoy inicia su transformación. Los invito a todos a trabajar para reducir la justicia y cerrar las brechas de desigualdad que laceran a nuestro pueblo, la pobreza no es nuestro destino, construyamos un nuevo futuro”, agregó el nuevo gobernador, militante de Morena.

“Presentaré una ley de austeridad republicana para nosotros, para Oaxaca. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, una reforma en materia de revocación de mandato, a los 3 años de nuestro mandato en Oaxaca nos someteremos a la consideración del pueblo, el pueblo pone y el pueblo quita, una reforma en materia de consulta popular, democracia participativa para mandar obedeciendo como lo hacen nuestras comunidades, nuestros pueblos originarios”, indicó Jara Cruz.

“Nuestro pueblo merece un Gobierno ético, honesto, reformas en materia de paridad que promoverá la igualdad de género, ley de desplazamiento forzado interno, los derechos humanos como guía, reformas para el fortalecimiento y la democratización del Poder Judicial, justicia pronta y expedita y cercana al pueblo, reformas en materia de inteligencia patrimonial, que nunca funcionarios o delincuentes de cuello blanco se enriquezcan a costa del pueblo”, enlistó el nuevo gobernador.

Entre los invitados presentes en la sede del Congreso estatal, ubicada en el municipio de San Raymundo Jara, asistieron los gobernadores Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas; y, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, en el evento estuvieron presentes, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal -quien asistió como representante del Poder Ejecutivo Federal, además de Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), y, Manuel Velasco Coello, coordinador del grupo parlamentario del parlamentario del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), en el Senado.

​¿QUIÉN ES SALOMÓN JARA CRUZ?

Salomón Jara Cruz nació el 15 de septiembre de 1959, en San Melchor Betaza, Oaxaca. Es Ingeniero Químico por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se desempeñó como diputado federal, de 1991 a 1994; así como diputado local de Oaxaca, de 2001 a 2004; además de titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del Gobierno estatal Oaxaqueño, de 2010 a 2013, durante la Administración de Gabino Cué Monteagudo; y, como senador de la República por su estado natal, de 2006 a 2010 y de 2018 a 2021.

​Jara Cruz ganó la elección para gobernador, el 5 de junio de 2022, como candidato de los partidos Morena, PT y PVEM, en las que venció a Alejandro Avilés Álvarez, de la coalición PRI y de la Revolución Democrática (PRD), así como a Antonia Natividad Díaz Jiménez, de Acción Nacional (PAN).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas