12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Exhorta Bomberos de Tijuana a no quemar pirotecnia en Año Nuevo

La dirección de Bomberos exhorta a la población tijuanense a no quemar fuegos artificiales durante los festejos de Año Nuevo, dado que en las festividades de Nochebuena y Navidad atendió 159 incidentes, el 80% fueron incendios provocados por el uso de pirotecnia.

“Es fundamental que la ciudadanía genere conciencia del riesgo de usar pirotecnia, lamentablemente el 24 y 25 de diciembre tuvimos incidentes graves por esta cuestión”, señaló José Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad de Tijuana.


Publicidad


En días pasados, bomberos atendió 87 incidentes entre incendios en casas y establecimientos, una cifra bastante elevada si se compara con los servicios atendidos diariamente, que oscilan entre los 30 y 40 en promedio.

Las tres principales causas de incendios en fechas decembrinas son el uso de pirotecnia, sobrecargas eléctricas y fogatas.

A unos días de cerrar el 2022, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, pide a la ciudadanía tener prudencia y precaución en los festejos por Año Nuevo  para evitar tragedias como las padecidas en Nochebuena y Navidad.


Publicidad

 


Entre los siniestros de mayor relevancia de Nochebuena se encuentra el ocurrido a las 21:50 horas del sábado 24 de diciembre en la colonia Niños Héroes de la delegación San Antonio de los Buenos dónde se quemaron 15 viviendas de madera en la zona conocida como “La Invasión del Libramiento Rosas Magallón”, de las que 13 fueron pérdida total sin heridos. Según el departamento de Bomberos hay una alta posibilidad de que el incendio se haya producido por explosión de cohetes.

El segundo siniestro se registró a las 11:07 de la mañana en una casa ubicada en la colonia Sánchez Taboada, la cual se estaba incendiado del techo; no se reportaron heridos.

Cuatro horas más tarde, a las 00:24 de la madrugada del 25 de diciembre se reportó otro siniestro en una casa ubicada en la colonia Real de San Francisco, la cual fungía como tienda; no hubo lesionados.

Varias horas después, a la una de la tarde en la Calle Tecate, 17713,  de la Colonia Baja California, dónde una recicladora se quemó por la explosión de pirotecnia.

Según el departamento de Bomberos, estos incidentes fueron causados por quema de pirotecnia.

Vender pirotecnia está prohibido: dirección de Inspección y Verificación

El Artículo 28 del Reglamento para la Prevención y Control del Ruido de Tijuana, publicado en 2021, prohíbe el uso de pirotecnia; hasta ahora, 10 establecimientos han sido clausurados y se han decomisado 8 toneladas 550 kilogramos de dicho producto por parte de la dirección de Inspección y Verificación y la Fiscalía General de la República.

También, se han levantado 50 actas administrativas, de las que 10 corresponden a clausuras totales de establecimientos, 2 clausuras parciales, 10 multas a comercio establecido y 28 multas a comercio ambulante por venta de pirotecnia.

Las multas aplicadas van desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos, monto que dependerá de si los establecimientos cumplen con otro tipo de normas.

“Para poder retirar el sello son clausuras que oscilan entre los 5 y 50 mil pesos; esto depende de que al llegar al establecimiento pedimos toda la documentación municipal, si no tienen Bomberos, Uso de Suelo, Ecología, si tu negocio tiene el cableado expuesto, si no tienes botiquín, etcétera; se va haciendo una tabulación”, explicó el titular de dicha Dirección, Alfonso García Dworak.

Cabe mencionar que en el caso de la pirotecnia, el Artículo 28 específica el uso de material explosivo para demolición o excavación. Sin embargo, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, ha declarado que también se permiten durante las fiestas decembrinas; pero “únicamente luces de bengala”, aclaró García Dworak.

Por último, el director comentó que para supervisar bares, restaurantes, salones de eventos, detectar fiestas clandestinas y venta de pirotecnia; el 31 de diciembre y el 1 de enero la Dirección de Inspección y Verificación trabajará turnos de 12 horas para atender denuncias ciudadanas hechas al número de WhatsApp (664)-616-3339, en el que hasta la fecha el 50% de quejas tienen que ver con venta indebida de cohetes.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas