14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Esperan que ampliación de decreto para autos “chocolate” sea el definitivo

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), afirmó que la ampliación del decreto para regularizar autos “chocolate” les ha afectado, sin embargo, esperan que sea la definitiva y que se sancione a quienes no lo hagan.

El 29 de diciembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el decreto para regular autos “chocolate”, el cual vencía el 31 de diciembre, se extendería tres meses más, y ahora tendrán hasta el 31 de marzo para hacer el trámite.


Publicidad


En entrevista con ZETA, Palombo Saucedo señaló que si además de ampliar el decreto, también se anunciaran las sanciones a quienes no cumplan, hubiera menos autos circulando de manera irregular.

“Vemos que tuvieron todo el año para regularizar sus autos, y los que no lo han hecho, que son la gran mayoría, están mostrando una gran irresponsabilidad, y como que no les interesa regularizarlos porque no pasa nada, pues ellos andan en sus carros “chocolates”, circulando por toda la ciudad sin ningún problema”, dijo.

El empresario mencionó que este programa de regularización ha propiciado que se introduzcan más vehículos al País, sin contar con los requerimientos y que se vendan libremente sin pagar las cuotas que los comerciantes formales sí hacen.


Publicidad

 


De acuerdo con cifras de Canaco, en 2008 había alrededor de mil 100 negocios relacionados con la venta de autos seminuevos y agencias de importación en todo Baja California, mientras que ahora en 2022, la cifra asciende sólo a 250 lotes establecidos formalmente, lo que implica también una pérdida de 3 mil 400 empleos directos.

“El hecho de que se prorrogue el plazo para que tengan otra vez 3 meses más, que esperemos que estos sean los últimos 3 meses, es como premiar a los irresponsables, porque si de alguna manera tuvieron todo el año para regularizarlos con un costo verdaderamente bajo…

De alguna forma están buscando favorecer a quienes tienen necesidad de una herramienta de trabajo, como lo es el auto, sin embargo esto lo aprovechan muchas otras personas, que verdaderamente, no tienen necesidad, porque vemos autos de reciente modelo, o de marcas caras circulando en la calle de manera ilegal”, detalló.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas