8.1 C
Tijuana
sábado, enero 28, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Esperamos a AMLO con los brazos abiertos en Lima, dice nueva presidenta de Perú

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, nueva presidenta de Perú, indicó, el 8 de diciembre de 2022, que espera que su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, viaje a dicho país sudamericano para cumplir con la entrega de la Presidencia Pro Tempore de la iniciativa de integración regional Alianza del Pacífico.

“Aquí lo esperamos con los brazos abiertos”, señaló la nueva mandataria peruana, durante una breve entrevista con medios locales, un día después de tomar el cargo, tras la destitución de su antecesor, José Pedro Castillo Terrones.


Publicidad


Boluarte Zegarra señaló, además, que las relaciones entre los países de la región latinoamericana debían ser idóneas, las “más hermanadas”.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, retrasó, el 8 de diciembre de 2022, el reconocimiento de la nueva mandataria de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, tras la destitución, un día antes, de su aliado José Pedro Castillo Terrones.

“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores [SRE], ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró el político tabasqueño.


Publicidad

 


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el mandatario mexicano respondió que “no sabe” si continuarían las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.

“No sabemos, no [se rompen relaciones], pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

LA CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO SE POSPONE, ANUNCIA EBRARD TRAS SUCESOS EN PERÚ

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció, el 7 de diciembre de 2022, que se suspendió la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevaría a cabo en Lima, donde el ahora ex mandatario de Perú, José Pedro Castillo Terrones, asumiría la Presidencia Pro Tempore de la iniciativa de integración regional.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, escribió el canciller mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.

El funcionario federal apuntó que el Gobierno de México lamentaba los acontecimientos ocurridos en Perú. Asimismo, se pronunció a favor del respeto a la democracia y a los derechos humanos en el país sudamericano.

“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, tuiteó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicano.

AMLO VIAJARÁ A PERÚ EL 14 DE DICIEMBRE, PARA CUMBRE DE ALIANZA DEL PACÍFICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 30 de noviembre de 2022, que viajaría a Lima, Perú, el 14 de diciembre del mismo año, para entregar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, a su homólogo peruano José Pedro Castillo Terrones.

“Me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevará a cabo el día 14, respondieron que sí, entonces voy a salir”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Los mandatarios que hasta el momento estaban confirmados para asistir a la reunión, además de López Obrador y Castillo Terrones, son los de Chile, Gabriel Boric Font; Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza y se espera la respuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

“Básicamente, me consultaron, se reunieron ellos, el presidente Castillo y Boric antier, trataron el tema, y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo que la reunión se lleve a cabo el día 14, ya respondí que sí, entonces voy a salir”, anunció López Obrador.

“También decirles que es muy probable que viaje yo a Perú el 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile; no sé si ya se sumó el presidente de Colombia; Pedro Castillo, de Perú; el presidente Lasso, de Ecuador; y yo asistiría a ese encuentro, yo entregaría la Presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú”, detalló.

EBRARD ANUNCIA QUE MX CEDERÁ A PEDRO CASTILLO, PRESIDENCIA DE ALIANZA DEL PACÍFICO EN LIMA

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció, el 24 de noviembre de 2022, que el presidente de Perú, José Pedro Castillo Terrones, asumiría la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, durante una reunión que se llevaría a cabo en Lima.

Durante un mensaje emitido durante la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el canciller mesicano indicó que la fecha aún estaba por definirse, pero que el cargo sería delegado en la capital peruana, ante la negativa del Congreso de dicho país de autorizar el viaje de Castillo Terrones a México, donde se había previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador le cediera el mandato.

“Vamos a tener próximamente la fecha que nos van a aclarar nuestros mandatarios de la Cumbre, que no se realizó porque vamos a tener que ir a Lima, Perú, porque al presidente no le dieron permiso de salir. Entonces, no se puede entregar la Presidencia Pro Tempore si no está el presidente del país, por lo tanto, lo que haremos es ir a Lima, Perú”, reiteró el funcionario federal.

El 25 de noviembre de 2022 estaba previsto que se realizaría la Cumbre de Líderes de la Alianza, en la Ciudad de México, en la cual se haría la transferencia de la Presidencia, que en la actualidad tiene México, a Perú, sin embargo, fue cancelada ante la imposibilidad de Castillo Terrones de salir de su país.

Durante la Reunión del Consejo de Ministros, el peruano César Rodrigo Landa Arroyo agradeció la decisión del presidente López Obrador de suspender la Cumbre de la Alianza del Pacífico, ante la ausencia del mandatario de la nación sudamericana.

“Ante todo, saludamos la deferencia del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, de postergar la cumbre presidencial que se iba a realizar este viernes ante la imposibilidad de que el presidente Pedro Castillo pueda participar presencialmente en la reunión y recibir, personalmente, de México, la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo el canciller peruano.

BORIC OFRECE DESTRABAR CRISIS DE ALIANZA DEL PACÍFICO

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, ofreció, el 23 de noviembre de 2022, dialogar con su homólogo de Perú, Pedro Castillo Terrones, para llegar a una solución sobre la transferencia de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

Durante una conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional mexicano, el mandatario chileno dijo que Castillo Terrones visitará su país la próxima semana y ahí aprovecharía para dialogar con él y acordar una solución.

“El presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana y ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo renovar, cuáles son las condiciones para poder, justamente, renovar la Alianza del Pacífico”, indicó Boric Font.

“Conversamos, precisamente, con el Presidente de Chile, con Gabriel, sobre lo de la Alianza del Pacífico. ¿No sé si ya es público?”, reveló, por su parte, el político tabasqueño. “No, todavía no”, respondió Boric. “Ah, entonces no”, indicó López Obrador.

“Es una propuesta de hacer una consulta y yo estoy de acuerdo en que Gabriel participe y hable con el presidente del Perú para ver la forma más conveniente de reunirnos y que sea una reunión con frutos para todos los países, para los pueblos de la Alianza del Pacífico”, dijo el mandatario mexicano, ante la insistencia de los reporteros.

Desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional, Boric Font insistió que el Pacífico se puede erigir en el nuevo centro del mundo y los países de la Alianza deberían aprovechar dicha oportunidad, integrándose e intensificando sus relaciones comerciales.

“Con todo respeto, considero que no es la forma, no es el modo, en que debe comportarse un Gobierno. Es participar en un acto de humillación y nosotros no somos cómplices de quienes se quieren imponer mediante la politiquería”, enfatizó López Obrador, al criticar el Congreso peruano.

AMLO CONFIRMA SUSPENSIÓN DE CUMBRE DEL PACÍFICO; VIAJARÍA A PERÚ EN DICIEMBRE, ADELANTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que suspendió la XVII Cumbre de la Alianza Pacífico – programada para llevarse a cabo del 23 al 25 de noviembre, en la capital de la República mexicana-, porque el Congreso peruano negó a su homólogo José Pedro Castillo Terrones,viajar a México.

Ello para recibir el mando temporal de la iniciativa de integración regional,​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú; cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados (Singapur y Ecuador) y más de 40 países observadores en cuatro continentes.

Durante su conferencia de prensa matutina del 22 de noviembre de 2022 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que analiza viajar a Perú durante la primera semana de diciembre del presente año.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico por qué no le permitieron al Presidente del Perú, asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del pacífico, estamos en eso”, indicó el político tabasqueño

“Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá [Perú], en diciembre, la primera semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro [Urrego] y que viene el presidente [Gabriel] Boric [Font], que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema, entonces les informamos”, señaló el mandatario mexicano.

“No va a estar, por lo mismo, ya nos informaron, el presidente electo [Luiz Inácio] Lula [da Silva], ni el presidente Alberto Fernández, de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos. Más adelante, seguramente van a visitarnos”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

López Obrador ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, pero deberá delegar la representación para que Castillo Terrones asuma por un año, a partir del primero de enero de 2023. Sin embargo, el 17 de noviembre de 2022, el Congreso de Perú rechazó que el mandatario peruano acudiera a México para la Cumbre de la iniciativa de integración regional.

Con ello sumó tres negativas del Poder Legislativo peruano para ausentarse de su país, ya que en agosto del 2022, Castillo Terrones tampoco pudo ir a la toma de posesión del mandatario colombiano Gustavo Petro Urrego y, en octubre, no pudo viajar a Europa para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

“Hablando de asuntos internacionales, es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al Presidente del Perú y entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción”, dijo el político tabasqueño, el 21 de noviembre de 2022.

“Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde ser el presidente del Perú que reciba la presidencia. Entonces, si no viene, ¿a quién le entrego?. Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero pertinente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”, expresó.

“Les molesta que ganó una persona de la sierra, una persona que no es del conservadurismo, una persona que la insultan con actitudes racistas, que desde que llegó le han abierto juicios de todo”, criticó López Obrador, el 18 de noviembre de 2022, tras enterarse que el Congreso peruano no otorgó la autorización a Castillo Terrones para acudir a México.

DINA BOLUARTE ASUME PRESIDENCIA DE PERÚ, TRAS DESTITUCIÓN Y DETENCIÓN DE PEDRO CASTILLO

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien fuera vicepresidenta de Perú, fue juramentada por el Congreso peruano, el 7 de diciembre de 2022, como titular del Poder Ejecutivo Federal de dicho país sudamericano, horas después de la destitución y destitución de su ahora antecesor, José Pedro Castillo Terrones.

Aunque se esperaba que Boluarte Zegarra -la primera mujer en encabezar la Presidencia peruana- convocara a elecciones, en su juramentación ante el Congreso de Perú, dijo que ejercerá dicho cargo hasta 2026.

José Williams Zapata, presidente del Congreso de la República de Perú, fue el encargado de tomar la protesta a Boluarte Zegarra, quien fue recibida en el Salón de Plenos, entre aplausos de los congresistas.

“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos, desde este momento hasta el 28 de julio de 2026, que cumpliré y haré cumplir la Constitución”, dijo la nueva presidenta peruana, al protestar al cargo.

“Señoras y señores congresistas, queridas hermanas y hermanos de nuestra querida patria, tengo el alto honor de estar en este pleno extraordinario para saludar a todas y todos los peruanos que vienen observando esta difícil coyuntura que nos pone a prueba todos los ciudadanos, antes que política soy una ciudadana”, expresó Boluarte Zegarra.

Por su parte, Castillo Terrones se encuentra en la Prefectura de Lima, luego de que elementos de la Policía Nacional lo detuvieron, mientras viajaba en un vehículo. El abogado del ex mandatario, es Aníbal Torres Vásquez, ex presidente del Consejo de Ministros de Perú, desde el 8 de febrero​ hasta el 24 de noviembre de 2022.

Antes, el Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una denuncia penal ante la Fiscal de la Nación, contra Castillo Terrones, por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

CONGRESO DE PERÚ DESTITUYE AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO; DINA BOLUARTE LO SUSTITUIRÁ

La mayoría del Pleno del Congreso peruano votó a favor, el 7 de diciembre de 2022, de destituir a José Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú desde el 28 de julio de 2021, horas después de que éste disolviera el legislativo y declarara un Gobierno de excepción.

Durante una sesión de emergencia, con 101 votos a favor, 6 sufragios en contra y 10 abstenciones, el Poder Legislativo de Perú resolvió destituir al mandatario peruano, por incapacidad moral. El artículo 113 constitucional señala que al frente del país estará la actual vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra.

El Parlamento citó a Boluarte Zegarra, de 60 años de edad, a las 15:00 horas (tiempo local), para que se le tome juramento y así se convierta en la nueva presidenta de Perú, la primera mujer en ocupar dicho cargo en el país sudamericano.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió, Boluarte Zegarra, horas antes, en su cuenta de la red social Twitter.

¿QUIÉN ES DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, el 31 de mayo de 1962. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registral en la misma institución de educación superior..

Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) desde el 2007. En el 2018 postuló como candidata a regidora de Surquillo, donde reside, por el partido Perú Libertario. Sin embargo, perdió.

Es presidenta del club de fútbol Progresista Apurímac, en Lima, fundado en 1932 y que jugó en la Primera División del Perú durante una temporada, en el campeonato de 1938.

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO DISUELVE EL CONGRESO DE PERÚ; GOBERNARÁ MEDIANTE DECRETOS, DICE

José Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú desde el 28 de julio de 2021, anunció, el 7 de diciembre de 2022, el cierre parcial del Congreso peruano, indicando que convocará a unas elecciones para el Constituyente y que gobernará mediante decretos ley.

A través de un mensaje en cadena nacional, el mandatario peruano señaló, además, que se impondrá un toque de queda, en todo el país, desde las 23:59 horas del 7 de diciembre de 2022.

Asimismo, dictaminó que los residentes del país entreguen a la Policía Nacional las armas ilegales que tengan en su posesión en un plazo no mayor de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, sentenció.

También dictó que la Policía Nacional, “con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios”.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo Castillo Terrones.

“Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, agregó el presidente peruano. Sin embargo, tras el anuncio, se produjeron una serie de renuncias del gabinete.

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, escribió Kurt Johnny Burneo Farfán, en su cuenta de la red social Twitter.

Lo mismo hizo Alejandro Antonio Salas Zegarra, quien era ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, desde el 5 de agosto de 2022, en el Gobierno de Castillo Terrones, y que había fungido, también, como titular del Ministerio de Cultura, entre febrero y agosto del presente año, durante la misma Administración.

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, tuiteó el abogado.

El 7 de diciembre de 2022 se tenía programado llevar a cabo la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú, en la que Castillo Terrones debía responder la acusación que realizaba el Legislativo de tener “permanente incapacidad moral” para gobernar, ello por tercera vez desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2021.

No obstante, Castillo Terrones dijo, el 6 de diciembre de 2022, que lo que pretendían, quienes impulsaron dicho juicio político en su contra, era “dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir” de lo peruanos, además que querer “sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó”.

¿QUIÉN ES PEDRO CASTILLO TERRONES?

Pedro Castillo Terrones, de 52 años de edad, nació en la región de Cajamarca. Tiene un máster en Psicología Educativa desde 1995. Fue profesor rural en la provincia de Chota, en Cajamarca. Hasta 2017 formó parte del partido Perú Posible, fundado por el ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique, hoy preso en Estados Unidos por una orden de extradición, luego de que el Poder Judicial de Perú, dictó en 2017, prisión preventiva en su contra por supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas