Legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California votarán este miércoles 14 de diciembre de 2022 el Decreto para que el Ejecutivo emita bonos bursátiles y contrate deuda por 3 mil 500 millones de pesos para inversión pública, a pagarse en 30 años.
Del monto total de deuda a ejecutarse durante 2023, el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda prevé destinar 3 mil millones de pesos en proyectos hidráulicos y 500 millones de pesos en inversión pública productiva en seguridad pública, salud, educación, social, y movilidad.
Entre los 48 proyectos hidráulicos se encuentra la rehabilitación del Acueducto Río Colorado-Tijuana, la rehabilitación de las plantas potabilizadoras de Los Olivos y Abelardo L. Rodríguez, La Nopalera; así como la ampliación de la desaladora Padre Kino.
Mientras que en los proyectos de inversión productiva en seguridad pública, salud, educación, social, y movilidad, destaca la infraestructura y equipamiento para el CEJUM, el transporte Violeta y el Escuadrón Violeta.
Desde el 19 de noviembre pasado, cuando compareció como parte de la Glosa del Primer Informe de Labores, el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía había adelantado que el Ejecutivo solicitaría la aprobación de la emisión del bono Verde, por un monto de 3 mil 500 millones de pesos.
En la sesión de hoy, que inició casi una hora después de lo programado, los legisladores también votarán la Ley de Ingresos 2023 de cada uno de los municipios, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para 2023.
En caso de ser aprobados, en próximos días serán subidas al pleno del Congreso local para su votación.