22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Diputados insistirán en comparecencia de rector de la UABC; gobernadora invita al diálogo

Los diputados de Morena y del Partido del Trabajo insistirán en la comparecencia del rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ante el congreso del Estado. Ante la negativa del rector Daniel Valdez avalada por el pleno del consejo universitario, los legisladores aseguran que evaluarán sus opciones legales, lo que para el cuerpo académico de UABC, eso atente contra la autonomía.

“Porque hay varios temas: la cuenta pública reprobada del 2019, aquellas inversiones en la bolsa de valores en instrumentos bursátiles y de riesgo, no pasó nada y ¿Por qué no quieren incluir el principio de paridad? Que ya es mera armonización legislativa en el artículo primero de la constitución y ahora tenemos que revisar el exhorto porque ahora me preocuparía que piensen que ni auditables son”, cuestionó Juan Manuel Molina, diputado del Congreso de Baja California.


Publicidad


La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda trató de mantenerse neutral ante ambas posturas entre el legislativo y la UABC, por lo que pidió privilegiar el diálogo.

“Decir que respeto mucho al rector y a la Universidad, pero también respeto mucho a los y las diputados y la motivación por la cual está esta invitación para estar dialogando con la mesa de la Jucopo (Junta de Coordinación Política del Congreso) y se pudieran disipar algunos puntos, al final del día estamos hablando de recursos públicos. Al final de cuentas mis respetos para la institución educativa como el Congreso del Estado”, explicó la gobernadora Marina del Pilar.

“Y anda más es específicamente la prerrogativa que les toca del Estado y sabemos también que tenemos un órgano en el Estado de fiscalización que es la Auditoría y hemos venido revisando las cuentas. Tan es así que la 2019 no pasó y sí pasó la 2020 y quiere decir que ellos transparenten esa parte”, precisó la legisladora Rocío Adame, presidenta de la Jucopo.


Publicidad

 


El rector Daniel Valdez culmina su gestión como rector de la UABC a finales de diciembre y los diputados refieren que seguirán insistiendo en la comparecencia del próximo rector sobre las cuentas públicas de 2019.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas