18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Con pocas vacunas, aumentan casos de COVID en Baja California.

Tanto Baja California, como el estado de California en Estados Unidos, han reflejado un aumento en sus contagios y defunciones por COVID19, con subvariantes de la Ómicron. Sin embargo, es la influenza la que mantiene en alerta a las autoridades de salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, declaró el 13 de diciembre la llegada de la sexta ola de COVID19 en el país, luego de que se registró un incremento de contagios durante el último mes.


Publicidad


De acuerdo con el reporte técnico, el 22 de noviembre de 2022 había 5 mil 957 casos activos, y al 13 de diciembre la cifra ya llegaba a 20 mil 642, lo que López-Gatell consideró como un aumento lento y gradual.

Sin embargo, la página donde se publica el reporte técnico semanal no ha sido actualizada desde hace 15 días, lo que implica un sesgo en la información.

En el condado de San Diego, en California, también registra un incremento en sus contagios desde hace un mes.

Desde el 20 de noviembre, el vecino condado ha registrado incrementos diarios, siendo el 29 y 30 de noviembre los más numerosos con 982 y mil 045 casos respectivamente. Durante la semana del 13 al 19 de diciembre registró 4 mil 764 casos nuevos, es decir, un promedio 680 por día.


Publicidad

 


Esto también se vio reflejado en las hospitalizaciones, las cuales incrementaron un mes en un 105 por ciento, de 205 a 421 pacientes; mientras que en la unidad de cuidados intensivos, subió de 20 a 44 pacientes, el equivalente al 120 por ciento.

En Baja California, el reporte más reciente es del 21 de diciembre que registra 713 casos confirmados, 460 de ellos en Tijuana, 145 en Mexicali y 11 en Ensenada; así como cinco defunciones y 760 casos activos.

José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud, mencionó a ZETA que aunque hay un aumento gradual en pacientes con COVID19, es el virus de la influenza el que más preocupa actualmente y por lo que urgen a la población a vacunarse.

Al 13 de diciembre se habían registrado 253 casos de influenza estacionaria, 145 en Mexicali, 85 en Tijuana y 23 en Ensenada; así como nueve defunciones: seis en Tijuana, 2 en Ensenada y uno en Mexicali.

Medina Amarillas señaló que en Mexicali se hacen más detecciones porque la población ya tiene la cultura de acudir a centros de salud u hospitales cuando se tienen los primeros síntomas, mientras que, en Tijuana, van cuando ya tienen mucho tiempo con complicaciones.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas