14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Asesinan a presidente municipal de Rafael Delgado, Veracruz

Isauro Ambrosio Tocohua, presidente municipal de Rafael Delgado, en Veracruz, fue asesinado por un grupo de hombres armados, alrededor de las 22:30 horas del 30 de diciembre de 2022, cuando se encontraba a bordo de una camioneta, en la calle 7B del Quinto Barrio, cerca de un cementerio.

El alcalde del municipio ubicado en la región veracruzana de las Altas Montañas, militante del partido Fuerza por México, había conversado con un grupo de personas, minutos antes de ser asesinado, y se dirigía a su domicilio particular, cuando hombres armados lo interceptaron y le dispararon.


Publicidad


Al lugar de los hechos acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios, sin embargo, Ambrosio Tocohua ya no presentaba signos vitales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que, tras el ataque armado contra el presidente municipal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), activaron el Operativo Código Rojo, para dar con los responsables de la agresión.

Horas antes del asesinato, el presidente municipal había encabezado un evento junto al titular de la Secretaría de Educación estatal, Zenyazen Escobar García, en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” de Jalapilla. Asimismo, el 29 de diciembre de 2022, rindió su primer informe de labores.


Publicidad

 


“El H. Ayuntamiento de Rafael Delgado lamenta la profunda pérdida del que fuera nuestro presidente municipal, Isauro Ambrosio Tocohua. Hoy el pueblo de Rafael Delgado está de luto. Condenamos los hechos ocurridos y se colabora con las autoridades de la Fiscalía para el esclarecimiento del crimen de nuestro amigo. Perdimos a un gran hombre, un gran amigo, compañero y líder. Pronta resignación para sus familiares ante tan lamentable pérdida”, publicó el Gobierno local, en su cuenta de la red social Facebook.

El 30 de diciembre de 2022, por la mañana y en la misma región, un grupo de hombres armados asesinó a balazos a Salvador de Jesús Páez Tostado, tesorero municipal de Tezonapa, Veracruz, durante un supuesto asalto, en el que también resultaron heridas dos mujeres.

Fuentes citadas por medios locales, indicaron que Páez Tosatado trasladaba la nómina de funcionarios municipales. Los hechos se registraron cuando el tesorero conducía por la carretera Tezonapa-Córdoba, a la altura de la comunidad de San José de Abajo.

Un grupo de hombres armados interceptaron el vehículo marca Nissan, modelo March, rotulado con el escudo del municipio, con placas YEU-473-A. La unidad oficial fue hallada con impactos de bala.

Al arribar, los cuerpos de emergencia hallaron sin vida a Páez Tostado, quien vestía playera color roja y pantalón de mezclilla. Las dos mujeres que estaban en el vehículo, quienes también eran empleadas municipales, fueron trasladadas a un hospital.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas