23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

AMLO promete “uno de los mejores sistemas de salud” para mediados de 2023

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que para mediados del próximo año México contará con “uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo”. Explicó que ya se está trabajando en algunas entidades para efectos de que cuenten con hospitales en óptimas condiciones, así como con suficiente personal.

En su conferencia de prensa de este jueves 22 de diciembre, admitió que en el país hace falta infraestructura hospitalaria, médicos generales, especializados y mayor abasto de medicamentos.


Publicidad


Argumentó que la propagación del coronavirus a partir de 2020 frenó las acciones de gobierno encaminadas a mejorar las condiciones de las unidades médicas: “Cuando llegamos lo primero que hago es recorrer los 80 hospitales del IMSS Bienestar para empezar a levantar el sistema de salud, pensando que teníamos que garantizar el derecho a la salud, como lo establece la Constitución y como lo merece el pueblo, ya habíamos iniciado cuando se nos vino la pandemia y tuvimos que detener ese plan”.

Sostuvo que los recursos materiales y humanos con los que para entonces se contaba tuvieron que emplearse para atender a las personas contagiadas de coronavirus: “Utilizamos todo lo que se pudo para que no se quedara la gente sin atención”.

Refirió que actualmente la falta de personal se debe a que previo a su administración a los jóvenes no se les aceptaba en las universidades públicas en razón de que había intenciones de privatizar la educación. “Ahora en México no tenemos los médicos que necesitamos”, arguyó.


Publicidad

 


Expuso que también había “un cártel de las medicinas” de modo tal que algunos “políticos que no eran dueños de laboratorios ni distribuidores le vendían al gobierno más de cien mil millones de pesos en medicinas”; motivo por el cual “todavía hay desabasto”, aseguró.

De los estados en los que supuestamente está trabajando el gobierno de la república para rehabilitar la infraestructura hospitalaria figura Baja California, así como Baja California Sur.

López Obrador indicó que “una vez que no tiene esa pandemia los mismos efectos”, la administración a su cargo se encuentra “levantando todo el sistema de salud pública”.

Por lo tanto, “desde mediados de próximo año vamos a tener uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, ya empezamos, Nayarit, Colima Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Campeche”, indicó.

Sostuvo que “este plan” consiste “en que se arreglen los centros de salud, las unidades médicas, los hospitales, que no falten los médicos”.

La reactivación del sistema comenzó en estas entidades toda vez que aún no se cuenta con suficiente personal en el territorio nacional, manifestó: “Por qué comenzamos con estos estados, porque vamos juntando los médicos”. Desde Chetumal, Quintana Roo, municipio desde donde ofreció su conferencia matutina, agradeció “al gobierno de Cuba, porque ya nos han enviado alrededor de 500 especialistas para este plan”.

Además aseveró que en las entidades en cuestión “ya pasa por 90 por ciento el abasto de medicamentos”. Afirmó que “el próximo año vamos a tener en todos los hospitales, médicos, especialistas, medicamentos, de manera gratuita”.

Detalló que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, está a cargo de un censo en aras de mejorar el funcionamiento de unidades médicas. Según remarcó, a los adversarios del gobierno en turno “no les gusta mucho” que la Constitución contemple la salud como un derecho para el pueblo. “Para nosotros es un timbre de orgullo”, discurseó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas