15 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

AMLO llega a su 4to año de Gobierno con 59% de aprobación, según encuesta del Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega al cuarto año de su Gobierno con un índice de aprobación de 59 por ciento, igual o menor que el de sus antecesores, Ernesto Zedillo Ponce de Léon (del 1 de diciembre de 1994 hasta el 30 de noviembre de 2000) y de Felipe Calderón Hinojosa (del 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012), del 61 y del 59 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en el mismo periodo de su sexenio, el índice de aprobación del político tabasqueño es mayor al de Vicente Fox Quesada (del 1 de diciembre de 2000 hasta el 30 de noviembre de 2006), así como de Enrique Peña Nieto (del 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018), con 57 y 24 por ciento, respectivamente.


Publicidad


Según una encuesta publicada, el 6 de diciembre del 2022, por el diario Reforma, el índice de desaprobación de López Obrador, al cuarto año de su mandato, es del 39 por ciento, mientras que Zedillo Ponce de León, Fox Quesada, Calderón Hinojosa y Peña Nieto, tenían 28, 32, 33 y 73 por ciento, respectivamente.

El mismo ejercicio estadístico indica que el 42 por ciento de los encuestados piensa que la democracia en México “está fuerte”, mientras que el 48 por ciento considera que está “en riesgo”. Asimismo, el 47 por ciento considera que las cosas deben “continuar como están”, pero el 51 por ciento ve “necesario un cambio de rumbo” del país.

Ante la pregunta de “¿cuál es el principal problema que hay en el país hoy en día?”, el 56 por ciento de los encuestados considera que es la “inseguridad”, mientras que el 16 por ciento piensa que es la “economía”, el 9 por ciento la “corrupción”, el 5 por ciento el “desempleo”, el 3 por ciento la “pobreza” y el 1 por ciento la “salud/COVID”.


Publicidad

 


Asimismo, cuando le preguntaron a los encuestados si “¿Preferiría que el INE continúe como está o que desaparezca y se cree un instituto electoral nuevo en su lugar?”, el 58 por ciento contestó que “Que continúe como está”, mientras que el 33 por ciento respondió “Que desaparezca y se cree uno nuevo”.

La metodología de la encuesta elaborada por el diario Reforma, fue nacional en vivienda, realizada del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, a mil adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.4 por ciento, al 95 por ciento de confianza. Mientras que la tasa de rechazo fue del 58 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas