23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

800 mil personas acuden a la FIL

Guadalajara, Jalisco. Tras nueve maratónicos y emocionantes días, y no obstante al fallido intento de boicot del gobernador Enrique Alfaro, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) tuvo una gran y tumultuosa respuesta de los lectores, escritores, periodistas, editoriales, estudiantes y público en general que abarrotaron la Expo Guadalajara, donde se realizó el acontecimiento literario más importante de Iberoamericana, entre el sábado 26 de noviembre y domingo 4 de diciembre.


Publicidad


El domingo 4 de diciembre por la mañana, fueron dadas a conocer las estadísticas de la edición 2022 de la FIL Guadalajara, donde se destacó que acudieron 806 mil 805 visitantes; 775 escritores; 2 mil 173 editoriales; 14 mil 197 profesionales del libro; 625 presentaciones editoriales; 49 países representados; y 548 medios de comunicación acreditados.

Fotos:: Enrique Mendoza

Como ya es una tradición, en FIL Guadalajara se entregaron los siguientes premios y homenajes:

1.- Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances: Mircea Cărtărescu


Publicidad

 


2.- Medalla Carlos Fuentes: Irene Vallejo y Alberto Manguel

3.- Homenaje al Mérito Editorial: Raúl Figueroa Sarti

4.- Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”: Pedro Valtierra

5.- Homenaje al Bibliófilo: Alberto Manguel

6.- Homenaje de Caricatura La Catrina: José Trinidad Camacho “Trino”

7.- Homenaje ArpaFIL: Felipe Leal

8.- Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz: Daniela Tarazona

Además, se entregarán otros premios en colaboración con diversas instituciones:

9.- Premio de Literaturas Indígenas de América: Luis Antonio Canché

10.- Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”: Jorge Galán

11.- Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil: Antonio Orlando Rodríguez

En FIL Guadalajara también estuvieron figuras de la literatura contemporánea como Ali Áhmed Saíd Ésber, mejor conocido como Adonis, así como Rosa Montero, Alberto Manguel, Elena Poniatowska, Irene Vallejo, Sergio Ramírez, Olga Grjasnowa, Joël Dicker, Leonardo Padura, Luisa Valenzuela, Maram Al-Masri, Arturo Pérez-Reverte, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Ariana Harwicz, Liudmila Ulítskaya, Krisztina Tóth, Maram Al-Masri, Clara Obligado, Alia Al Shamsi, Amal Al Sahlawi, por citar sólo algunos. También figuraron Enrique Krauze, Concepción Company, Gonzalo Celorio, Roger Bartra, José Woldenberg,  Élmer Mendoza, Carmen Aristegui, Adela Navarro Bello, Marcela Turati, Juan Cruz, Héctor Aguilar Camín, Héctor de Mauleón, Anabel Hernández, entre muchos otros.

“La entusiasta participación de las personas en las actividades preparadas por Sharjah demostró que el idioma no es obstáculo para el entendimiento cuando el lenguaje común es el del arte y el de la cultura”, expresó Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.

Asimismo, FIL Guadalajara informó que FIL Niños recibió la visita de 184 mil 409 niños de 110 escuelas, tanto públicas como privadas, que participaron en mil 500 sesiones de talleres de fomento a la lectura y escritura creativa. Además, se realizaron 77 funciones de 27 espectáculos.

La pandemia por COVID-19 trajo como consecuencia que el mundo virtual llegara para quedarse; por eso Raúl Padilla López informó que la Feria sumó 18 millones 857 mil visualizaciones por parte de 15 millones 235 mil personas en 22 países.

Además de las estadísticas, Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, destacó “la emoción desbordante de las y los chicos en los pasillos; la alegría de las niñas y los niños en los talleres o en el Foro FIL Niños; el asombro de todos los visitantes que tuvieron la oportunidad de conocer una cultura milenaria como es la árabe”.

“Muchos de los niños que vinieron a FIL Niños ahora regresan a traer a sus hijos”, expresó Schulz Manaut; y agradeció “a todas y todos los lectores y participantes en esta edición, en cuyas personalidades y voces se manifiestan la diversidad y la pluralidad de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”.

Cabe destacar que, motivados por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, algunos manifestantes intentaron obstruir el curso de la FIL el sábado 26 de noviembre, en la entrada de la Expo Guadalajara; pero tras una hora de tamborazos los enviados del gobernador Enrique Alfaro se fueron tras la inauguración de la FIL.

De hecho, hubo diversas muestras de solidaridad con la FIL, como la expresada por Álvaro Vargas Llosa durante la inauguración de la primera Bienal del Periodismo Cátedra Vargas Llosa, el viernes 2 de diciembre:

“Me cuentan que hace algunos días, cuando se inauguró (la FIL), hubo emociones encontradas. Por un lado, una avalancha de gente que se precipitó como todos los años antes de la pandemia a este gran acontecimiento literario y cultural; y por otro, lado una manifestación que pretendía impedir o por lo menos entorpecer el evento, motivada por algunas autoridades políticas, evidentemente ignorantes de lo que esta Feria ha hecho por Guadalajara, por Jalisco, por México, por América Latina, por la lengua española, por la cultura y por la libertad”, refirió.

“Me parecía tan demencial lo que me contaban que yo dije: ‘esto tiene que ser una estrategia publicitaria de Raúl Padilla, para volver a la presencialidad’. Pero me dicen que no. Y la mejor respuesta a esos actos intimidatorios, algo cantinflescos por lo inverosímiles, es precisamente lo masiva que está resultando esta Feria, lo exitosa que está resultado esta Feria y la presencia de todos ustedes aquí”; manifestó para posteriormente mostrar su solidaridad con la FIL:

“Mi primer mensaje es un mensaje de solidaridad querido Raúl y Marisol. Quien se mete con la Feria se mete con los escritores, se mete con los lectores, se mete con todos los que amamos la cultura, la libertad y la cultura a secas; así que somos un ejército de amigos que saldremos a defender a la Feria cada vez que esté bajo amenaza”, refirió Álvaro Vargas Llosa para dar paso a los aplausos y aprobación del público.

“Las muestras de solidaridad fueron impresionantes en todas las actividades”, reconoció Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara.

Finalmente, luego de Sharjah como Invitado de Honor de la FIL Guadalajara 2022, en 2023 arribará la delegación de la Unión Europea, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas