12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Venados Muertos: protesta, nostalgia y folk rock transpeninsular

Desde hace varios años, la banda sudcaliforniana Venados Muertos ha trabajado para exponer en la Península y parte de México una propuesta musical diferente, que aborda la resistencia, protección del territorio y mensajes de protestas y nostalgia a través de un nuevo género, al que han denominado folk rock transpeninsular.

Carlos Ibarra, Javier Lucero, Giovanni Vizcaíno, Iván Gaxiola, Kátsica Mayoral y Carlos Castillo integran esta banda que irrumpió oficialmente en los escenarios locales en 2019.


Publicidad


Escritores, poetas, maestros, filósofos, músicos profesionales, trabajadores del ramo de la construcción y del periodismo son quienes lideran esta oferta musical que aborda historias de Baja California Sur desde el folklore: los mitos, leyendas y el contexto social son la carta de presentación de cada una de sus canciones.

En 2019 publicaron su primer EP llamado “Venados Muertos”, el cual describen como un trabajo nostálgico donde abordan los cambios de la Península y desprendimientos del ser, esos que marcan al individuo que tiene que salir de su pueblo para avanzar con sus planes de vida.

Continuaron trabajando hasta que en 2020 salió a la luz el segundo EP, al que titularon “Libertad en Miligramos”, donde estampan y recuerdan con su sello musical el incremento en la violencia por el crimen organizado en Baja California Sur.


Publicidad

 


En este EP dedican sencillos al periodista Javier Valdez, y a la persecución de la diversidad encabezada por líderes religiosos que enaltecen una agenda conservadora.

“Sobrevivimos a la pandemia. Fue muy duro para nosotros, pero evolucionamos y traemos un sonido que yo lo catalogo como folk rock transpeninsular. Viene a consolidar un sonido diferente de los otros dos EP, con ‘Baja Love’ -que es el primer sencillo que lanzamos- que es una crítica al desarrollo y a la precariedad que genera este concepto llamado el desarrollo o el progreso”, dijo Carlos Ibarra, vocalista de Venados Muertos.

Con su nuevo material dan voz a personajes invisibilizados por el despojo del territorio, con el objetivo de demostrar que ese sueño de la Baja que, señala, ha impuesto Estados Unidos y esa “vocación” del turismo tienen consecuencias en la cultura sudcaliforniana y en el quehacer diario.

“Baja Love es una antibalada folk-rock en la que se cuenta el otro lado de la ‘baja’. Narra el lado ‘B’ del desarrollo, con la misión de visibilizar cómo la modernidad condena a personajes citadinos a periferias de la desigualdad”, comparte la banda.

Cabe mencionar que es uno de los proyectos sudcalifornianos seleccionados como parte de la convocatoria nacional Música Raíz México de la Secretaría de Cultura, con ello la banda se presentará en escenarios del noroeste del país a finales de este año.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas