12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Trolley fronterizo será paso peatonal como el CBX: Kurt Honold

El Cross Border Trolley sería un puente peatonal que agilizará el cruce fronterizo de las personas que viven en Tijuana y trabajan en San Diego, similar al Cross Border Xpress (CBX) que está en el Aeropuerto, adelantó Kurt Honold, secretario de Economía e Innovación de Baja California.

“CB Trolley no es que cruce el trolley, ése será un puente parecido al CBX donde la gente que va a usar el trolley cruce caminando en ese puente, aterrice en las instalaciones de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos CPB por sus siglas en inglés), y cruce”.


Publicidad


Con ello, disminuirá el tiempo de cruce fronterizo de sur a norte, de dos o tres horas a 15 minutos. Y de norte a sur de 1 hora a 10 o 5 minutos, aseveró el funcionario estatal al comparecer ante el Congreso local, este 14 de noviembre de 2022.

La comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Labores de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, inició dos horas y media después a lo programado. En la primera ronda de preguntas no hubo crítica de la mayoría de legisladores respecto al desempeño de la Secretaría de Economía e Innovación.

En el tema de cruces fronterizos, Honold Morales recordó que también se tiene el proyecto del ferry Tijuana-San Diego, sin precisar el avance de éste.


Publicidad

 


A propósito de la pregunta de la diputada del PAN, Alejandrina Corral, respecto a la pérdida de competitividad para las empresas por la reciente alza de tarifas de agua y la sobretasa del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal en el contexto de la muerte de 8 mil 130 empresas en el estado, Honold Morales destacó la valentía de la gobernadora Ávila Olmeda para tomar la decisión “políticamente incorrecta”, pero “socialmente correcta”.

Reconoció que la sobretasa de 4.25% en Baja California tiene como destino la educación, infraestructura y seguridad, temas que ha demandado el sector empresarial. Honold Morales dijo que él y la secretaria de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía se reunirán el próximo 22 de noviembre con empresarios de la industria manufacturera para escuchar las propuestas que harán sobre las inversiones que se harán en infraestructura.

Sobre el tema, Daylín García Ruvalcaba, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional cuestionó cómo afectará el incremento del gravamen y de las tarifas del agua a la inflación en el Estado, ya de por sí en niveles cercanos al 10%.

Honold Morales dijo que los niveles de inflación en el estado se deben al contexto mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que lo sucedido en el estado “no tiene nada qué ver”.

Aseguró que el incremento de las tarifas de agua sólo afectará a los grandes consumidores, los cuales fueron consultados y se está impulsando que utilicen agua de reúso.

Declaración que fue rebatida por la legisladora de Movimiento Ciudadano, y que propició que diputados de Morena presionaran para que se contara el tiempo de intervención de García Ruvalcaba, e incluso la acusaron de abusar de su posición de presidente de la Comisión.

GOBIERNO DE BONILLA PAGA ILEGALMENTE A FIDEM

Interrogado sobre la deuda que dejó la anterior administración de Jaime Bonilla Valdez (de alrededor de 200 millones de pesos) al Fideicomiso Empresarial (Fidem), Honold Morales indicó que el próximo jueves se tendrá una reunión extraordinaria para analizar la manera en que los administradores del fideicomiso regresen al Estado los terrenos dados por el gobierno para luego solventar el adeudo, o bien encontrar una manera legal para que dichos terrenos sean recibidos por el Fidem 1.

Recordó que en el gobierno de Bonilla Valdez “verbalmente” algunos empresarios aceptaron que se saldara la deuda con terrenos, sin que legalmente fuera posible.

La administración pasada reportó la obligación saldada, pero los terrenos siguen “en el limbo” pues si bien los predios están desincorporados el agente fiduciario no los recibe porque no está establecido en el fideicomiso.

Honold Morales señaló que el gobierno estatal instauró el Fidem 2, en el que derivado de un amparo interpuesto por algunos empresarios que buscaban tener mayoría en las decisiones no se han entregado 147 millones de pesos, pero aseguró que una vez que se llegó a un acuerdo se prevé que el jueves próximo quede subsanado el tema para que se pueda disponer de tal recurso.

Ante un salón de plenos semi vacío por la ausencia de legisladores, Honold Morales fue interrogado sobre subejercicios de varios programas de financiamiento y apoyo a pequeñas y medianas empresas (MiPymes), situación que según se informó se debe a que las reglas de operación de éstos fueron publicadas en septiembre pasado. (Julieta Aragón).

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas