13.6 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

La población mundial supera los 8 mil millones, según estima la ONU

La población mundial superó, el 15 de noviembre de 2022, los ocho mil millones de personas, según la estimación oficial realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que lo considera “un importante hito en el desarrollo humano” y un recordatorio de “nuestra responsabilidad compartida de cuidar de nuestro planeta”.

Para la ONU, “este crecimiento sin precedentes” -comparado a los 2 mil 500 millones de habitantes que había en 1950- es el resultado “de un aumento progresivo de la duración de la vida gracias a los avances en materia de salud pública, nutrición, higiene personal y medicina”.


Publicidad


La Organización de las Naciones Unidas calculó que el planeta Tierra tenía menos de mil millones de habitantes en el Siglo XIX, pero sólo le tomó 12 años crecer de 7 mil a 8 mil millones, además de que tardará unos quince años en alcanzar los 9 mil millones, en 2037, una señal de su ralentización demográfica. No obstante, la ONU proyectó un “pico” de 10 mil 400 millones en la década de 2080, con un estancamiento hasta finales del presente siglo.

Pero “aunque el crecimiento demográfico amplifica el impacto ambiental del desarrollo económico […] los países donde el consumo de recursos materiales y las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante son más altos, son generalmente aquellos donde el ingreso per cápita es el más alto y no aquellos donde la población aumenta rápidamente”, indicó la ONU.

“La persistencia de altos niveles de fertilidad, que impulsan el rápido crecimiento de la población, es a la vez un síntoma y una causa del lento progreso en materia de desarrollo”, agregó la Organización de las Naciones Unidas.


Publicidad

 


Según la ONU, la India -un país de mil 400 millones de habitantes-, se convertirá en el más poblado del mundo en 2023, superando a China, por lo que se espera que experimente una explosión de su población urbana durante las próximas décadas, con megalópolis ya superpobladas y con escasas infraestructuras esenciales.

Asimismo, más de la mitad del crecimiento de la población para 2050 provendrá de ocho países: República Democrática del Congo (RDC), Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania. Mientras que para finales de Siglo, las tres ciudades más pobladas del mundo serán africanas, Lagos (Nigeria), Kinshasa (RDC) y Dar es Salaam (Tanzania).

Llegar a los 8 mil millones de personas es “una señal de éxito humano, pero también un gran riesgo para nuestro futuro […] una parte importante de esta historia es que esta era de rápido crecimiento de la población que el mundo ha conocido durante siglos está llegando a su fin. [El impacto de la humanidad en el mundo natural] tiene más que ver con cómo nos comportamos que con cuántos somos”, dijo John Wilmoth, director de la división de población de la ONU.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas