Popular por su diminutivo Zamorita, el actor y comediante cubano Jorge Zamora Montalvo dejó de existir esta mañana a los 94 años, heredando un sinnúmero de créditos en el séptimo arte, mismo en el que interpretó diversos personajes junto a ‘Tin Tán’ en la Epoca de Oro del cine méxicano.
Atraído por el beisbol, la actuación, y la música, el originario de La Habana participó en México en películas, telenovelas y sketches cómicos para los programas del talentoso Eugenio Derbez, además de componer icónicas melodías como “Enséñame tú”, “La basura”, el chachachá “Sr. Juez” y “Bómboro Quiñá Quiñá” que popularizó la Sonora Santanera.
De luto, la música, el cine, y el deporte, recordarán al nacido en el barrio de Los Pinos, en El Vedado, La Habana, Cuba, donde crecií jugando beisbol, y soñando con concretarse como autor de música, e intérprete para el entretenimiento, camino que comenzó a trazar desde los ocho años en que salió a buscar el pan para su mesa.
Desde pequeño jugó a hacer teatro en un camión abandonado hasta llegar a los centros nocturnos (Waldorf Astoria o el Prado Floresta), pasar a las películas como compositor, actor, y bailarín en el Swing Club, El Gran Vals y el Azteca, dejando un entrañable punto negro en el humor nacional.