18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Rosarito prevé ingresos por 905 mdp en 2023; propone nuevo impuesto y alzas en predial y derechos

La Ley de Ingresos 2023 de Playas de Rosarito por 905 millones de pesos contempla la creación de un impuesto a actividades de juegos y sorteos, así como el alza al impuesto predial y a diversos derechos, según lo presentado por la alcaldesa Araceli Brown Figueredo al Congreso de Baja California. Poder que, en su caso, modificará y aprobará dicha norma en los próximos días.

La Ley de Ingresos 2023 propone un incremento del 2.65 al 2.70% a la tasa general del impuesto predial y contempla un incremento de entre 1 y 60% en el valor catastral en 127 de las 318 zonas homogéneas.


Publicidad


Pese a ello, el tesorero municipal Manuel Zermeño aseguró que 55 de las zonas con índices económicos bajos “tributan y seguirán tributando con el impuesto mínimo”, por lo que los vecinos de las colonias populares pagarían 42 pesos más por la cuota mínima del gravamen el próximo año.

Añadió que el Consejo de Catastro creó cuatro zonas homogéneas (2 en el norte y 2 en el sur) debido al crecimiento poblacional del municipio.

La Ley de Ingresos, dijo, también propone la creación del impuesto de 3% a las actividades de juegos y sorteos, conforme a la Ley de Hacienda municipal. “En el artículo 15 proponemos también un ajuste del 10.29%, y del 4.76% en el servicio particular y en los vehículos de servicio público y de carga para el mantenimiento de las vías públicas, que representaría un alza de 50 pesos por vehículo”, agregó.


Publicidad

 


En tanto, la tarifa del alumbrado público se mantendría igual que en 2022. Se prevé recaudar 39 millones de pesos por este concepto; recursos que destinarán para el mantenimiento, rehabilitación y ampliación de este servicio, afirmó.

Durante la comparecencia de Brown Figueredo y su gabinete, la legisladora de Movimiento Ciudadano Daylín García Ruvalcaba cuestionó la razón de los incrementos en el predial y en los derechos, como el de verificación de Protección Civil (47.7%) y el de servicios, análisis y supervisión de documentación de eventos y espectáculos públicos (92%).

Así como el de análisis y revisión para autorización de trabajos de nivelación y limpieza y despalme y movilización de tierra (122%), entre otros.

El tesorero argumentó que en la Ley de Ingresos 2023 -avalada por el Cabildo y que está proponiéndose al Congreso- se modificó el derecho de revisión de Protección y Bomberos, conforme al trabajo que le implica al Ayuntamiento.

Ejemplificó que actualmente el costo por la revisión de una tienda departamental es de menos de 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) lo mismo que una tienda de abarrotes en una colonia, sin embargo, la revisión implica “una complejidad muy técnica a la hora de la revisión por la afluencia”; es decir, una revisión más exhaustiva.

García Ruvalcaba observó que los incrementos propuestos no están basados en argumentos técnicos ni jurídicos y planteó a Brown Figueredo que en 2024 no hubiera más alzas.

“Con todo respeto a mí no me gusta futurear, yo no puedo prometerle que no se vaya aumentar el año que entra, eso yo no lo puedo hacer, ahorita, no puedo, sería en contra de mis principios, porque no sabemos el año que entra qué es lo que vaya a pasar”, respondió Brown Figuereo.

“Lo que yo le estoy diciendo es que como no me están dando un argumento ni jurídico, ni técnico de los incrementos, eso quiere decir que por ambigüedades ustedes pueden incrementar lo que quieran el siguiente año y además la realidad, lo que la gente de Rosarito dice dista mucho de lo que usted está diciendo de que se ha mejorado la ciudad”.

Del total de ingresos que el gobierno municipal plantea tener en 2023, 508 millones 2 mil pesos será por concepto de participaciones, aportaciones y convenios con los gobiernos federal y estatal; 225 millones 583 mil por la recaudación de impuestos.

Por cuotas y aportaciones de seguridad social, 3 millones 300 mil pesos; por inversiones en mejoras un millón 700 mil; por aprovechamientos 20 millones 445 mil pesos; y por productos 15 millones 230 mil, abundó el tesorero municipal Manuel Zermeño, este 29 de noviembre de 2022.

Respecto al Presupuesto de Egresos (que no es necesario que apruebe el Congreso), Brown Figueredo indicó que para el próximo año se destinarán 12.5 millones de pesos en lámparas led; 107 mdp en inversión para infraestructura como pavimentación, “el más grande” en la historia.

Además de que el 15% del total de recaudación del impuesto predial será destinado a programas que la población señale mediante el programa de Presupuesto Participativo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas