14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

“Regresamos con todo”: Marisol Schulz, directora de FIL Guadalajara

Más de 600 autores de 45 países acudirán a la FIL, del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Expo Guadalajara. “Todo va a ser presencial y algunas transmisiones se van a manejar como transmisión directa”, refirió a ZETA la directora general

Tras la edición virtual de 2020 y la versión restringida de 2021 debido a la pandemia de COVID-19, este año regresa a su formato totalmente presencial la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), a celebrarse del sábado 26 de noviembre al domingo 4 de diciembre, en Expo Guadalajara.


Publicidad


“Todo va a ser presencial y algunas transmisiones se van a manejar como transmisión directa”, expresó en entrevista para ZETA Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara.

“En programación podemos decir que estamos al 90%. Tenemos más de 600 escritores, en el pasado llegamos a tener hasta cerca de 800, la cifra anterior era aproximadamente 700 y ahora tenemos más de 600 autores”, refirió Raúl Padilla López, presidente de FIL Guadalajara, durante la presentación del programa.


Publicidad

 


PREMIOS Y HOMENAJES

Como ya es una tradición, en FIL Guadalajara se entregarán los siguientes premios y homenajes:

1. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances: Mircea Cărtărescu

2. Medalla Carlos Fuentes: Irene Vallejo y Alberto Manguel

3. Homenaje al Mérito Editorial: Raúl Figueroa Sarti

4. Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”: Pedro Valtierra

5. Homenaje al Bibliófilo: Alberto Manguel

6. Homenaje de Caricatura La Catrina: José Trinidad Camacho “Trino”

7. Homenaje ArpaFIL: Felipe Leal

8. Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz: Daniela Tarazona.

Además, se entregarán otros premios en colaboración con diversas instituciones:

9. Premio de Literaturas Indígenas de América: Luis Antonio Canché

10. Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”: Jorge Galán

11. Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil: Antonio Orlando Rodríguez.

Asimismo, FIL Guadalajara rendirá sendos homenajes a autores como José Saramago, Carlos Fuentes, Luis Villoro, Ikram Antaki, Eduardo Lizalde, Ruy Pérez Tamayo y David Huerta.

“Hay grandes figuras, en algunos casos son homenajes por algún tipo de conmemoración, como el caso de José Saramago, por los 100 años de su nacimiento, es lo suficientemente importante como para celebrarlo, sobre todo porque Saramago fue muy cercano al público lector de la FIL, a la FIL, a Guadalajara, a México; entonces, consideramos fundamental tener una celebración de su centenario. En el caso de Carlos Fuentes, son 10 años de su fallecimiento. Se conmemoran también 100 años de Luis Villoro; o sea, son conmemoraciones como efemérides”, refirió a ZETA Marisol Schulz.

Sobre los autores finados este año que serán homenajeados, la directora general de FIL Guadalajara subrayó:

“Lamentablemente, sobre la marcha hay figuras que nos abandonaron, gente muy cercana a nuestra Feria, como es el caso de David Huerta, Eduardo Lizalde y Ruy Pérez Tamayo; ahí sí obviamente es muy pertinente hacer un homenaje a estas figuras”.

Foto: Enrique Mendoza Hernández

MÁS DE 600 AUTORES

Durante la presentación del programa, Raúl Padilla anunció que “nuestro festival literario contempla este año la participación de más de 600 escritores provenientes de 45 países, quienes se expresan en 18 lenguas distintas”; también, adelantó que “la FIL contará con alrededor de 620 presentaciones de libro en esta ocasión”.

Asimismo, “en esta edición se espera la presencia de más de doce mil profesionales provenientes de 43 países y el regreso del Salón de Derechos, que este año tendrá 71 mesas. La oferta editorial, distribuida en 43 mil metros cuadrados de exhibición, integra cerca de 400 mil títulos de 1,500 editoriales de 34 países”, comunicó FIL Guadalajara.

Entre los más de 600 autores figuran, por ejemplo, Adonis (Ali Ahmad Said Esber), Mircea Cărtărescu, Irene Vallejo, Alberto Manguel, Sergio Ramírez, Olga Grjasnowa, Joël Dicker, Leonardo Padura, Luisa Valenzuela, Rosa Montero, Maram Al-Masri, Arturo Pérez-Reverte, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Ariana Harwicz, Krisztina Tóth, Maram Al-Masri, Clara Obligado, Alia Al Shamsi, Amal Al Sahlawi, por citar sólo algunos. De México figuran Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Juan Villoro, Ángeles Mastretta, Concepción Company, Roger Bartra, José Woldenberg,  Élmer Mendoza, Cristina Rivera Garza, entre muchos otros.

¿Qué quisieras destacar de estas grandes figuras que acuden a FIL Guadalajara?, se le inquirió a Marisol Schulz.

“La Feria nunca perdió su esencia, fuera virtual o acotada como en 2021. La Feria virtual de 2020 tuvo grandes participaciones de personalidades internacionales y nacionales, y la Feria acotada, lo mismo; contamos con una gran presencia de escritores en distintos géneros o de distintas disciplinas. La esencia de la Feria nunca se perdió, pero al ser ahora una Feria que regresa a la nueva normalidad, pues viene con todo, y todo significa estas grandes figuras que la gente busca, que la gente persigue, que la gente quiere”.

Y destacó:

“La verdad, tenemos grandes presencias, gente muy buscada y gente que también va a surgir, que vamos a conocer por primera vez, también ocurre eso; es decir, gente encumbrada, gente con una enorme reputación, pero también gente que son nuevas voces o que ya empiezan a sonar”.

“LA FERIA ES UN GRAN FORO”

Durante la FIL Guadalajara, como cada año, se debatirán diversos temas que aquejan a México y el mundo, a través de diversos foros, encuentros, conferencias, debates y otros diálogos.

¿Qué puedes decirnos en cuanto a los foros con diversos temas no sólo de México, sino del mundo?

“La Feria es un gran foro, un espacio abierto, un espacio libre donde tienen cabida todas las voces, así ha sido siempre; cada año está esta área que hemos denominado FIL Pensamiento, que es el área del debate de ideas que como sociedad nos están preocupando, sean temas internacionales o temas muy locales, muy nacionales”, subrayó Marisol Schulz.

FIL Pensamiento tiene más de 252 participantes, son 62 foros de toda índole, desde temas ambientales, temas de violencia de género, temas políticos nacionales e internacionales; vienen magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, viene la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, se hablará de las nuevas democracias. Vienen dos ex presidentes de Chile, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos; se hablará de los populismos en América Latina, de la relación binacional México-Estados Unidos, y como éstos, muchísimos temas más. La Feria es este gran foro donde se da cabida a los temas que nos pueden estar preocupando; obviamente se hablará de Ucrania, como sociedad nos preocupan todos los impactos que puedan ocurrir más allá de lo político, en lo económico”, adelantó Marisol Schulz Manaut.

Foto: Enrique Mendoza Hernández

SHARJAH Y LA CULTURA ÁRABE

La Sharjah y la cultura árabe son los Invitados de Honor a la 36 FIL Guadalajara.

“La participación de Sharjah en la FIL constará de una delegación de 150 escritores, creadores y funcionarios. El programa, que se desarrollará en el Pabellón de Invitado de Honor de la Feria, incluirá 21 mesas y 26 talleres. Se realizarán diálogos y debates con 30 autores y artistas árabes y mexicanos, quienes conversarán sobre los elementos clave que conectan a la cultura árabe con su contraparte latinoamericana, para ‘iluminar la historia de las relaciones entre la región árabe y México’”, de acuerdo con Ahmed Al Ameri, presidente de la autoridad del libro de Sharjah.

Por supuesto, el célebre poeta Ali Ahmad Said Esber, mejor conocido como “Adonis” (Siria, 1930,) de 92 años, es la gran figura que encabeza la delegación árabe; aunque también acudirán autores como Sheikha Al Mutairi, Khulood Al Mualla, Salha Obeid, Ali Al Abdan, Alia Al Shamsi, Amal Al Sahlawi, Nasser Al Dhaheri, Raed Barqawi, Saeed Hamdan Al Tunaiji, Shihab Ghanem, Abdullah Al Hedeya, Afra Atiq y Hamad bin Saray, por citar algunos.

“Más allá de lo que nos trae Sharjah, que como Invitado de Honor tiene una presencia en su pabellón y que en Foro FIL tendrá grandes cantantes y músicos, yo también diría que a propósito de la cultura árabe, toda la Feria en sus distintos programas va a analizar la relación entre la cultura árabe y la cultura occidental de muy distintas maneras: las mujeres en el mundo árabe y en el mundo occidental, el tema de lo que nosotros le heredamos lingüísticamente a los árabes, la aportación lingüística y cultural, las aportaciones de la ciencia al mundo occidental y al mundo en general. Creo que es muy buen pretexto para analizar nuestra relación con lo árabe”, refirió a ZETA Marisol Schulz.

¿Cuál es la expectativa para esta edición, luego de las versiones de FIL 2020 y 2021 condicionadas por la pandemia?, se le inquirió finalmente a Schulz Manaut.

“Regresamos con todo. FIL Niños viene otra vez a la Expo, vamos a analizar el cambio climático y cómo preocupa sobre todo a los niños. Entonces, regresamos con una gran fuerza, con todo el ímpetu, con todo el esfuerzo y entusiasmo de haber superado dos años tan complicados para la Feria y también para la humanidad, por todo lo que pudimos enfrentar”.

Para seguir el curso de FIL Guadalajara 2022, está disponible la página www.fil.com.mx

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas