13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Reabren Parque Morelos tras brote de gripe aviar; ya no habrá gallos ni gallinas

Luego de 14 días cerrado por un brote del virus AH1-N5 en aves de granja, el Parque Morelos reabrió sus puertas para las y los tijuanenses. A la entrada del parque temático colocaron un filtro sanitario donde aplican gel antibacterial a los asistentes al recinto ecoturístico, cómo medida de protección.

El primero de noviembre se informó que cerraron las puertas del lugar dado que encontraron en algunos especímenes de gallos, gallinas y pollos síntomas característicos de la gripe aviar, por lo que al analizar muestras de los animales de granja encontraron presencia del virus AH1-N5.


Publicidad


Al detectar la enfermedad en estas aves, se notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el cual determinó el sacrificio de 150 especímenes. Además de una cuarentena tanto al personal que opera dicho espacio cómo a la fauna en cautiverio que se encuentra ahí.

Este martes, en entrevista para ZETA uno de los dos veterinarios del Parque Morelos Alejandro de Jesús Román, quien funge cómo coordinador técnico del área, detalló que el virus probablemente llegó a través de una ave migratoria, las cuales solo son portadoras de estos virus, más no presentan la enfermedad.

La medida que dictó la Senasica establece que ya no darán acceso ni recibirán gallos, gallinas o pollos, para evitar que se repita esta situación. Respecto a las aves migratorias, explicó que es importante mantener estos espacios para que puedan llegar a reproducirse y tomar un descanso durante sus vuelos, en los que cruzan casi todo el continente americano.


Publicidad

 


Respecto a las características de esta enfermedad en las aves de granja apunto que se puede observar en la cresta y las barbillas, ya que estas se ponen de color morado; además presentan escurrimiento de “baba-moco” en el pico, el plumaje se les eriza y andan con la cabeza agachada, en caso de que ver esto en las aves domésticas notificar inmediatamente al Senasica.

“Se desinfectó todo el parque: pasillos, andadores, oficinas. Para proteger a los comerciantes y a los trabajadores se les aplicó la vacuna de la influenza estacional y de igual forma se llevaron muestreos con la Secretaría de Salud para descartar que existiera la presencia de la enfermedad en las personas que estuvimos en contacto con las aves”, concluyó el veterinario.

Por otra parte, Israel Villafuerte encargado despacho, del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), agregó que el parque se abrió en su totalidad estableciendo protocoles de sanidad cómo de desinfectar el parque, limpiarlo y colocar filtros sanitarios todos los días que opere el recinto.

“Pueden seguir viniendo como siempre lo han hecho al Parque Morelos en familia, nosotros para tenerlos tranquilos y obviamente seguir las indicaciones. El parque lo vamos a seguir limpiando y vamos a tener un filtro sanitario”, reiteró.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas