10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Precio de la vivienda incrementará hasta 10% para 2023, estima Canadevi

“Esperemos que no se incremente más allá de un 10%” el costo de la vivienda para 2023, ya que se está observando que “aparentemente” la inflación está “llegando a tope” e incluso algunos insumos de la construcción están bajando ligeramente, dijo Alejandro Jiménez López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

En lo que va de 2022 el costo de las viviendas se ha encarecido en aproximadamente 20% derivado del aumento del kilogramo de acero de 19 pesos a 31 pesos, por la guerra de Ucrania y Rusia, así como el aumento en el precio del cemento y la arena, entre otros insumos. 


Publicidad


Jiménez López señaló que en el estado se escriturarán entre 9 mil y 9 mil 500 viviendas nuevas al cierre de 2022. Previó que en los próximos años podría haber un aumento anual de 20%, es decir, hasta mil 800 viviendas más escrituradas.

De parte de la Canadevi hay la disposición de producir más vivienda, sin embargo, para poder hacerlo se tiene que combinar factores como permisos y licencias, y los funcionarios de todos los Ayuntamientos tienen que agilizar los trámites “Exhortamos a que las autoridades equipen más sus direcciones de Administración Urbana”, para poder desarrollar más.

En conferencia de prensa conjunta con la delegada del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez, el presidente de Canadevi consideró que se está trabajando entre iniciativa privada y la autoridad para que haya oferta de vivienda de interés social para las personas con los salarios más bajos; no obstante por el costo de los terrenos en Tijuana y los estudios que se requieren por la topografía difícilmente una vivienda de interés social costará menos de 450 mil pesos.


Publicidad

 


La delegada del Infonavit, Ana Lizeth Gómez, apuntó que en el estado existen cerca de 400 mil acreditados con posibilidad de ejercer su crédito, sin embargo, más del 50% percibe un salario de entre 12 y 15 mil pesos mensuales para los que actualmente no hay oferta de vivienda nueva.

Ante esa situación, el Infonavit ha creado nuevos productos y esquemas de financiamiento, como el programa con el que dos personas pueden juntar sus créditos para acceder a una vivienda de más valor, así como el aumento del monto del crédito y edad para obtener el financiamiento, recientemente aprobado por la institución.

Destacó que hace unos meses inició el programa que permite a un acreditado comprar un terreno, para luego edificarlo. Los requisitos para ese programa fueron modificados, para que quienes estén interesados en ejercer su crédito comprando un terreno sólo presenten una factibilidad de servicios de agua, drenaje y luz, en aras de que más personas puedan aprovechar ese producto.

El presidente de Canadevi indicó que actualmente los desarrolladores están analizando posibilidad de hacer lotes urbanizados. Es un producto nuevo, tenemos que hacer los numeritos, porque particularmente en Tijuana la tierra no es barata y por la topografía se requieren muchos estudios, agregó.

Por otro lado, Jiménez López anunció promociones y descuentos para los acreditados del Infonavit como parte del Buen Fin 2022.

“Tenemos productos desde 600 mil pesos en todo el Estado” y se darán desde descuentos desde 20 mil hasta 250 mil pesos en el costo de escrituración dependiendo del precio de la vivienda, así como especiales de equipamiento como cocinas integrales, carpintería, barras de granito, e inclusive pantallas de televisión, para ayudar a equipar la casa del derechohabiente.

La delegada del Infonavit comentó que para el próximo viernes 18 y sábado 19 de noviembre se ampliará hasta las 6 de la tarde el horario en los módulos de atención del Infonavit por el Buen Fin.

Adicionalmente, el próximo 26 de noviembre de 2022 se llevará a cabo la Feria de la Vivienda en Mexicali.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas