15.9 C
Tijuana
lunes, noviembre 28, 2022
Publicidadspot_img

Muere Frida, la can rescatista de la SEMAR; salvó la vida de 12 personas

La can rescatista “Frida”, falleció el 15 de noviembre de 2022, a los 13 años de edad, en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino de la Ciudad de México, a causa de padecimientos de su edad, según informó la Secretaría de Marina-Armada de México.

“Frida” -siempre vestida con botas de neopreno y máscara protectora-, fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la SEMAR, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.


Publicidad


Según lo detalló la Secretaría de Marina en un comunicado, desde los primeros meses de vida, “Frida” comenzó su entrenamiento, ya que se le detectaron cualidades para el servicio militar y social, en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate, el cual desempeñó durante 10 años.

“Se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social”, señaló la SEMAR.

“Además, por las características específicas de su raza, como lo son la gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa; por lo que se determinó que sería un buen ejemplar para ser entrenado en la función zootécnica de Búsqueda y Rescate”, destacó la Secretaría.

Aunque el tiempo promedio del entrenamiento para un can rescatista es de un año, “Frida” consiguió completarlo en ocho meses. Su preparación se basó en el juego, reforzamientos positivos, caricias y pago con su juguete.

La can fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, por lo que fue ampliamente conocida por sus actividades en el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en Oaxaca y la Ciudad de México.

Además, en 2010, también ayudó en labores de rescate en Haití, tras el terremoto que se registró en dicho país. Luego, en 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio, búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros en Ecuador, en el cual se presentó un deslave que sepultó a una población.

Asimismo, “Frida” participó en el rescate durante el incendio de la Torre de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el 31 de enero del 2013. Según la SEMAR, durante su trayectoria de servicio, la can identificó a 55 personas, 12 con vida y 43 fallecidas.

El 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, la can se retiró de sus actividades y llegó al Subgrupo de Control Canino de la Ciudad de México, para ser tutora de los nuevos cachorros.

En la ceremonia de su retiro, la can entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida. Tras ello, según la SEMAR, “Frida” llevó una rutina tranquila, que le permitió descansar luego de sus años operativos.

Además, el 7 de octubre de 2022, se llevó a cabo la develación de su escultura en la sede de la Secretaría de Marina, donde se rindió homenaje por su labor en las misiones que se le encomendaron.

“Frida no sólo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”, dijo, en ese momento, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina.

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: ‘nobleza, lealtad y amor’. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones. #HastaSiempreFrida💔🐾🐶”, escribió la SEMAR, en su cuenta de la red social Twitter.

“Con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista, quien a lo largo de su trayectoria, nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México. ¡Gracias por tu incansable labor!”, tuiteó, por su parte, Ojeda Durán.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas