11.7 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

“Que los libros traídos del interior de la República circulen lo más posible por BC”: René Castillo

Tras realizarse en Tijuana y Tecate entre el 21 de octubre y el 13 de noviembre, llega a la Capital del Estado la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión desde el martes 15 para concluir el miércoles 23 de noviembre en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura, institución dependiente del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM).

“Luego de tocar varias puertas, en esta ocasión es el Instituto Municipal de Arte y Cultura, IMACUM, dirigido por el licenciado Alfredo Wong, quien nos apoya para que el evento se realice en la Casa de la Cultura de Mexicali, en coordinación con Julissa Núñez Anaya. Estamos agradecidos por el buen recibimiento y las facilidades que nos han brindado para que el evento, que buscaba una nueva sede luego de visitar la Biblioteca Pública Central en 2019, se realice nuevamente en la ciudad”, expresó a ZETA René Castillo, director general de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.


Publicidad


“Además de la institución, hemos contado con el invaluable apoyo de miembros de la comunidad mexicalense que fueron un enlace para que los trámites y la búsqueda de una sede no se detuviera, ayudándonos para agilizar la entrega de documentos, por ejemplo, lo que ha sido un factor decisivo para que lográramos cubrir los tiempos. Entre ellos mi agradecimiento a Noemí Magallanes Coronel, Héctor Adolfo Campa y Ramón Agúndez”, complementó.

Luego de llevarse a cabo en la explanada de Vicerrectoría de la UABC en octubre de 2016 y en el Aula Magna de la Biblioteca Pública Central en 2019, este año es la tercera ocasión que la Feria llega a Mexicali.

En el evento libresco participan librerías de viejo o libreros de Ciudad de México, como Rosa Díaz Zavala y Martín García Dávila (Ágora Books); Antonio Segura Domínguez (Librería Ojo sin Párpado), Pablo Álvarez (Librería El Gato Literato), Ulises Cuéllar (Undercity Books), Cristofer Martínez García (El Espejo), José Vargas García (Nuevo Milenio) y Daniel Zárate Estrada (Librería El Desasosiego); y de Tijuana, El Grafógrafo: Libros & Café, que dirige René Castillo.


Publicidad

 


“Uno de los objetivos de la Feria es que los libros traídos del interior de la República circulen lo más posible por el Estado de Baja California para cubrir las necesidades lectoras, que son muy distintas en cada ciudad, y ayudar a acrecentar y fortalecer la oferta editorial en el Estado. Por tiempos, es muy difícil cubrir todo Baja California en una sola edición, y por ello alternamos las sedes entre cada evento, manteniendo como sede principal Tijuana, que es donde surgió la propuesta. En términos de hábitos de lectura y consumo editorial, Mexicali está por arriba de Tijuana y Tecate, y aunque tiene la FIL, cada año curiosamente tiene pocas librerías, quedando mayormente desatendida cuando no está el evento librero”, refirió a este Semanario René Castillo.

“En general, Mexicali ha sido una sede buena y somos optimistas en cuanto a esta edición se refiere; lo importante es llegar a los públicos lectores y otros en potencia”, concluyó Castillo.

Para mayores detalles sobre la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, está disponible la cuenta de Facebook: @flao.tijuana

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas