20.1 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Celebran en Tijuana, con cena de gala, 200 años de relaciones EU-MX

La noche del jueves 17 de noviembre de 2022 se llevó a cabo una cena de gala en las instalaciones del Culinary Art School, en Tijuana, con motivo de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, donde estuvieron presentes tanto Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana Tom Reott, y el Cónsul General de México en San Diego Carlos González Gutiérrez.

La cena de acción de gracias fue preparada por cuatro chefs renombrados: Drew Deckman y Flor Franco representando a Estados Unidos; mientras que representando a nuestro país estuvieron los chefs Javier Plascencia y Ruffo Ibarra. El menú tubo la característica de la gastronomía Calibaja, basada en mariscos y vino de la región.


Publicidad


Este año México y Estados Unidos celebran el bicentenario de las relaciones diplomáticas, y esta tradición de colaboración motivó a los consulados a copatrocinar una cena con la temática del Día de Acción de Gracias que se celebra en EU. Donde estuvieron invitados los alcaldes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito; así cómo empresarios y representantes de los gobierno de ambos paises.

El Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, recordó que Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer la independencia de México, en 1822. Asi cómo los primeros en intercambiar credenciales diplomáticas para una colaboración binacional.

“Dicho aniversario representa una gran oportunidad para entender mejor nuestras sociedades e inspirar un intercambio bilateral aún mayor a través de las artes y las industrias creativas, la educación, la ciencia y la innovación, así como el comercio, la política y la economía, la inversión y el turismo”, destacó.


Publicidad

 


Flor Franco, Chef Ejecutiva de varios restaurantes galardonados y jefa del conglomerado internacional de hospitalidad Franco Group, comentó que desde el primer año que llegó a residir a San Diego -en 1992- el día de acción de gracias se convirtió en su día festivo favorito.

“Es un honor cocinar junto a mis amigos chefs en este día para los cónsules, cocinando sabores que llevan tantos recuerdos y tradiciones de ambos lados de la frontera”, declaró.

Por su parte el chef Ruffo Ibarra, fundador y propietario del restaurante Oryx Capital de Tijuana, declaró estar muy contento y emocionado de tener la oportunidad de celebrar este bicentenario de relaciones binacionales entre “nuestros países vecinos”.

“Es una relación sumamente íntima, es una relación codependiente donde todas las decisiones de ambos lados de la frontera afectan al vecino, así es que es un estilo de vida para los tijuanenses, y definitivamente me ha tocado vivir de los dos lados de la frontera, y por eso lo hace aún más especial”, agregó.

Drew Deckman, chef con una Estrella Michelin que fundó junto a Paulina Deckman el restaurante sustentable y comunitario “Deckman’s en el Mogor”, en el Valle de Guadalupe, dijo que es un honor ser parte de esta celebración de 200 años de relaciones oficiales entre México y Estados Unidos.

“Para mí, ambos lugares están cerca de mi corazón. Soy de Estados Unidos por nacimiento, y soy mexicano por elección. ¡Enhorabuena! Para mínimo 200 años más”, compartió con los medios de comunicación que asistieron a cubrir la cena.

Finalmente, el chef Javier Plascencia, quien ha representado a Baja California en la diplomacia culinaria por más de tres décadas, agradeció la invitación a la cena de gracias, para celebrar el bicentenario de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

“La gastronomía siempre nos ha unido y hemos festejado muchas celebraciones en conjunto donde hemos compartido los ingredientes de ambas californias, nuestras costumbres y culturas. Para mí, es un honor ser parte de este evento, pero sobre todo es muy importante seguir llevando esta tradición en nuestra frontera y poder participar haciendo lo que nos apasiona en compañía de los mejores chefs del estado”, agregó.

La comida fue principalmente obtenida de proveedores locales, incluida la carne donada por West Coast Prime Meats, y el vino del Valle de Guadalupe, donado por Bodegas F. Rubio y Corona del Valle. Otros de los patrocinadores fueron Procopio, R.L. Jones Customhouse Brokers y Alianza Fronteriza de Filantropía.

En sus palabras antes de que se sirviera la cena, el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana Tom Reott reflexionó sobre la celebración de los últimos 200 años de historia binacional, pero también brindó por el futuro: “Estamos construyendo los cimientos para nuestros próximos 200 años de colaboración”.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas