16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Que les vaya bien, dice AMLO de quienes amagan con irse de Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió, el 28 de noviembre de 2022, un mensaje para quienes apuestan a la división de su movimiento, los cuales, de manera anticipada, han dejado ver que no respetarán el resultado del proceso de selección del candidato presidencial de Morena rumbo al 2024.

“Conociendo a la gente, dirían, ‘que te vaya bien’ […] Quien apuesta a la división, pues ni tiene convicciones o quien asumirá una postura de ‘no salí’, pero entonces, utilizando cualquier argucia, cualquier pretexto digo ‘no hay democracia en Morena, es lo mismo, yo no puedo soportar eso’ y se va”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


“Pues yo, conociendo a la gente, yo creo que la gente le diría: que te vaya bien”, indicó el político tabasqueño. “¿Podría ser el caso de Ricardo Monreal [Ávila]”?, le preguntó un reportero. “Sigue tu camino, porque la gente no está solo por los candidatos, la gente está por el proyecto y no está demás que se hable de este tema para que nadie se confunda”, respondió.

López Obrador confió en que los aspirantes de Morena, que no resulten favorecidos con la selección del candidato, actúen de manera responsable. Además, insistió en que cualquiera de los que han manifestado sus aspiraciones pueden garantizar la continuidad con cambio.

“Espero que los que no salgan actúen de manera responsable y digan: vamos adelante y el que salga o la que salga, que no sienta que no va a necesitar a nadie, porque de una vez les digo también que por experiencia se requiere del apoyo de muchos […] Cualquiera de ellos garantiza la continuidad con cambio, cualquiera de ellos, eso me tiene también muy contento”, señaló el presidente.


Publicidad

 


“No, eso si no, los quiero a todos y somos amigos, hermanos, por eso digo mis hermanos y mi hermana y ¿quién va a decidir? La gente, entre todos y yo lo que voy a hacer es procurar que se mantenga la unidad, salga quien salga en la encuesta, se tiene que apoyar”, aseveró el político tabasqueño..

Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal consideró que las reglas para definir al abanderado de su partido son claras, por lo que, una vez que se conozca el resultado de las encuestas, apoyará personalmente a quien resulte ganador o ganadora.

“Por eso es reglas claras, que sea el pueblo, el que decida y una vez que se haga la encuesta y salga el que esté mejor posicionado, ese o esa compañera, y apoyarlo y a esa y a ese compañero que salga es al que yo voy a apoyar […] No voy a irle a hacer campaña, porque eso no me corresponde, nada más, me voy a pronunciar y decir ‘fue la gente, fue la mayoría, no hubo dedazo, fueron reglas claras’ y se acabó”, finalizó.

MONREAL NEGOCIA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE PARTIDOS DE OPOSICIÓN, PAN, PRI, PRD Y MC

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, está negociando la candidatura presidencial con los partidos de la oposición que integran la alianza electoral y legislativa “Va por México”, el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero también quiere que se sume Movimiento Ciudadano (MC).

Según tres fuentes consultadas por el diario español El País, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, ha sostenido encuentros con los liderazgos del PAN, PRI, PRD y MC, para ser el candidato presidencial en 2024.

Sin embargo, el rotativo europeo agregó que Movimiento Ciudadano era el único partido que había manifestado su interés porque el político zacatecano sea el candidato que unifique a la oposición. No obstante, según El País, Monreal Ávila ha dicho que no aceptará ser candidato si los cuatro partidos no lo impulsan en conjunto.

Por otra parte, “personal de la oficina del senador zacatecano” le confirmaron al diario Reforma, que el ex gobernador de Zacatecas “ha conversado de la posibilidad, por separado, con dirigentes de los partidos integrantes de esa coalición”, en referencia a “Va por México”, pero hasta ese momento no había “ningún compromiso”.

Mientras que Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, dijo al citado rotativo, que “el campo natural” de Monreal Ávila es una coalición contra el autoritarismo gubernamental. “Se lo dijimos. Y le hemos dicho que para el PRD es una carta que valora y puede poner sobre la mesa como una de las propuestas de candidatura presidencial para 2024”, agregó..

“El ciclo de Monreal en Morena está agotado. Fuera de Morena su lugar es en la oposición, para contribuir a la formación de un amplio frente opositor progresista y democrático”, insistió Zambrano Grijalva, quien confirmó que había conversaciones y contactos para avizorar esa posibilidad.

“Cuando se están decidiendo cosas fundamentales para el país, el campo natural de Monreal es decidirse entre democracia y dictadura”, expresó el dirigente nacional perredista, quien también externó que si el político zacatecano decide ir con una gran coalición de oposición, deberá participar en procesos internos para medir cuál es la mejor candidatura que encabece el proyecto de la alianza.

“Lo importante es vencer el riesgo de una dictadura en el país. Ahí cabe Monreal […] Hay comunicación, hay contacto, y se ha quedado abierto el explorar posibilidades. Monreal lo ha visto con simpatía, todavía sin ningún compromiso”, abundó Zambrano Grijalva.

Monreal Ávila declinó asistir a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador -que se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México-, y en cambio acudirá a la reunión Interparlamentaria México-España, en Madrid.

El 9 de noviembre de 2022, ante lo que llamó una embestida al interior de Morena en su contra, el ex gobernador de Zacatecas dijo que en diciembre del mismo año decidiría si se mantenía en dicho partido, mismo del que fue fundador.

“Vamos a ver, vamos a esperar diciembre. Diciembre y sus posadas, porque ‘diciembre me gustó pa’ que te vayas, que sea tu cruel adiós, mi Navidad’”, contestó el también ex delegado de Cuauhtémoc -en la Ciudad de México-, con frases de “Amarga Navidad”, canción de José Alfredo Jiménez Sandoval.

Durante una conferencia de prensa y acompañado por 13 de los 60 senadores de su grupo legislativo, Monreal Ávila dijo que cada vez se agotaba más el espacio para alcanzar su límite y permanecer en Morena, por lo que en diciembre del 2022 decidiría al respecto.

El político zacatecano aseguró que la guerra al interior de Morena comenzó a partir de la sucesión adelantada para la candidatura presidencial del país y que en ese momento era contra él, pero después podría ser contra el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ya que, sin reglas claras, ni piso parejo para la contienda, la pelea por el Poder Ejecutivo Federal será la ley de la selva.

“Ya tiene rato. Ahora se ha acrecentado y se ha acentuado. Le dije es un camino sin retorno, quienes diseñaron esta estrategia con asesores extranjeros no saben la conclusión y la conclusión normalmente cuando hay divisiones y purgas, es que el movimiento se disuelva y no se logré la ratificación del triunfo electoral, pero allá ellos, son lo que han iniciado esta guerra y no me voy a dejar y es partir de la sucesión adelantada”, mencionó el coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado.

Asimismo, Monreal Ávila comentó que había una embestida contra él, encabezada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, por lo que no se quedaría callado y aseguró que le ganaría la candidatura presidencial, tanto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como a los preferidos del poder, en alusión al titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández.

“Le voy a ganar a la jefa del Gobierno y a los preferidos del poder, porque soy un hombre limpio, porque soy un hombre con autoridad moral y porque tengo capacidad para orientar y dirigir a este país hacia una etapa de reconciliación, de menos rencor y confrontación. Sé cómo conducir al país hacia niveles de desarrollo social y económico”, dijo el ex gobernador de Zacatecas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas