10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

“Que Issstecali se declare en bancarrota”: Benítez

Sin una solución y sin que se les dé la cara, jubilados en espera de obtener una respuesta a sus procesos pendientes para poder retirarse, se encuentran desconcertados luego de la disputa que han emprendido tanto el gobierno municipal de Tecate encabezado por Darío Benítez, como Dagoberto Valdés Juárez, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), quienes enteraron a los trabajadores a través de declaraciones en medios de comunicación, que no existe un acuerdo para lograr jubilarlos. 

Luego que por meses el presidente municipal Darío Benítez Ruiz, en compañía de sus asesores -la líder sindical de los Burócratas en Tecate, Rosa Isela Mercado; el titular de Issstecali, Dagoberto Valdés; además de representantes del Gobierno del Estado-, sostuvieron reuniones para establecer un convenio que permitiría la jubilación de trabajadores municipales que desde 2015 están en espera de ser jubilados, y, sorpresivamente el acuerdo se cayó. El propio Valdés confirmó que no hay tal entre los participantes, anulando la posibilidad de que, a corto plazo, alguno de los trabajadores en espera puedan contar con lo que por Ley le corresponde.


Publicidad


El problema, mencionó el doctor Dagoberto en un primer comentario en medios de comunicación, es que se ha abonado a la cuenta corriente, no así a la histórica, entonces, no hay dinero para los jubilados. “El principal obstáculo es la falta de pagos por parte del Ayuntamiento de Tecate, con el cual buscan un convenio económico para cubrir las omisiones que permita brindarles solución”, expresó.

Al intentar ZETA conocer a profundidad la situación de Issstecali, el equipo de comunicación del Instituto afirmó que el director se encontraba indispuesto.

Ante ello, Benítez respondió, también en entrevista pública, que el convenio buscaba solventar un poco cómo abordar un tema tan sensible como el de los jubilados, “las propias autoridades de Issstecali propusieron que de los 4.8 millones que se pagan al mes, más una lanita más, fuera orientado para ello, se aceptó firmar de manera tripartita, no hemos dejado de cumplir, de pronto se me echan para atrás y me dicen no hay convenio. Sacar un jubilado cuesta un millón y medio de pesos, se necesitan 500 millones de pesos para jubilar a los que están en espera”, declaró.


Publicidad

 


El alcalde puso sobre la mesa, la duda de dónde pudieran provenir dichas acciones, “desconozco si fueron órdenes de quien encabeza el gobierno estatal o malas cuentas lo que llevó a Issstecali a retractarse, ojalá (Valdés) cobre conciencia, yo no sé si lo obligaron de arriba y fue mandato, o simplemente cayó en cuenta que no podía, y culminó dejando claro que la deuda que sostiene el gobierno municipal con Issstecali es simplemente impagable”.

Asimismo, ejemplificó:

“La deuda de Tecate con Issstecali es de mil 248 millones más menos, siempre he dicho que ni siquiera el banco más rastrero del país, ni siquiera a Banamex, que es la banca más puerca de México, la más cochina, la que tiene más denuncias de toda la historia, le tengo tanto miedo a sus tasas de interés como Issstecali; prefiero deberle a Banamex que a Issstecali, porque de esos mil 248 millones de pesos de deuda histórica, nada más 459 millones es de deuda, mientras que 762 millones de pesos son de recargos, la tasa de interés de Issstecali grosera, absurda, abusiva; es un tema usurero”.

Por su parte, la institución de salud asegura operar en números rojos, porque todos los meses es subsidiado por la Secretaría de Hacienda en el Estado, que le inyecta millones y millones de pesos, ante lo cual el presidente municipal del Pueblo Mágico recomendó: “Lo que debería estar pensando Issstecali es declararse en bancarrota”.

Rosa Isela Mercado, quien lidera a los burócratas en Tecate, recalcó que es un tema grave y no se pueden voltear a otro lado nada más, si no hay plan A, necesitan que las autoridades pongan un plan B en la mesa de manera urgente: “Lo único que nosotros buscamos, ya sea con Issstecali o Ayuntamiento, es el camino que nos lleve a lograr jubilaciones, cuando nosotros tomamos las riendas del sindicato, encontramos un rezago de alrededor de 70 jubilaciones pendientes,  actualmente estamos hablando de 113 compañeros, antes de que termine el año, mínimo 140 personas estarán en espera de su jubilación”.

La protesta

Además, “el primer trámite que se metió a Issstecali fue en 2015 y para enero (2023) van a ser ocho años, no se ha logrado siquiera un avance, entre que estaba una administración y otra, no hemos obtenido nada de ninguna de las partes”, lamentó. 

El ya mencionado acuerdo se firmaría de manera tripartita, es decir, por las tres partes: gobierno municipal, Issstecali y el Sindicato de Burócratas.

“Por meses estuvimos trabajando en un convenio para hacer un calendario de jubilaciones, a la hora de la hora nos enteramos por declaraciones del señor Dagoberto, que Issstecali dice que no va poder con esa cantidad, que no hay nada para jubilaciones”, afirmó Mercado. 

Trabajadores que siguen en espera de recibir lo que por Ley les corresponde, aseguraron a ZETA estar cansados de esta situación y de las malas prácticas de quienes encabezaron las anteriores administraciones, de quienes actualmente la encabezan y de que Issstecali no les brinde una respuesta, “pero eso sí, catorcena por catorcena retienen las aportaciones, y a la hora de pagar, ahí sí no hay dinero”.

Por esta situación, el Sindicato de Burócratas en Tecate ha emprendido desde la administración pasada una denuncia que sigue vigente y obliga al actual Ayuntamiento a cumplir responsablemente con sus pagos.

“Tuvimos que sentar a una alcaldesa (Zulema Adams) en un Juzgado para entregar el pago correspondiente a Issstecali, pagó lo que se indicó, pero se tomó como pago corriente. Por su parte, Darío Benítez, el actual alcalde, lo ha dicho en repetidas ocasiones: lo que él está haciendo es pagar lo que corresponde a su administración, pero no se debe olvidar que la deuda histórica también le corresponde a esta administración y a las que vengan.

“Nosotros necesitamos que cada quién ya se ponga a hacer lo que tiene que hacer, si Ayuntamiento no tiene un convenio, necesita poner sobre la mesa qué va a hacer para dar una solución; puedo entender que el alcalde encontró una administración bastante mal, pero ya tiene un año donde él debió haber visto y previsto qué es lo que va a pasar, si no pudo lograr ese convenio, pues que busque un plan B, C o los que sean, que aterricen jubilaciones”, reiteró la dirigente de los burócratas tecatenses.

Darío Benítez, Presidente Municipal de Tecate

En un programa de radio, Darío Benítez declaró que una de las opciones que  se han puesto sobre la mesa, es prejubilar a los trabajadores que más lo requieren por temas de salud, no porque se pueda, sino como un “acto de humanidad”, a lo que Rosa Isela Mercado respondió: “No va a haber tal, no es una solución la prejubilación, el mismo presidente municipal lo ha dicho muchas veces, ya lo hemos escuchado en radio y otros medios: ‘Me cuesta doble, tengo gente que no está trabajando y le estoy pagando’. Queremos jubilaciones, y eso es simple y sencillamente pagar o lograr un convenio que lleve exclusivamente nombre y apellido”.

De igual forma, dijo, “los compañeros quieren una respuesta del Ayuntamiento, esto va en demasía, tienen que hacer algo, entiendo que no hay camiones de basura, que no hay esto o lo otro y Darío Benítez va atendiendo, pero queremos que 2023 se lo dedique a las jubilaciones, a hacer algo por sus trabajadores. “Ni el presidente municipal Darío Benítez, ni Dagoberto Valdés, han dado la cara a los trabajadores, ambos se limitan a dar declaraciones al aire y a pasarse la bolita”.

Uno de los afectados aseguró ZETA: “Queremos que nos hablen de frente, que digan cuáles son las propuestas y soluciones que le van a dar a nuestros temas, porque a final de cuentas los que pagamos catorcena por catorcena, somos los trabajadores y aquí estamos acumulándonos, batallando, para jubilarnos”.

En la misma situación de espera se encuentran las viudas. En un trabajo en conjunto con la gobernadora Marina del Pilar Avila, se avanzó previamente con las siete primeras, quienes no recibían nada. Para ello se le retuvieron participaciones al gobierno municipal, y ahora ellas ya tienen un servicio médico, una pensión, recibieron sus pensiones caídas, pero nuevamente van acumulándose. Por ello, Rosa Isela Mercado solicitó la intervención de la titular de Poder Ejecutivo del Estado.

“Ojalá la gobernadora pueda darle todas las facilidades a Issstecali para lograr un convenio con el Ayuntamiento, no van a darle una solución al Ayuntamiento, sino que es una solución al trabajador, ambas partes deberían pensar un poquito más en los trabajadores; entre los trabajadores que esperan jubilarse se encuentran al menos cinco que padecen enfermedades crónicas degenerativas y siguen luchando por lograr un retiro”.

Ante ello, la líder sindical recalcó: “Tengo por ejemplo tres personas que batallan con sus incapacidades, padecen cáncer, es malo que lo diga, pero aun cuando un compañero falleciera, no pueden lograr una pensión, ni siquiera es una garantía que al morir esto se solucione para sus familiares, necesitamos sensibilidad, necesitamos voluntad. Estaremos buscando todas las instancias posibles y seguiremos con la denuncia, porque a final de cuentas buscamos jubilaciones, y el que ellos tengan esa certeza y seguridad que en algún momento van a tener su jubilación”.

Entre las acciones que los trabajadores han emprendido, se ha buscado una vía jurídica, algunos son asesorados por Guillermo González, quien funge como asesor de presidencia, es decir, representa y guía a los trabajadores para que lograr su jubilación; mientras que, por otra parte, asesora al Ayuntamiento deteniendo dichas jubilaciones para no dañar las arcas municipales.

Aun cuando Guillermo González no figura dentro del portal de Transparencia y se desconoce el sueldo que percibe, así como el porcentaje que recibiría en caso de obtener una respuesta favorable alguno de los trabajadores que representa, tanto él como sus familiares han laborado directamente en situaciones jurídicas. En una ocasión se apercibieron al exterior de una empresa para lograr que el gobierno municipal saliera avante en uno de los procedimientos jurídicos más controversiales que hoy mantienen una denuncia en Sindicatura en contra de acciones llevadas a cabo por funcionarios de la administración en el caso Temarry.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas