9.3 C
Tijuana
sábado, febrero 4, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

“El Plaga” podría quedar libre en dos años

Cristian Alexis Mendoza Guillén y/o Eduardo René Robles López alias “El Plaga”, integrante de “Los Rusos”, podría pasar máximo dos años en prisión, debido a que enfrenta un proceso penal por el único delito de “posesión de cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea” ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A pesar que “El Plaga” cuenta con antecedentes delictivos y es considerado por las autoridades uno de los delincuentes más importantes en la estructura criminal de “Los Rusos”, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, confirmó que éste no contaba con órdenes de aprehensión activas.


Publicidad


ENFRENTAMIENTO CON UN DETENIDO

La mañana del 19 de noviembre, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) intervinieron un vehículo con tres personas a bordo que viajaba a exceso de velocidad en la colonia Alamitos, en Mexicali. 

Sin embargo, los sospechosos respondieron a los agentes abriendo fuego con armas largas, lo que generó una persecución que desembocó en el choque de la unidad de los agresores entre Calzada Manuel Gómez Morín y Avenida Cristóbal Colón. Luego que el vehículo quedara inutilizable, los agresores huyeron pie tierra a través de la colonia Hípico, donde fueron localizados por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). 


Publicidad

 


Les pidieron bajar las armas, sin embargo, uno de los agresores, aparentemente el jefe de seguridad de Mendoza Guillén, abrió fuego contra ellos mientras el resto huía, impactando a dos patrullas. Esto generó la respuesta de los elementos, quienes impactaron con sus armas al tórax y cuello del agresor, provocándole la muerte. 

Mientras el enfrentamiento se suscitaba, agentes de la FESC detuvieron a “El Plaga” -22 años, originario de Culiacán, Sinaloa- mientras huía entre las calles. Aseguró que “iba pasando”.

En el lugar, tres vecinos de la colonia dijeron tener conocimiento de la persona abatida y de la detención de al menos dos personas. No obstante, los titulares de la FGE, Ricardo Carpio; de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño; y de la DSPM Mexicali, Pedro Mendívil García, indicaron que la “versión oficial” de los hechos estableció la participación de sólo dos agresores.

Finalmente, las autoridades vincularon el vehículo Jeep Mild-Hybrid AT color blanco, año 2021, a Jesús Antonio Banda Olais , originario de Sinaloa y con domicilio en Tijuana. Cuenta con antecedentes por una falta administrativa cometida en Ahome, Sinaloa (2014) y por robo de vehículo en Tijuana (2017).

CAPO “AL NIVEL DE ‘TOLÍN’”

Tras los hechos, Gilberto Landeros Briseño aseguró que la detención de “El Plaga” estuvo “al nivel” del aseguramiento de Héctor Eduardo Infante “El Tolín”, catalogado como el principal operador de “Los Rusos” en dicha zona.

“El Tolín” fue detenido el 2 de julio de 2022 en Playas de Rosarito, luego que, en compañía de sus dos hijos menores de edad, fueran emboscados por un grupo de sicarios. Atentado que sospechan, ordenaron “Los Aquiles” y llamó la atención de autoridades de Seguridad Pública, quienes lo interceptaron cuando arribaba al Hospital General para atender a su hijo.

“El Plaga” inició su carrera criminal con “Los Aquiles” o los hermanos Arzate en Ensenada, como jefe de sicarios. Fue detenido en 2015 y 2016, a los 15 y 16 años, respectivamente, por la extinta Policía Estatal Preventiva, por portación de arma de fuego sin licencia. En 2018, fue aprehendido por los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos.

Posteriormente, en 2020 se le localizó en Mexicali, operando para “Los Rusos” bajo el mando de Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola “El Ruso”.

Asimismo, “El Plaga” estaba a cargo de un grupo denominado “Los Zorros”, dedicado principalmente al sicariato, narcomenudeo y tráfico de personas en la colonia Progreso y zonas aledañas. Le ubicaron como uno de los brazos armados y de confianza de “El Ruso”.

DELITO MENOR

La Secretaría de Seguridad Ciudadana publicó un comunicado en el que anunciaron la detención de “El Plaga”, asegurando además tres cargadores -dos abastecidos con 17 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y el tercero con 16 cartuchos útiles 9 mm-, así como un porta cargador y un cargador metálico de color negro, abastecido de 15 cartuchos útiles calibre 5.7×28.

Posteriormente fue puesto a disposición de la FGR, para procesarlo por el delito de posesión de cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Según el Artículo 83 Quintus de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dicho delito será sancionado “con prisión de uno a dos años y de cincuenta a cien días multa, cuando se trate de dos y hasta cinco cargadores”.

En ese sentido, Carpio comentó que la FGE analiza la posibilidad de vincular al capo con otro delito -como homicidio- o alguno más dentro del fuero estatal.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas