El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los “provocadores y violentos”, que no asistan a la marcha que él encabezará el domingo 27 de noviembre de 2022, misma que se desarrollará del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución -mejor conocido como Zócalo- de la Ciudad de México.
Durante su conferencia de prensa matutina -lleva a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que la manifestación que encabezará es en contra de la oligarquía y la corrupción, no por la reforma electoral. La marcha, según aseveró es para decir que no acepta el clasismo, ni la discriminación.
“Todo el pueblo está invitado especial, todo el pueblo, solo nos reservamos el derecho de admisión para provocadores y violentos. Aprovecho para decir que la marcha del domingo no es por la reforma electoral, eso ya está planteado, está en el Congreso y estoy por mandar la iniciativa de reforma legal, eso ya se está atendiendo en el Legislativo o si se requiere en el Judicial, eso ya está”, dijo el político tabasqueño.
“La marcha es para celebrar de que ya no domina en México la oligarquía, la marcha es para celebrar de que no se permite la corrupción, la marcha es para celebrar que ahora sí pagan impuestos los potentados, para celebrar que tenemos finanzas públicas sanas”, agregó el mandatario nacional.
“Para decir que el 85 por ciento de los hogares mexicanos recibe cuando menos una pequeña porción del presupuesto público, para decir que nos sentimos muy dichosos de estar entre todos apoyando a losas pobres, la marcha es para decir que no queremos que en México haya racismo, y que vamos ganando esa batalla”, indicó López Obrador.
“Para decir que está triunfando nuestra estrategia de atender las causas que originan la violencia, para decir que ya son 12 millones de adultos mayores los que tienen una pensión, para decir que 11 millones de jóvenes estudiantes reciben becas, para decir que nos estamos ahorrando 50 mil millones de pesos por no pagarle publicidad a los medios de información”, insistió.
“La marcha es para decir que hay esperanzas, que hay felicidad en nuestro pueblo, para decir que a pesar de la pandemia y de otras calamidades, México está avanzando y se acrecienta su prestigio en el concierto de las naciones, en el mundo, para eso es la marcha”, agregó el mandatario nacional, quien también aseveró que sus opositores le tienen coraje, ya que, según él no les gusta su forma de pensar.
“A MI MARCHA NO VENGAN ACARREADOS”, PIDE LÓPEZ OBRADOR
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la auto denominada “marea rosa” -convocada por agrupaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)-, además de que pidió que no haya acarreados en su marcha que se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre de 2022.
“Que si se van a vestir de blanco, de rosa, azul, pues cada quien es libre. Ya nosotros ya decidimos, salimos del Ángel de la Independencia el domingo a las 9:00 [horas]. Ah, ¿que va a haber acarreados? No vengan acarreados. La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad”, señaló.
“Porque son millones de mujeres, de hombres libres, conscientes, que respaldan este movimiento. No sé de dónde sacan de que vamos a hacer un acto con acarreados, si tenemos de aprobación 70 por ciento”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador calculó que su Gobierno es respaldado por unos 50 millones de mexicanos y reiteró que si no tuviera ese nivel de apoyo, sus opositores ya lo hubieran derrotado. También reiteró que las agrupaciones y personajes que están en contra de su marcha no le tienen amor al pueblo y los volvió a señalar de corruptos, racistas, clasistas, autoritarios y hasta violentos.
“Y qué bueno que esto suceda en el país. Ellos están a favor de las minorías, a favor de las privatizaciones, a favor de la corrupción, están a favor de que se margine al pueblo. No le tienen amor al pueblo, son partidarios de la hipocresía, de la simulación. Son racistas, clasistas, discriminan”, recalcó el mandatario nacional.
“Entonces, somos distintos […] y todo esto les molesta mucho. No les gusta que digamos abrazos, no balazos, porque ellos son muy autoritarios, muy violentos, les gustan las guerras. Tienen la idea de que se nace malo por naturaleza”, insistió el político tabasqueño.
“No podemos estar pensando en el totalitarismo, en la democracia tiene que haber pluralidad. Ahora los adversarios dicen: ‘México está polarizado’. No, el pueblo de México está unido como nunca, la única inconformidad está en la élite. ¿Cómo es que dice Aguilar Camín? En el círculo rojo”, sostuvo
“¿Quiénes son los del círculo rojo? La clase política, la oligarquía, los articulistas, los intelectuales orgánicos, los que supuestamente están muy informados y saben lo que le conviene al país; porque el círculo verde, que es la mayoría, ‘ese no tiene información, ese no sabe qué le conviene a México, ni que le conviene al pueblo, se necesita el círculo rojo'”.
Tras reiterar que su marcha no es una respuesta a la movilización en defensa del INE, el presidente aseguró que los únicos inconformes con la situación del país pertenecen a la élite y lo que denominó como “círculo rojo”. También afirmó que a él le gustaría marchar junto con dirigentes y fundadores de su movimiento político.
“No, yo quiero, como era antes, encabezar la marcha junto con otros dirigentes y quienes nos quieran acompañar del movimiento de transformación. Me gustaría mucho que estuviesen los fundadores, los que vienen desde hace años luchando por convertir en realidad este sueño”, respondió.
“Y en el caso de ellos también pedirles, si ya están grandes, por su estado de salud, que nos esperen en el Zócalo, que se les tengan unas sillas a los más grandes que quieren estar. Y también pues se va a transmitir, no en cadena nacional, pero siempre se transmite, la verdad se abre paso y llega hasta el último rincón del país; pero es mejor vivirlo, mucho mejor”, abundó.
Por otra parte, López Obrador reconoció que, de no aprobarse la reforma para cambiar el método de elección de consejeros electorales, los legisladores de Morena, en el Congreso de la Unión, tendrán que participar en la designación de los integrantes del INE, como lo establece la ley vigente, es decir, por cuotas de partidos.
Asimismo, cuestionado respecto a la vía que seguirán los legisladores de Morena y sus aliados en ese escenario, el titular del Poder Ejecutivo Federal respondió que no les quedará de otra más que cumplir con lo que señala la legislación.
“Pues sí, porque hay respetar la ley, diría el clásico: la ley es la ley. Nosotros vamos a presentar una iniciativa de reforma a la ley, porque ya se pusieron de acuerdo y no va a haber reforma constitucional, o va a ser muy difícil que se logre, aunque, bueno, hasta las piedras cambian de modo de parecer. Pero si no hay esa reforma constitucional va a haber una reforma legal”, destacó.
El político tabasqueño consideró que, en el nuevo escenario -en el que no tiene los votos suficientes para un cambio a la Constitución-, sus prioridades serán reducir el gasto del INE y establecer mecanismos para evitar la compra de votos.
“Nos importan dos cosas: Lo de reducir el gasto en el INE, porque es ofensivo que ganen 400 mil pesos mensuales los consejeros. Y lo otro que nos importa mucho es evitar la compra del voto, y eso lo podemos lograr con la ley sin la reforma a la Constitución. Porque eso está en la Constitución, pero no está detallado en la ley secundaria como debe de ser”, refirió.
Cuestionado sobre el perfil que deberán tener los cuatro nuevos consejeros, para el relevo en el INE, el político tabasqueño consideró que cualquiera es mejor que el actual presidente del órgano constitucional autónomo, Lorenzo Córdova Vianello.
“Creo que a quien elijan, cualquier ciudadano, estaría mejor de los que están. Es una vergüenza el que está actualmente, sólo por su racismo no debería estar ahí, solo por eso. Hasta en el béisbol ya le cambiaron el nombre a los Indios de Cleveland, ahora creo que se llaman Los Bravos, Los Guardianes de Cleveland”, enfatizó el mandatario nacional.
Las organizaciones no gubernamentales y partidos políticos que convocaron a la masiva Marcha por la Democracia, llevada a cabo el 13 de noviembre de 2021, llamaron a los ciudadanos a vestirse de blanco con rosa, el día que el presidente encabezará su manifestación a favor de la llamada ‘cuarta transformación”.
A través de las diversas redes sociales, ONG’s como el Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México y UNE México, así como actores políticos como el ex presidente Vicente Fox Quesa y el empresario Claudio X. González Guajardo, pidieron expresarse en defensa de la autonomía del INE.
MARCHA DEL 27 DE NOVIEMBRE, PARA “FESTEJAR AVANCE DE CUARTA TRANSFORMACIÓN”, AFIRMA AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la marcha que encabezará el domingo 27 de noviembre, será para festejar “el avance de la Cuarta Transformación” en México, ya que, según él, “hay mucho que celebrar”.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño detalló que en la llamada “Cuarta Transformación”, el protagonista principal es el pueblo de México.
“El domingo todas y todos a la marcha para festejar el avance de la Cuarta Transformación, porque debemos de sentirnos muy contentos, es mucho lo que hemos llevado a cabo desde abajo y con la gente”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“En este movimiento el protagonista principal es el pueblo, y lo que hemos logrado ha sido por la participación y el apoyo del pueblo, como decía Juárez ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’,agregó el mandatario nacional.
“A veces por la polémica, que es consustancial a la política, se olvida o se desconoce, todo lo que se ha ido logrando”, dijo López Obrador, quien detalló que tras la marcha se llevará a cabo el informe trimestral, donde, según él, hay mucho que decir, aunque reconoció que hay pendientes.
“Va a ser un informe amplio con el criterio de que breve y bueno, doblemente bueno, porque si no tardaríamos muchísimo. Tenemos realmente mucho qué informar y muy bueno, todo. Nos sentimos orgullosos, hay pendientes pero se ha avanzado, ya hasta parece que estamos al final de nuestro mandato”, enfatizó el político tabasqueño.
“Y todavía nos faltan como 20 o 21 meses, se van a hacer todavía muchísimas más cosas porque ya están sentadas las bases y ya nada más es consolidar lo realizado y seguir con la revolución de las conciencias para continuar con la transformación y que no haya retrocesos”, subrayó.
“Por eso no es tan complicado terminar de consumar la cuarta transformación de la vida pública del país y ahí vamos adelante. Para continuar con la transformación y que no haya retrocesos, decían los liberales del siglo XIX que no se debía permitir, fíjense la palabra, el término, concepto, retrogradar, por eso se habla de conservadores, de reaccionarios que quieren retrogradar, pero ya va ser muy difícil”, insistió.
“Decirles que va ser un festejo, son los avances de la Cuarta Transformación, por ejemplo, esto que no les funcionó, pues es para festejar, porque la apuesta esa que íbamos a perder el Congreso y luego me iban a revocar el mandato y ya no salió, tiene todo su derecho de continuar esa estrategia”, abundó.
López Obrador anunció, además, que el desfile del 20 de noviembre de 2022, en conmemoración de la Revolución Mexicana, arrancará temprano ese día, con el objetivo de que la gente pueda ver el Mundial de Fútbol que se disputará en Qatar.
“Para que la ceremonia de Qatar más tarde pueda verse, y el partido, porque no todo tiene que ser memoria histórica y política, sino también recreación, deporte, la vida es afortunadamente muchas cosas”, declaró el político tabasqueño.
AMLO REGRESA A LAS CALLES; MARCHARÁ DE ÁNGEL AL ZÓCALO DE CMDX, EL 27 DE NOVIEMBRE
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que marchará el 27 de noviembre de 2022, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, con motivo de sus cuatro años de Gobierno.
El mandatario nacional dijo que la marcha será para ver si la gente está contenta a “cuatro años de la transformación”. Asimismo, indicó que llegará al Zócalo en la marcha y después rendirá su Informe de Gobierno.
“Vamos a informar el día primero, pero ayer mismo empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo”, dijo el político tabasqueño.
“La voy a encabezar del Ángel de la Independencia al Zócalo, el domingo 27. Nos vamos a empezar a reunir a las nueve para que no nos pegue mucho el sol”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Para ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien […] Es que íbamos a hacer de todas maneras el Informe, pero ayuda la marcha, ya me estoy hamburguesando (sic) mucho”, agregó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
MARCHA, “STRIPTEASE DEL CONSERVADURISMO”; NO PARTICIPÓ MUCHA GENTE, AFIRMA AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 14 de noviembre de 2022, que la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fue un “striptease del conservadurismo” y que, según él, no participaron muchas personas, aunque los organizadores calcularon al menos 300 mil manifestantes, que caminaron desde el Ángel de la Independencia, hasta el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.
“Fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de striptease político, publicó del conservadurismo. Esto es muy bueno porque si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna, es repetir el error histórico de que se va [Francisco] Franco [Bahamonde] y se queda el franquismo. y nadie dice nada y se quedan callados. En Chile sale [Augusto] Pinochet [Ugarte], pero se mantiene el sistema”, dijo el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, aseguró que los manifestantes no quisieron llegar al Zócalo de la Ciudad de México, porque no alcanzaban a llenarlo, ya que, según sus cálculos, se requieren alrededor de 180 mil personas para colmar la Plaza de la Constitución. El titular del Poder Ejecutivo Federal insistió en que quienes participaron en la marcha fueron únicamente aquellos que perdieron privilegios durante la presente Administración.
Asimismo, enfatizó la presencia de personajes como el ex presidente Vicente Fox Quesada; así como el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional(PRI), Roberto Madrazo Pintado; de Elba Esther Gordillo, ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y, de Isaac José Woldenberg Karakowsky, consejero presidente del ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE), del 10 de octubre de 1996 al 31 de octubre de 2003 y único orador de la “Marcha por la Democracia: El [Instituto Nacional Electoral] INE se no toca”.
“No participó mucha gente, les falta más, para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni más de la mitad del Zócalo. Deben haber sido 50, 60 mil. El Zócalo se llena con 120 mil. Ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo, por ejemplo. Las luchas, aún cuando se trate de mezquindades, requieren de perseverancia, de no cansarse, exige de mucha fatigas, no es nada más una marcha y ya hasta el año que viene”, criticó el mandatario nacional.
“Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE, no tiene fundamento. Lo que se busca es lo contrario, fortalecer la democracia, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales. Lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo, los que se manifestaron lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, a favor de los privilegios, que ellos tenían antes del Gobierno que representó lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación, ese es el fondo”, dijo el presidente.
“Ni modo que Madrazo, Elba Esther y Fox sean demócratas el mismo Woldenberg que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE, le voy más a la maestra Elba Esther, porque esa no se da baños de pureza es más sincera que Woldenberg, porque lo que más molesta es la hipocresía, la simulación […] Puro demócrata”, ironizó el político tabasqueño.