23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Suman 139 mil 510 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de AMLO, según datos de SSPC

Del 1 de diciembre de 2018 al 21 de noviembre de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 139 mil 510 homicidios dolosos en México, según el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

Al complementar con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) -que depende de la SSPC Federal-, en la presente Administración han sido asesinadas, en promedio, 34 mil 500 personas al año.


Publicidad


Durante los los 48 meses que van del Gobierno del político tabasqueño, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios. Sin embargo, el mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328.

Al contrario, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue enero de 2022, con 2 mil 061 registros de dicho delito, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades federales como el mes con menos asesinatos durante lo que va de la Administración de López Obrador.

Al comparar los homicidios dolosos durante el mismo periodo de otras administraciones, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito, con 139 mil 295 registros, superior a la cifra que se dio con Enrique Peña Nieto, en el que se tuvo 67 mil 388 asesinatos.


Publicidad

 


Mientras que durante el mismo periodo de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se registraron 45 mil 417 homicidios dolosos, y, en el Gobierno de Vicente Fox Quesada, se dieron 43 mil 077 incidentes de dicho delito.

A pesar de ello, durante su conferencia de prensa matutina del 22 de noviembre de 2022 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que en lo que va de su Gobierno se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos, y de 4.1 por ciento en 2021.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que con 2 mil 766 homicidios dolosos, octubre del 2022 cerró como el segundo mes más violento en lo que va del año. Por número de casos, dicha cifra sólo es superada por mayo del mismo año, que sumó 2 mil 827 asesinatos. Sin embargo, la comisión de dicho delito descendió 13.4 por ciento durante los primeros 20 días de noviembre de 2022, lapso durante el cual suman 2 mil 395 víctimas.

“En el caso del homicidio doloso, durante octubre se registró un leve repunte, sin embargo, en los primeros 20 días de noviembre tenemos una importante disminución”, admitió la funcionaria federal, quien también detalló que seis entidades de la República -Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua- concentran el 48.9 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país.

“En Guanajuato, el número de homicidios pasó de 309 a 293, lo que significó una baja de 16 delitos. En el caso de Baja California subió nueve homicidios y se mantiene la tendencia a la baja. En el Estado de México, 33 menos que el mes anterior”, agregó Rodríguez Velázquez.

“También en Michoacán se registró un aumento en el número de víctimas en este último mes, sin embargo, se han tenido buenos resultados y una tendencia a la baja en los últimos meses. En Jalisco hubo 32 homicidios más que el mes anterior. Y en el caso de Chihuahua, la cifra subió a 200 lo que significa que hubo 27 delitos más”, insistió la funcionaria federal.

La titular de la SSPC dijo, además, que de enero a octubre de 2022, los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios disminuyeron 12.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, la funcionaria federal agregó que hay una baja visible en la mayoría de los delitos en el país, como los fiscales, contra la salud y los financieros. En contraste, según señaló, aumentaron los relacionados con armas de fuego y delitos patrimoniales.

Rodríguez Velázquez indicó que la mayoría de los delitos del fuero común van a la baja, especialmente el robo (18 por ciento menos), feminicidio (20.8 por ciento menos) y secuestro (68.1 por ciento menos). También dio a conocer que del 27 de octubre al 21 de noviembre se otorgaron 289 libertades, de las que 264 fueron preliberaciones y 25 por amnistía. De esta forma, suman 3 mil 648 libertades desde la implementación de la Ley de Amnistía decretada por el presidente López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas