14.4 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Pérdida de poder adquisitivo del 40% en BC, principal obstáculo para El Buen Fin 2022

La pérdida del poder adquisitivo de la población bajacaliforniana, que acumula una caída del 40% desde la pandemia de COVID-19 por los altos niveles de inflación, es el principal reto para alcanzar la meta de venta de más de 60 mil millones de pesos en El Buen Fin 2022, consideró el presidente del Colegio de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero.

El especialista apuntó que la inflación en Baja California se situó en 9.65% en la primera quincena de octubre de 2022, la más alta de las entidades de la frontera norte, y si bien, la inflación general se ha desacelerado, se mantiene en “niveles históricos”, ya que en Mexicali se ubicó en 9.42% a tasa anual y en Tijuana en 9.85%.


Publicidad


Mientras que el precio de los alimentos registró un incremento de 14.06% y el de la energía eléctrica de 14.90%; es decir, ambos indicadores presentaron “los niveles más altos desde 2018” y han golpeado el poder adquisitivo de la población, que podría no adquirir productos ni servicios durante El Buen Fin 2022, a celebrarse del 18 al 21 de noviembre.

De acuerdo con Valero, a la inflación histórica se suma el nivel salarial de la mayoría de puestos de trabajo formales en BC. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario promedio de cotización fue de 523.26 pesos al 30 de septiembre, lo cual significa que la entidad “está apenas 2.58 pesos por encima de los dos salarios mínimos”.

En cuanto al crecimiento económico anual del 2.8% de Baja California, que ubicó al Estado en el lugar 17 nivel nacional, Roberto Valero comentó que la variación anual “todavía viene influida en el rebote estadístico de la pandemia”, por lo que debe observarse con mayor detalle el incremento trimestral de 0.6%, que es “bajo”.


Publicidad

 


Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de julio a septiembre pasado, en México la actividad económica creció 1% respecto al trimestre previo, y 2.65% en los primeros nueve meses del año. Esto se debe a que se están normalizando las cadenas de suministro, y con ello, la actividad económica.

Sin embargo, el crecimiento no está vinculado con el desarrollo económico de la población, muestra de ello es que “los salarios contractuales sumaron 13 meses con cifras negativas”. El analista económico puntualizó que en septiembre los salarios contractuales bajaron 4%, la mayor caída en 27 años.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas