9.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Falta de permisos provoca crisis en gasolineras

El retraso en la entrega de permisos para la operación de estaciones de gasolina en Baja California por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ha provocado que gran parte de los inversionistas en ese giro opten por rentar las que ya cuentan con el trámite, evitando así gasto de tiempo y dinero que genera construir una propia.

Muchos empresarios que han incursionado en el ramo de las gasolineras en la entidad llevan más de un año sin obtener su permiso de operación, incluso se puede observar la estructura de la estación ya terminada, pero sin poder despachar por el rezago que se denuncia.


Publicidad


El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, comentó que ha dejado de ser un negocio rentable, primero, porque a partir de la Reforma Eléctrica ha proliferado gran cantidad de estaciones en la región.

Por ejemplo, refirió que hace dos años había cerca de 200 gasolineras en Tijuana, y actualmente se contabilizan más de 230; a nivel estatal se calculan alrededor de 600, siendo Mexicali el segundo municipio con más negocios de ese giro.

De ese universo, ahora cada vez hay menos propietarios independientes de estaciones, ya que, ante el encarecimiento y la sobrerregulación, han optado por arrendar sus estaciones a grandes compañías extranjeras que operan en el país para ahorrarse el proceso ante la CRE.


Publicidad

 


“Luego de tantas cargas, revisiones y sobrerregulaciones en las que estamos, ya mejor el gasolinero independiente prefiere tirar la toalla, por todos los costos; ahorita la operación de una gasolinera cuesta más de cinco veces que antes de la Reforma Energética, es más cara la operación del negocio, por eso mejor los gasolineros prefieren darlas en renta”, explicó Borja.

“Hay gasolineras que ya están terminadas y aún no tienen el permiso de la autoridad, es un problema que tiene la CRE por autorizar. Hay gasolineras que tienen más de un año que se terminó la estación y aún no cuentan con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía”, criticó.

Para hacer rentable el negocio, deben venderse en promedio entre 300 mil y 400 mil litros mensuales, ya que sólo la documentación requiere una inversión de medio millón de pesos.

El líder de la APEGT anotó que la tendencia en las estaciones de la ciudad es la incorporación de locales comerciales o tiendas de autoservicio para generar ganancias, esto pese a la demanda de hidrocarburo en ambos lados de la frontera, ya que los ciudadanos estadounidenses encuentran el precio de la gasolina mexicana más barato que en California. 

De acuerdo con el INEGI, en Baja California circularon un millón 923 mil 581 automóviles durante 2021.

Hace menos de un mes, luego de un año de espera, la CRE otorgó el permiso de operación a una gasolinera ubicada en Bulevar Fundadores y a otra estación en la Zona Este de Tijuana.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas