10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Muñoz Ledo llama a formar un “frente democrático nacional” contra reforma electoral de AMLO

Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, llamó, el 1 de noviembre de 2022, a formar un “frente democrático nacional” para impedir la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

El ex diputado federal del grupo legislativo de Morena -partido que fundó el político tabasqueño en el año 2014- acusó al Gobierno de López Obrador de ejercer “intensa presión” en contra de la oposición para imponer, según dijo, su reforma electoral.


Publicidad


“‘El que todo debe, todo teme’. El gobierno de López Obrador ejerce intensa presión para imponer su proyecto electoral y conculcar los derechos conquistados por los ciudadanos”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el también ex diplomático y ex titular de diversas secretarías de Estado en distintos gobiernos de la República.

“Formemos un FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL para impedirlo”, agregó en su tuit, el también ex candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, cargo que perdió frente a Mario Delgado Carrillo.

NADIE QUIERE DESAPARECER EL INE, AFIRMA ADÁN AUGUSTO


Publicidad

 


Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), rechazó, el 1 de noviembre de 2022, que la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo federal en materia de reforma electoral, pretenda desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado por diversos medios de comunicación antes de reunirse con diputados locales en el Congreso de Nuevo León, el funcionario federal sostuvo que los cambios propuestos buscan fortalecer al órgano constitucional autónomo, que, según dijo, también es un logro de la izquierda mexicana.

“¿Ustedes saben a quién se le debe, por ejemplo, el que el voto por voto exista en la ley? Pues a la izquierda mexicana. ‘Voto por voto’ se hace ley después del fraude del 2006, ¿no? Y así como eso, la opinión de la izquierda mexicana es la que fundamentalmente ha sentado las bases para el INE que hoy tenemos”, dijo López Hernández.

“¿Se pretende desmantelar al INE?”, le preguntó un reportero. “No, de ninguna manera. Ya dije de quién ha sido la primera aportación para fortalecer al INE”, respondió el funcionario federal. “¿Cambiarle el nombre?”, insistió el periodista.

“Pues no sabemos. Dejen que los señores diputados hagan su trabajo y que sean ellos los que en su momento nos digan. Pero, pues nadie quiere desaparecer el Instituto Electoral, si nos ha costado tantas cosas”, aseveró el titular de la SEGOB.

Sin embargo, López Hernández consideró que es necesario discutir la posibilidad de reducir el número de legisladores plurinominales, determinar si se modifica el método de selección de los consejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o, incluso, si se recorta el número de integrantes de ambas instituciones.

“A ver, ¿a poco no les gustaría que los comicios costaran menos? ¿Que se redujera el financiamiento a los partidos políticos en tiempo ordinario? ¿Que se refuerce la tarea de los organismos electorales? Es un discurso maniqueo [de los opositores a la reforma]”, expresó el funcionario federal.

AMLO RESPETA, PERO NO CONCUERDA, CON DEFENSA DE IGLESIA CATÓLICA AL INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respetar, pero no estar de acuerdo, con la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que hicieron los obispos católicos de México, representados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño señaló que no está de acuerdo, porque, según él, la democracia es el poder del pueblo, algo con lo que no están de acuerdo los oligarcas y los conservadores.

“Acerca del pronunciamiento de la Iglesia, también somos muy respetuosos de la Iglesia católica y de todas las iglesias. La verdad es muy buena la relación con todas las iglesias y excepcional la relación con el papa Francisco, es el mejor papa que ha tenido la Iglesia católica en mucho tiempo”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Es una visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista. Solo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes, ‘demos’, es pueblo, ‘kratos’ es poder, la democracia es el poder del pueblo. Y hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más quieren ‘kratos’, sin ‘demos’”, dijo el mandatario nacional.

La Iglesia somos todos, la Iglesia es todo el pueblo. Vamos por orden, ¿cómo es que decía el entrenador Bora [ Milutinović]? Yo respeto, yo respeto, yo respeto. Ustedes quieren polémica, no, respeto, respeto y además somos libres”, finalizó el presidente de la República.

REFORMA ELECTORAL DE AMLO, “UN AGRAVIO A LA VIDA DEMOCRÁTICA DEL PAÍS”: OBISPOS DE MÉXICO

Los obispos católicos de México, representados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresaron, el 31 de octubre de 2022, su preocupación por la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado difundido, los jerarcas de la iglesia Católica detallaron que dicha reforma “es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país”. Asimismo, otorgaron su “más amplio reconocimiento a la importante labor que realizan en la vida democrática de nuestro país”, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil -y de los mismas organizaciones políticas-, por el impulso que se da a una Reforma Constitucional en materia Electoral, por iniciativa del Ejecutivo Federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva”, señalaron los obispos católicos.

“[…] más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”, indicaron los religiosos, en su posicionamiento.

“Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”, detallaron los obispos.

“Por tanto, unimos nuestras voces como pastores de la Iglesia católica en México, desde el ejercicio de nuestro compromiso con el bien común que es un derecho propio y, con millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos Instituciones, a través de reformar la Ley Constitucional”, señalaron.

“Exhortamos respetuosamente al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuma su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común, en un Estado de Derecho Democrático como es México”, indicaron los obispos.

“Apelamos a la prudencia legislativa y al compromiso del gobierno para con toda la ciudadanía, más allá de intereses partidistas o de protagonismo histórico. La defensa de nuestras instituciones electorales es responsabilidad y deber de todos los ciudadanos. Por ello decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país”, insistieron los religiosos católicos.

AMLO BUSCA DESAPARECER INE, POR MIEDO A PERDER ELECCIONES: ANAYA; OBISPOS CATÓLICOS RECHAZAN REFORMA

Ricardo Anaya Cortés -ex candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, afirmó, el 31 de octubre del 2022, que si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), porque tiene miedo de perder las elecciones del 2024, además de que “no sabe perder”.

En un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, el político queretano aseguró que defender al órgano constitucional autónomo es defender el derecho a decidir a quién quitas y a quién pones en el Gobierno. Asimismo, pidió que más allá de los partidos, se decida lo mejor para México.

El también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN dijo que las dos razones más importantes por las que el político tabasqueño quiere desaparecer al INE son: primero, porque tiene miedo de perder las próximas elecciones; y segundo porque no sabe perder.

“Siempre ha sido un mal perdedor […] Jamás en su vida política ha aceptado una derrota”, expresó el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al recordar que en las elecciones que ha perdido, para la gubernatura de Tabasco y en su búsqueda por la Presidencia, López Obrador siempre dijo que hubo fraude.

“Ese es López Obrador, el que jamás acepta cuando pierde, el que cuando le estorban las instituciones las manda al diablo […] Claro, cuando era opositor lo peor que pasaba era que cerraba [la avenida] Reforma durante meses, pero ahora que tiene todo el poder, ni siquiera se quiere esperar a que sean las elecciones,quiere poner un nuevo árbitro que él pueda controlar […] Si eso pasa se acabó la democracia”, afirmó Anaya Cortés.

“Si López Obrador acaba con el INE y toma el control de las elecciones, será el principio del fin. Defender al INE es defender tu derecho a decidir a quién quitas y a quién pones en el gobierno. Más allá de los partidos, hoy tenemos que hacer lo que es mejor para México.#ElINENoSeToca”, tuiteó el político queretano.

AMLO ADVIERTE, QUE SIN REFORMA, HABRÁ FRAUDE ELECTORAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, el 31 de octubre de 2022, que sin la reforma electoral que su partido, Morena, y su Gobierno impulsan, seguirá habiendo fraude, Sin embargo, aclaró que no busca desaparecer al INE. No obstante, acusó que hay una campaña en contra, liderada por el empresario Claudio X. González Guajardo.

“[Felipe] Calderón [Hinojosa] fue allá, a España, a decir que en este mes de noviembre se acababa la democracia en México, porque iba a desaparecer el INE. Aprovecho para informar que es una reforma electoral para que haya democracia, no es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones. Eso no va a desaparecer, ni tampoco el tribunal encargado de calificar las elecciones”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático, que está en poder de los conservadores porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude como ya lo han hecho. Y eso hay que evitarlo porque sería un retroceso y una cuestión gravísima para el país”, comentó el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

“También aclarar a la gente porque hay toda una campaña de desinformación. Los que manejan el INE que son los conservadores corruptos, Claudio X González y compañía, que siempre han estado en los fraudes electorales y ahora se convierten en los paladines de la democracia, tienen una campaña engañando a la gente sobre todo allá en Las Lomas, porque fui por allá y vi que en las casas había carteles diciendo ‘yo defiendo al INE, no a la destrucción del INE’”, relató López Obrador.

“Yo creo que sí ¿cómo no vamos a estar de acuerdo que las elecciones sean limpias y libres? ¿quién no está de acuerdo con que se respete el voto? ¿quién no está de acuerdo en que no se gaste tanto en la organización de las elecciones?”, preguntó el presidente.

“¿Quién no está de acuerdo en que sólo haya un organismo electoral para que se organice las elecciones en todo el país y que no haya 32 organismos electorales? ¡quién no está de acuerdo que los diputados y senadores sean electos y que no haya ni diputados ni senadores plurinominales?”, dijo.

“Es como el mundo al revés, los mapaches electorales ahora están convertidos en demócratas. Lo cierto es que ellos dominan el INE y el Tribunal. Para refrescar la memoria, los de el consejo del INE, los del consejo del Tribunal, los nombran los partidos, los eligen en el Congreso y se ponen de acuerdo los partidos: 3 para ti, 3 para ti y uno para el más pequeño”, recordó el mandatario nacional.

“Así lo hicieron cuando nombraron al Tribunal actual, no sé si al actual o al anterior. Siempre han tenido ellos el control del INE y del Tribunal, y no es cierto que por el Tribunal y por el INE haya democracia en México. Hay democracia en México por la gente, por el pueblo, no por ellos”, aseguró López Obrador.

CNDH CONTRA INE; ÓRGANOS AUTÓNOMOS SE CONFRONTAN POR REFORMA ELECTORAL

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al Congreso de la Unión, el 30 de octubre de 2022, la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE), al cual calificó como “un instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo”.

A través de un comunicado, la CNDH aseguró que el comportamiento de últimas fechas y el historial mismo del INE, salvo reducidas excepciones, es el mismo de los extintos Instituto Federal Electoral (IFE) y de la anterior Comisión Federal Electoral.

“Órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”, señaló la CNDH, cuya presidenta es María del Rosario Piedra Ibarra.

A través de la recomendación general 46/2022, la CNDH pidió al Congreso de la Unión, realizar acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano.

“Para garantizar un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, que elimine por completo el control gubernamental y la prevalencia de los intereses partidistas, tal cual era la demanda de las víctimas de represión y violencia política por parte del Estado en el periodo 1951-1965”, refirió.

“Es así que la CNDH hace un llamado público, respetuoso, a las y los legisladores de la República, para que, tomando como referente las luchas democráticas mencionadas, y las posteriores, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio que recoja las expectativas ciudadanas actuales”, indicó el órgano constitucional autónomo.

Asimismo, la CNDH llamó a construir una reforma que otorgue certeza respecto a la organización de las elecciones, la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, “de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró, el mismo 31 de octubre de 2022, que el Artículo 102 de la Constitución Política, establece que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la CNDH “tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”.

El órgano electoral subrayó que incluso, el Artículo 41 detalla que sólo corresponde al INE, en su calidad de organismo constitucional autónomo, la función estatal de organización de las elecciones, así como a los Organismos Públicos Locales (OPLES).

“El INE agradece que la CNDH atienda a sus responsabilidades, así como el Instituto atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente y la ciudadanía será quien se lo reclame”, recalcó el Instituto, a través de un comunicado.

Asimismo, el INE aseguró que cumple desde su creación con las responsabilidades que le han sido asignadas para garantizar la democracia, y así lo dejó de manifiesto en la respuesta que emitió, desde junio del 2022, a la recomendación general 46/2022 de la CNDH, en la cual se señalan violaciones a derechos humanos, a los derechos de la democracia, protesta social, a la reunión y a la asociación cometidas por el Estado, entre 1951 y 1965.

Detalló que el INE, antes IFE, fue fundado en 1993, y desde entonces cumple de manera cabal los compromisos que le mandatan la Constitución y la ley para fomentar la vida democrática, fortalecer el régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales. “De la misma manera, se espera que otros órganos autónomos también atiendan a cabalidad sus funciones”, subrayó el Instituto.

“El INE, desde su creación a la fecha, ha organizado exitosamente 330 elecciones en todo el país, de tipo federal, local, partidistas, de Asamblea Constituyente de la CDMX y procesos de participación ciudadana, en plenas condiciones de equidad y garantizando cabalmente el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, sin improvisaciones y con profesionales que, proceso tras proceso, cumplen su función de organizar elecciones y garantizar el respeto al voto”, respondió a la CNDH.

El órgano constitucional autónomo -cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova Vianello- destacó que en dicho proceso, la ciudadanía acompaña al Instituto contando los votos de sus vecinos, y ha podido atestiguar que no existe fraude y que se cumple con las reglas.

Respecto al costo de las elecciones, que también se señala en la recomendación de la CNDH, el INE aclaró que éste “se debe a las responsabilidades y atribuciones que se han ido sumando a la autoridad electoral por parte de las y los legisladores, y el Instituto sólo cumple con las funciones que se le han encomendado dentro del sistema electoral”.

CON REFORMA ELECTORAL VOLVERÁN PROBLEMAS SUPERADOS, AFIRMA LORENZO CÓRDOVA

Si se aprueba una reforma electoral sin consensos, exclusión y mayoriteo, regresarán los problemas que México había superado en materia electoral, afirmó, el 30 de octubre de 2022, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello..

Desde Brasil, a donde asistió como observador internacional en la elección presidencial, el consejero nuevamente pidió a los legisladores de todos los partidos tomar en cuenta las voces críticas respecto a cambios en el sistema democrático mexicano, o, de lo contrario, según advirtió, está en peligro la construcción política actual que ha dado estabilidad y paz pública al país.

“La necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoriteo y exclusiones, que de darse van a hacer, inevitablemente, la fuente de problemas que hoy ya superamos en materia electoral”, insistió Córdova Vianello..

“Han dado inicio los trabajos de una reforma electoral que de prosperar, ojalá por el bien de todos, sea el resultado de un diálogo respetuoso y de coincidencias y consensos amplios e incluyentes, condición indispensable para el sostenimiento de nuestra democracia, de otro modo pondríamos en peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública”, señaló.

“El consenso es resultado del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas y un diagnóstico certero del funcionamiento del sistema electoral, que pretenden modificar”, dijo el consejero, quien de nueva cuenta ofreció al Congreso de la Unión y a los diversos partidos, la información técnica, estudios y análisis con los que dispone el INE para nutrir la discusión.

Córdova Vianello recordó que México es reconocido a nivel mundial, por su prestigio internacional para la organización y arbitraje de la contienda política. Asimismo, pidió tomar en cuenta el diagnóstico de la Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa integrado por especialistas independientes de 61 países, y del que México es miembro observador.

El consejero argumentó que él solicitó, como presidente del INE, un análisis de las iniciativas, y fueron cuatros especialistas, quienes viajaron a México, quienes desmenuzaron las propuestas, además de que platicaron con autoridades y líderes de partidos.

Aunado a lo anterior, Córdova Vianello informó que el documento, en el que se rechaza la reforma presidencial y advierten retrocesos en la democracia mexicana, lo entregó a autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los partidos.

“Con el ánimo de aportar un insumo para la deliberación de este tema trascendental para la democracia mexicana”, añadió el consejero, quien aprovechó para solicitarle a los mexicanos, darle seguimiento a los trabajos para dictaminar una reforma electoral.

ADÁN AUGUSTO PREVÉ APROBACIÓN DE REFORMA ELECTORAL EN UN MES, SI HAY ACUERDO CON EL PRI

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación sostuvo, el 28 de octubre de 2022, que si se vuelve a dar un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un mes podría retomar el recorrido en los congresos estatales, para que respalden la reforma político-electoral.

“Yo no sé si se pueda volver a dar, pero igual en una de esas y como en un mes ya venimos a promover la reforma constitucional en materia electoral, igual y se puede intentar la reforma energética que el país requiere, lo más probable es que primero sí haya la posibilidad de una reforma electoral, pero en estos, en todos los momentos que se requieran, nosotros vamos a estar en disponibilidad de dialogar y construir por el bien del país”, señaló el funcionario federal.
.
“Desde luego respetamos las diferencias políticas e ideológicas, pero esto ya se trata de asuntos que van más allá, se trata del país y esto es lo más importante”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación Federal, al visitar el Congreso de Durango.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SE PREOCUPA POR AUTONOMÍA DEL INE CON REFORMA ELECTORAL

Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano alertó, el 25 de octubre de 2022, respecto al peligro de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pierda autonomía real con la reforma en dicha materia impulsada por Morena y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejando el padrón en manos del Poder Ejecutivo Federal, como sucedió en el pasado.

El tres veces candidato presidencial en las elecciones de 1988, 1994 y 2000, también advirtió respecto a los riesgos de que la elección de consejeros del órgano constitucional autónomo se vuelva un asunto de partidos, si se cambia el método de selección con la citada reforma.

“A mí me preocupa también lo que se ha venido anunciado de una reforma de carácter electoral, que pudiera poner en riesgo la autonomía de la autoridad electoral. Me parece que este es uno de los grandes logros de nuestra democracia” señaló el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Todavía nos falta mucho para tener una sociedad igualitaria, un Estado que se desenvuelva con plena vigencia de la ley, pero me preocuparía que se perdiera la autonomía, no formalmente, pero sí de hecho”, expuso el hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

En dicho contexto y siempre hablando de “la autoridad electoral”, sin mencionar por su nombre o siglas al INE, el ex gobernador de Michoacán se refirió al manejo del padrón electoral y a la elección de consejeros electorales en un proceso abierto a la ciudadanía.

“Por ejemplo, que se pretenda devolver el manejo del padrón electoral a la autoridad, al Ejecutivo. Me parece que este sería un retroceso muy serio si es que esto llegará darse”, agregó el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual renunció el 26 de noviembre de 2014, tras 25 años de militancia.

“Me preocuparía, también, que los integrantes del Consejo Electoral, que es la autoridad máxima en este caso, pudieran ser elegidos por voto ciudadano, porque esto partidizaría a la autoridad electoral”, añadió Cárdenas Solórzano.

“Si la elección fuese directa, por voto ciudadano, tendríamos obligadamente, objetivamente, una autoridad electoral dominada por los partidos dominantes, y me parece que esto haría perder imparcialidad a una autoridad que en lo que tiene que trabajar, regular, debiera mantenerse imparcial en la medida de lo posible”, apuntó el tres veces ex candidato presidencial.

Al participar en una mesa redonda con el tema “La construcción de un proyecto socialdemócrata de país’, dentro del foro ‘El futuro es la socialdemócrata’, organizado por el partido Movimiento Ciudadano, el político michoacano habló, además, de la presencia de dinero sucio en las campañas.

AMLO PIDE A LEGISLADORES OÍR A TODOS, INCLUIDO FELIPE CALDERÓN, EN DISCUSIÓN DE REFORMA ELECTORAL

Ante del análisis de la reforma político electoral al interior de las comisiones unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores, el 25 de octubre de 2022, escuchar todas las opiniones, incluso la de su antecesor Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño dijo que lo que quiere su Gobierno es la democracia como forma de vida. Además, reiteró que su iniciativa quiere garantizar elecciones limpias y que las autoridades electorales sean elegidas por el pueblo. Sin embargo, aprovechó para criticar a los partidos de oposición y a la “mafia del poder”.

“Pues son buenas esas opiniones porque tengo entendido que ya se va a discutir en el Congreso, ya va a entrar a debate la reforma electoral, entonces que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, incluso la de Calderón, ¿qué, cómo fue que dijo? Que este mes se acababa la democracia en México”, recordó el mandatario nacional.

“Pues no se acabó cuando él se robó la Presidencia, ¿cómo se va a acabar ahora? Lo que queremos es la democracia como forma de vida, pero que se tome en cuenta la opinión de todos, no le hace que sea de estos organismos europeos, de todos, no hay ningún problema”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Tienen todo el derecho de expresarse, manifestarse, y que sean los legisladores los que resuelvan, y es para que haya una auténtica democracia, sería un gran legado, una gran herencia el que podamos de una vez y para siempre establecer un verdadero sistema político”, agregó López Obrador.

“¿Qué proponemos en nuestra iniciativa? A ver, primero, que para garantizar elecciones limpias y libres se tengan autoridades imparciales y que a estás autoridades las elija el pueblo, que a los consejeros los elija el pueblo, que los magistrados del Tribunal Electoral los elija el pueblo, que este nuevo organismo sea enterado de todas las elecciones en el país”, afirmó el presidente..

“Ahora no pudieron, quisieron unirse en el 18, no pudieron y hablan los cínicos, hipócritas, de que se va a acabar la democracia […] Siempre ha estado [México listo para la democracia], nada más que la mafia del poder económico y político no lo había permitido y se imponían con fraudes”, finalizó el político tabasqueño.

‘TERNURITAS, PELELES’, CALIFICA AMLO A ZEDILLO Y CALDERÓN POR CRÍTICAS A GOBIERNOS POPULISTAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 24 de octubre de 2022, a sus antecesores Ernesto Zedillo Ponce de León y a Felipe Calderón Hinojosa, quienes criticaron la gestión de algunos gobiernos de Latinoamérica, al referir que sus líderes son populistas y que la conducción económica de dichas naciones, incluida la de México, no es la adecuada.

El 23 de octubre de 2022, durante su participación en el Foro Iberoamericano de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa, los ex mandatarios mexicanos y el ex presidente del gobierno español, José María Aznar López, así como el ex juez brasileño Sergio Moro, alertaron respecto a los supuestos peligros que tiene la región latinoamericanos con los gobiernos con ideología de izquierda.

En particular, Zedillo Ponce de León lamentó que una pobre gestión económica derive en una década perdida para la región, debido a que registra los crecimientos más mediocres a nivel mundial, por lo que se verá aún más afectada por la inflación.

“Yo diría que lo peor de esa recuperación de esos malos atributos latinoamericanos y que nos está lacerando y constituye la mayor amenaza para nuestros países es la regresión democrática que estamos viviendo […] Estamos viendo que muchos gobiernos han surgido como los populismos clásicos prometiendo que el maná caerá del cielo; fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros”, agregó el ex presidente del 1 de diciembre de 1994 hasta el 30 de noviembre de 2000.

En tanto, Calderón Hinojosa -mandatario mexicano del 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012- afirmó que Latinoamérica vive un retroceso democrático, al acusar que en México se está emprendiendo una campaña para perseguir a los opositores al Gobierno que lidera el político tabasqueño.

“La democracia en México está a punto de desaparecer […] Por ello hoy tenemos que aguantar no a los mejores y más preparados sino a los peores políticos en décadas […] De cara a mejorar la democracia mexicana hay que empezar abriendo los partidos mexicanos a la sociedad y no dejarlos fuera del juego democrático”, añadió Calderón Hinojosa.

Al respecto, el presidente López Obrador calificó de peleles y desequilibrados a los ex presidentes mexicanos, al acusar que moralmente no deben emitir juicios respecto a México, cuando supuestamente ellos y sus partidos -el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)-, promovieron las condiciones de desigualdad por las políticas neoliberales.

“La verdad me da risa, y yo les pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dicen Zedillo y Calderón en España, ¿nos podemos molestar? No, ¡ternuritas!. Si el señor Zedillo convirtió las deudas privadas, de unos cuantos, en deuda pública con el [Fondo Bancario de Protección al Ahorro] FOBAPROA”, señaló el político tabasqueño.

“¿Y qué creen? Lo aprobaron, PRI y PAN. Entonces ¿cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos de que somos populistas? Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista, pero, es lamentable el papel de pelele, de títere”, dijo el mandatario mexicano.

“Pero la verdad, no es para enojo, es un timbre de orgullo que esta gente corrupta cuestione lo que estamos haciendo. Desde luego que tienen derecho a hacerlo como cualquier otra persona, como cualquier otro mexicano, porque somos libres, pero es de caricatura”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Nada más para que vean la capacidad técnica, su conocimiento de economía y administración pública, cuando anuncian que van a llevar a cabo el rescate de los banqueros y de los grandes empresarios, [Zedillo Ponce de León] hizo el cálculo en un informe de que iba a costar el recate 125 mil millones de pesos, se equivocó, porque tan solo cuando lo aprueban, ya es un billón”, ironizó López Obrador.

CONSEJO DE EUROPA CRITICA POTENCIAL REFORMA ELECTORAL EN MÉXICO, IMPULSADA POR MORENA Y AMLO

La Comisión de Venecia -un órgano consultivo del Consejo de Europa, formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional- emitió, el 24 de octubre de 2022, su opinión en respuesta a una demanda del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, en la que se quejaba de la reforma que pretende impulsar el partido Morena y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo de Europa -cuyas oficinas centrales están ubicadas en Estrasburgo, Francia- es la principal organización de dicho continente, dedicada a la defensa de los derechos humanos. Tiene 46 Estados miembros, 27 de los cuales son miembros de la Unión Europea.

Citado por la agencia española EFE, el Consejo de Europa se mostró particularmente severo con el proyecto de reforma electoral en México, por el riesgo de cuestionar un sistema que ha conseguido la confianza de las diferentes partes implicadas y porque las nuevas instancias de control no ofrecen garantías.

“Modificar un sistema que funciona bien en general y que goza de la confianza de las diferentes partes después de varios ciclos electorales y de años de evolución democrática hace correr de forma inevitable el riesgo de que esa confianza se tambalee”, señaló la Comisión, cuyo presidente es Gianni Buquicchio.

El órgano consultivo del Consejo de Europa insistió en que los cambios constitucionales que se han propuesto en México, “no aportan suficientes garantías sobre la independencia y la imparcialidad” del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustituiría al actual INE, ni de los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En primer lugar, según indicó la Comisión de Venecia, porque se prevé el nombramiento de los miembros de esos dos órganos por sufragio directo, cuando eso “no es conforme con las normas internacionales y con las buenas prácticas en el terreno electoral”.

La designación de los miembros del INE y del TEPJF mexicanos -según la propia Comisión de Venecia- debería basarse en “criterios profesionales”. Además, el objetivo tiene que ser ofrecer “una representación equilibrada de todas las fuerzas políticas”, sobre la base de una igualdad estricta o proporcional.

Asimismo, el órgano consultivo del Consejo de Europa criticó la propuesta de centralizar la administración electoral, con la puesta en marcha de órganos con personal no permanente en las entidades federativas y a nivel local, ya que eso puede menguar la confianza de los electores en su funcionamiento.

En concreto, según la Comisión de Venecia, si se pone en marcha un sistema proporcional con 32 circunscripciones, la capacidad de intervención del INEC durante el proceso de fijación de las listas por los partidos políticos sería “muy limitada”, teniendo en cuenta los poderes que se le atribuirían.

Además, según agregó el órgano consultivo del Consejo de Europa, la supresión de órganos de gestión electoral en niveles inferiores y la creación de estructuras específicas para los diferentes comicios con personal temporal, también tendrá “un impacto negativo sobre la calidad de las elecciones”.

Los expertos de la Comisión de Venecia advirtieron, además, que de concentrarse los contenciosos electorales entre las manos de un tribunal electoral nacional centralizado, podría ser “problemático”, dada la estructura federal del Estado mexicano, ya que estaría sometido potencialmente a una carga de trabajo muy elevada, ya que debería asumir todas las denuncias y recursos.

En términos generales, el órgano consultivo del Consejo de Europa tendría que haber “un debate público más en profundidad”, respecto al impacto potencial de las enmiendas constitucionales para modificar el sistema electoral.

No sólo los 46 países miembros del Consejo de Europa forman parte de la Comisión de Venecia, sino también otros 15, entre los que está México, pero también Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, Corea del Sur, Israel, Marruecos y Túnez. Todos suscribieron el Convenio Europeo de Derechos Humanos, un tratado concebido para proteger los DD. HH., la democracia y el Estado de derecho.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas