15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Más secuestros en BC; registran 22 en lo que va del año

En el transcurso de 2022, en Baja California se han cometido 22 secuestros, cantidad que supera los 15 casos registrados de enero a diciembre de 2021, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El aumento en la incidencia de este delito se debe a que la gente tiene más confianza en la institución y acude a denunciar, dijo a ZETA el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ya que han sido detenidos, procesados y sentenciados.


Publicidad


Detalló que de los 22 secuestros cometidos en el transcurso del año, 20 han sido esclarecidos y dos continúan en investigación, lo que ha permitido desarticular a seis grupos criminales. En total se han desarticulado más de 100 organizaciones dedicadas a este delito en Baja California, “podemos considerarla la Capital del combate al secuestro”, afirmaría el funcionario.

Al inaugurar la 28 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, Carpio Sánchez precisó que del total de secuestros, nueve han sido convencionales contra personas con diversas actividades, entre éstas el comercio; seis contra migrantes, particularmente en Mexicali; y siete relacionados con personas que directa o indirectamente “lamentablemente” han tenido cercanía con sujetos que se dedican a actividades ilícitas.

Gracias al trabajo de la Unidad Especial del Combate al Secuestro (UECS) se ha logrado sentenciar a 30 personas, imponiéndoles condenas acumuladas de mil 600 años de prisión.


Publicidad

 


Integrantes de todos los cárteles de droga en algún momento han cometido secuestro, sin embargo, “ningún grupo de delincuencia organizada, ningún grupo de delincuencia especializada o delincuencia convencional está cometiendo este delito de forma reiterada, y los delitos que han ocurrido, las personas responsables están detenidos y enfrentando proceso y sentencias”.

Del total de detenidos, 24 personas fueron aprehendidas en flagrancia y vinculadas a proceso, por lo que hay 100% de efectividad, Además, se rescató a 15 víctimas mediante operativos y 13 fueron liberadas por trabajo de inteligencia de la UECS, destacó el fiscal el 17 de noviembre.

Asimismo, la UECS evitó el pago de 77.6% del dinero en pesos solicitado por rescate a víctimas, es decir, 6 millones 864 mil 100 pesos en los casos de un total de 8 millones 840 mil pesos solicitados como pago de rescate.

La 28 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro pretende aumentar el intercambio de información entre dependencias estatales y la homologación de los procesos de inteligencia e investigación.

Marco Antonio Vargas González, coordinador Nacional Anti Secuestro, expresó que BC ocupa el lugar 11 a nivel nacional, y  es la zona centro del país donde más ilícitos de este tipo se cometen.

Aunque ha disminuido en 80% la incidencia del secuestro a nivel nacional, el combate presenta retos como el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas en todas las unidades anti secuestros y el fortalecimiento de estados de fuerza, así como tomar determinaciones relacionadas con la geografía y la demografía.

Vargas puntualizó que cada Estado y regiones son diferentes, pero se ha avanzado exitosamente en el reto principal de homologar los procesos de investigación.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas