15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Los Padres

De Trez en Trez

Uno.- Me miraban desde la pared, arriba de la cabecera de mi cama; estaban pegados con goma blanca y en cuanto tenía dinero, bajaba corriendo La Rosita, unos abarrotes de los Onofre en la colonia Anexa Morelos, para comprar más sobres con cinco “cartitas” y un chicle. Costaban 5 centavos de dólar allá por los años setenta.


Publicidad


Ahí estaban Al Ferrara, Ollie Brown, Dave Campbell, Nate Colbert, Clarence (Cito) Gaston, Ed Spiezio, Gary Ross, Larry Stahl y por supuesto Preston Gómez el manejador; los Padres de San Diego debutaron en 1969 en las Ligas Mayores de Béisbol y desde entonces, son la opción más cercana a la región de BC para asistir a un estadio de MLB y ver el “Big Show”.

En aquel 1969 los Padres terminaron con 52 victorias y 110 juegos perdidos, no obstante, se convirtieron en el equipo de ambas Californias; los seguía en un pequeño radio de transistores escuchando las voces de Don Mario Thomas y Gustavo López Moreno a través de la XEXX, hubo un tiempo en que fue Gilberto Delgado Lizárraga en la XEBG el encargado de la narración y desde hace más de 30 años, Eduardo Ortega es el cronista en español.

Doz.- A decir verdad, los Padres han tenido pocas temporadas verdaderamente exitosas: en 53 años han llegado dos veces a la Serie Mundial (perdiendo ambas con Detroit y New York), dos campeonatos de la Liga Nacional y 6 títulos de la División Oeste de la LN; el más reciente en este 2022. Por ello, Alfonso Valdivia, locutor de Canal 12 de Tijuana, los llamaba “Los Maletas de San Diego” en su noticiero nocturno “Actualidades”.


Publicidad

 


Tiempo y sobres comprados después, se añadieron a la pared de mi cabecera las imágenes de Clay Kirby, Fred Kendall, (“number eleven”) Enzo Hernández, Iván Murrel, Jerry Morales, Gaylord Perry y Chris Canizzaro. Para aprovechar las “cartitas del beis”, también pegué por separado a otros jugadores de distintos equipos, algunos ya desaparecidos, como los Pilotos de Seattle, los Senadores de Washington, los Atléticos bigotones de Oakland y los Expos de Montreal, pero nunca a los Dodgers de LA. 

Con el tiempo desfilaron distintos propietarios, manejadores y jugadores de los Padres: Conrad Arnold Smith, Ray Croc (Mc Donalds), John Moores, las familias Seidler y O’Malley, más Ron Fowler. Entre los manejadores destacan Preston Gómez, Dick Williams, Jerry Coleman, Bruce Bochy y Bob Melvin.

Jugadores: Dave Winfield, Oscar Gamble, Graig Nettles, Willie Mc Covey (Big Mac), Rick Gossage, Gene Tenace, Rollie Fingers, Steve Garvey, Gary Templeton, Ozzie Smith, Gaylord Perry, Trevor Hoffman, Randy Jones, Jack Peavy, Andy Ashby, Vicente Romo, Héctor Torres, Fernando Valenzuela, Adrián González y desde luego Mr. Padre Tony Gwynn, entre muchos otros.

Trez.- Así que ganen o pierdan, siempre he seguido a los Padres de San Diego. La temporada 2022, recién finalizada con los Astros de Houston como ganadores de la WS, prometía mucho para el equipo de San Diego, con buenas contrataciones; luego de eliminar a los Mets y a los Dodgers, los Padres se quedaron en el “ya merito” otra vez.

Sin embargo, tenía preparados estos comentarios “por si los dípteros”, como una forma de recordar los inicios de los Frailes, antes de Mission Valley en el Jack Murphy, luego Qualcomm Stadium y ahora del Petco Park, en el centro de San Diego. Por cierto, ya no tengo “cartitas” de béisbol, ahora los colores, logos y otros artículos pasaron a una de las paredes de mi estudio. Go Padres!

P.D.- Hoy nos olvidamos de la grilla, la corrupción, las transas y todo lo demás para descansar un poco. Hace falta de vez en cuando.

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas