12.6 C
Tijuana
domingo, enero 8, 2023
Publicidad

Leggs solicita crédito por 200 MDP para pagar a burócrata

El XIV Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por el alcalde Óscar Leggs Castro, se une a la fila de gobiernos que solicitarán créditos millonarios para cumplir con los compromisos de fin de año en el principal destino turístico de Baja California Sur.

Previamente el tesorero de Los Cabos, José Martín Talamantes Geraldo, expuso que se preparaban para pedir un préstamo para cubrir la carga de 250 millones de pesos, que representa el pago de aguinaldos y sueldos de burócratas en el municipio.


Publicidad


A través de una entrevista telefónica, el funcionario confirmó que fue autorizado un crédito por 203 millones de pesos, equivalente al 6 por ciento que permite la Ley de Ingresos al Gobierno Municipal.

“Ya nos aprobaron el paquete de excedentes, en sesión de Cabildo lo acaban de pasar. La línea de crédito ya la tenemos también en ejercicio, que es fueron 203 millones de pesos correspondientes al 6 por ciento. Ya está aprobado, ya está en las cuentas del Ayuntamiento”, reiteró.

Aseguró que el objetivo es empezar el 2023 con una carga económica más aligerada y con finanzas más sanas. Agregó que están preparados y que cuentan con la certeza y respaldo del Cabildo en este movimiento financiero, ya que existe el compromiso de liquidar este préstamo en el segundo trimestre del próximo año.

“Hemos estado sacando compromisos, hemos estado cumpliendo nóminas con el crédito y ahora con miras a la siguiente sesión de Cabildo para aprobar el paquete de estímulos fiscales y los descuentos de prediales”, dijo.

Además del préstamo, expuso, harán uso de ingresos excedentes que ha registrado el Ayuntamiento de Los Cabos y que no eran parte del Paquete Económico que presentó al Congreso del Estado a finales de 2021.

Para tener “oxígeno económico”, no solo recurrieron a un tercer paquete de excedentes en lo que va del año sino también al ahorro, según el funcionario.

“Estamos haciendo el ahorro para los primeros días pagar los aguinaldos y bonos de fin de año y lógicamente cumplir con las nóminas y los compromisos con el Sindicato al 100 por ciento, como ya lo anunció el alcalde y un servidor”, recalcó.

No obstante, la realidad financiera de Los Cabos es distinta a la del resto de los municipios de Baja California Sur. De acuerdo con la página oficial de Tesorería, tan sólo en enero registraron un incremento del 18.5 por ciento en la recaudación, llegando a casi 506 millones de pesos.

Aunado a esto, en 2022 ejerció un presupuesto de dos mil 698 millones 405 mil 328 pesos, sin contar al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas).

Esto representa casi un 30 por ciento más de recurso que el recibe y genera el municipio de La Paz, a pesar de que cuentan con la misma densidad poblacional.

Por ello se cuestionó al tesorero sobre qué sucedió en Los Cabos que orilló al gobierno del principal destino turístico de la entidad a recurrir a un crédito para cumplir con el gasto corriente de fin de año.

“Te voy a ser muy honesto: me reservaría un poco a esa pregunta. Apenas tengo 45 días como tesorero, el próximo año vas a ver que vamos a tener un mejor ejercicio fiscal que nos permita tener más claridad con todo el cuerpo. Tuvimos que recurrir al tema de crédito, estuvimos prácticamente obligado para seguir cumpliendo con los compromisos”, declaró.

Por otra parte, reveló que en lo que va del 2022 han ejercido tres mil 340 millones de pesos, casi un 20 por ciento más de lo que solicitaron en 2021 en el Presupuesto de Egresos.

Confirmó que ya presentaron la Ley de Ingresos y Egresos ante el Congreso del Estado, donde piden una ampliación de casi 700 millones de pesos para el próximo año. Esperan que en los próximos días inicie la revisión con las y los diputados de la XVI Legislatura.

“En esa tesitura, nosotros en la Ley de Ingresos para evitar estar pidiendo ampliaciones estamos proyectando tres mil 400 millones de pesos más el Organismo Operador de Agua Potable, que sin duda va a ser un buen año con una mejor planeación y distribución de presupuesto”, comentó.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabrizio del Castillo Miranda, señaló que se entiende que las finanzas de los municipios y del Gobierno del Estado se encuentren afectadas tras la pandemia; sin embargo, afirmó que, como oposición, revisarán que haya un uso correcto de los préstamos que están solicitando los ayuntamientos para el cierre de año.

- Publicidad -

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas