14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

La plataforma de criptomonedas FTX se declara en bancarrota y su fundador renuncia

La plataforma de criptomonedas FTX -que llegó a estar valorada en 32 mil millones de dólares- anunció, el 11 de noviembre de 2022, que pidió acogerse al proceso de bancarrota en Estados Unidos y que su fundador y director ejecutivo, Sam Bankman-Fried, dimitió a su cargo.

FTX sufrió durante los últimos días de falta de liquidez, después de que muchos de sus usuarios retiraron sus fondos. Una criptomoneda es un medio digital de intercambio. que utiliza criptografía para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos, usando tecnologías de registro distribuido.​​​​


Publicidad


A través de un comunicado, la plataforma aseguró que la declaración de bancarrota es la medida adecuada para gestionar los activos de la compañía y proteger los intereses de sus accionistas. Sin embargo, el proceso afectará a alrededor de 130 empresas afiliadas.

La declaración de quiebra incluye a FTX Trading Ltd., la compañía que preside el sitio web de comercio global FTX.com, Alameda Research, una firma de comercio fundada por Bankman-Fried, y la compañía de FTX US, la plataforma para usuarios de EE.UU.

La compañía anunció que el cargo de consejero delegado será asumido por John J. Ray III y agregó que Bankman-Fried, así como numerosos empleados de la firma, continuarán trabajando para asistir al nuevo máximo responsable y a profesionales independientes durante el proceso de quiebra.


Publicidad

 


El movimiento se dio a conocer horas después de que las autoridades de Bahamas, donde FTX tiene su sede, congelaron los activos de la empresa y ordenaron a la plataforma nombrar a un encargado de liquidar una de sus entidades.

La situación de FTX se complicó el 9 de noviembre de 2022, cuando Binance -la principal plataforma de intercambio de monedas del mundo- anunció que retiraba la oferta de compra que había anunciado un día antes, cuando se había ofrecido a acudir en apoyo de su rival.

“Nuestra intención en un principio fue la de apoyar a los clientes de FTX en su búsqueda de liquidez, pero el asunto escapa a nuestro control y nuestra capacidad de ayuda”, señaló Binance, en un comunicado.

El movimiento provocó un nuevo desplome del FTT, el activo digital de FTX, y fuertes caídas en todo el mercado de criptomonedas, justo un año después de que el bitcoin -la criptodivisa más importante- alcanzó su máximo histórico.

El 10 de noviembre de 2022, Bankman-Fried ofreció disculpas y admitió que cometió errores al momento de calcular los niveles de liquidez que eran necesarios, así como a la hora de dar explicaciones respecto a la situación de la plataforma, una vez que se desató la crisis.

El multimillonario, de 30 años de edad, dijo entonces estar haciendo todo lo posible para obtener liquidez y evitar una quiebra, que finalmente se materializó el 11 de noviembre de 2022, con una pérdida financiera que se estima en unos 8 mil millones de dólares.

-Con información de DW y agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas