15.4 C
Tijuana
jueves, diciembre 8, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

AMLO confirma que nueva aerolínea gubernamental se llamará Mexicana de Aviación

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 10 de noviembre del 2022, que la nueva aerolínea comercial gubernamental se llamará Mexicana de Aviación, misma que usará el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, para “viajes especiales” a Europa o al interior de la República.

Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde la Base Aérea Militar Número 8, ubicada en Mérida, Yucatán-, el político tabasqueño afirmó que su Gobierno sostiene negociaciones con los ex trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, S. A. B. de C. V., que se fundó en el año 1921 y que cesó operaciones el 28 de agosto de 2010, ante su eventual quiebra financiera.


Publicidad


“Ya estamos en trato con los trabajadores de Mexicana, tanto activos como jubilados, y se está buscando ya un acuerdo para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación. Eso no les gusta a nuestros adversarios, esto no es de gusto, tenemos que ir avanzando, entonces se va a adquirir, se va a hacer un avalúo de la marca, el emblema y se va a tener una empresa para que haya más vuelos y que de esta forma no aumente tanto el pasaje de avión”, insistió el mandatario nacional.

“Es que es un avión tan lujoso que le daba pena a los posibles compradores y además no se puede reconvertir, fue hecho a la medida, no se puede convertir en avión de pasajeros, es para 240 pasajeros en situación normal, pero tiene 80, porque son sillones muy cómodos, y tiene sala de juntas, y tiene alcoba, entonces todo eso, y tiene un material especial que no permite que vuelva a ser de pasajeros, usar los 240 lugares”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Y el otro problema también grave es que no se puede ir a Mérida, de México a Mérida, o sea, sí se puede, pero no sé debe, es un avión transatlántico, debe volar para ser eficiente mínimo 5 horas, y se hacen hora y media, dos horas de Mérida de la Ciudad de México. Entonces, es para ir a Europa en 10 horas, eso sí, sin recarga de combustible, está hecho para eso, no lo compraron, pienso yo, para viajes en la República, eso nos dificulta también la venta”, detalló el político tabasqueño.

“Sí hay quien lo quiere, pero están queriendo pagar menos y nosotros no podemos vender el avión abajo del avalúo, ya tomamos la decisión, ese avión se va a entregar a la nueva línea aérea para viajes especiales, si quieren ir a Europa, otro continente, o también de la Ciudad de México a Tulum, Cancún o Los Cabos, podría ser, y rentarlo para quienes quieran, quieren llevar a sus familias, a sus trabajadores, un premio a su desempeño, o sea, se rentaría de manera especial”, finalizó López Obrador.

AMLO CONFIRMA QUE SEDENA TENDRÍA SU PROPIA AEROLÍNEA COMERCIAL, CON AVIÓN PRESIDENCIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 4 de octubre del 2022, que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) planea lanzar una aerolínea comercial para cubrir las rutas del país que fueron abandonadas y que el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, estaría contemplado en la flota de Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM), empresa pública creada para operar los aeropuertos Felipe Ángeles, en el Estado de México; Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; Palenque, en Chiapas, y el Tren Maya, en el sureste del país.

El político tabasqueño confirmó lo que los hackers autodenominados Guacamaya, obtuvieron de al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores de la SEDENA mexicana, que datan desde el año del 2016 hasta septiembre del 2022.

En los documentos hackeados se revela que la SEDENA trabaja en la creación de una nueva aerolínea que brinde servicios de transporte de pasajeros y de carga con una flotilla de 10 aviones arrendados. También contempla la creación de una empresa turística que administre tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos.

Asimismo, el mandatario nacional aseveró que el avión presidencial está contemplado para la nueva aerolínea, la cual podría ser inaugurada el próximo año. Además, reconoció que la operación del TP-01 “José María Morelos y Pavón” ha sido difícil y que sólo podría usarse para rutas rumbo a Tijuana, Baja California. También señaló que la nueva línea aérea de la SEDENA podría llamarse Mexicana o algo que tenga relación con México.

“¿De dónde salió lo de la empresa? Es cierto eso, sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos”, comentó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Esta empresa que se llama Olmeca, Maya, Mexica va a operar el aeropuerto de Chetumal, de Palenque, posiblemente uno o dos más. [También] el Tren Maya, los aeropuertos y se está pensando en la línea aérea y sí son 10 aviones. Acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días que lo presentaron”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales. Ha habido una disminución, no sólo por Mexicana, sino por Interjet, se han reducido los vuelos de Aeromar. Hay ciudades en donde antes había vuelos y ahora ya no hay. Se está contemplando que el país va a crecer, está creciendo, pero va a crecer más”, dijo López Obrador.

“Se está haciendo el análisis económico y de viabilidad y se contempla el avión presidencial, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones que no se van a adquirir, sino que se rentan. Se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas, todo esto porque hace falta que haya más servicios. En el primer análisis que se hizo, se habla de que es rentable la empresa, pero todavía no decidimos, vamos a seguirlo tratando. Sí es muy probable que para el año próximo esté esta nueva línea aérea”, afirmó el político tabasqueño.

“El avión presidencial cuesta mucho operarlo, nos ahorramos todo eso. Al pasar a esta empresa, se va rentar también para vuelos largos, porque ese avión no se debió comprar para usarse en México. Porque ese avión, para que sea técnicamente eficaz, para que sea racional su uso, tiene que tener un promedio de vuelo de 5 horas”, agregó el mandatario nacional.

“Sería nada más usarlo de aquí a Tijuana o ni a Cancún [Quintana Roo], porque es un avión trasatlántico para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible. Entonces, no es para ir a Guadalajara [Jalisco], ni a Oaxaca, ni a Monterrey [Nuevo León]. Estuvo mal la adquisición, si no se hace la línea [de SEDENA], queda como está”, expresó el presidente.

“No sabemos [cómo se llamará la nueva aerolínea] sería muy bueno, como todo se sabe, a mi me gustaría, nada más que hay un juicio y no se trata de meternos nosotros en un conflicto mayor, pero lo ideal sería que fuese Mexicana, porque es regresarle a la Nación un símbolo, un emblema”, enfatizó.

“Sólo que los trabajadores estuviesen de acuerdo en recibir una cantidad o quien tenga la marca. Hay que ver si a lo mejor es propiedad pública, hay que hacer la investigación, pero eso sería lo mejor, Mexicana, si no algo que tenga que ver con México”, finalizó el presidente.

El proyecto de las nuevas empresas de la SEDENA se detalla en correos electrónicos enviados desde la cuenta institucional de GAFSAOMM a integrantes del mismo corporativo, así como a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banjercito y la Agencia Federal de Aviación Civil.

Según la información hackeada, la nueva aerolínea pública podría tener un costo operativo y administrativo anual de entre mil y mil 800 millones de pesos. Ello dependerá del modelo de aeronaves que se elija, las cuales podrían ser del tipo Airbus A320, Boeing 737 o ATR-72.

La SEDENA analizó la posibilidad de explotar comercialmente el avión presidencial a través de la aerolínea pública, pero esta opción es considerada con “alto riesgo de obtener resultados deficitarios”, ya que para lograr ganancias se tendría que rentar dicha aeronave en 500 mil pesos la hora de vuelo.

En su análisis, la SEDENA descartó el uso comercial del avión presidencial y propone un uso militar que consistiría en vuelos de ayuda humanitaria, viajes de estudios nacionales y al extranjero, traslados de misiones consulares y diplomáticas, así como transporte de delegaciones deportivas, entre otros.

Por otra parte, GAFSAOMM se enfrenta a un problema legal, ya que no puede tener la concesión de un aeropuerto y de una aerolínea al mismo tiempo. Sin embargo, ello se resolvería a través de una reforma al reglamento de la Ley de Aeropuertos, sin necesidad de pasar por el Poder Legislativo.

Además, la nueva empresa turística que se suma al GAFSAOMM se llamará Servicios Turísticos Itzamná, S.A. de C.V., misma que operará los desarrollos hoteleros Nuevo Uxmal, Plan de San Luis y cuatro Eco-Hoteles, que estarán distribuidos en las estaciones del Tren Maya.

La nueva empresa pública tendrá a su cargo los parques nacionales La Plancha y del Jaguar, así como los museos del Mamut y Subacuático de Tulum. También detalla que la dirección general de dicha compañía, y cada área que la integren, deberán tener a un militar en activo en puestos directivos, mientras que el resto del personal serán militares retirados o civiles.

AMLO ANUNCIA QUE AVIÓN PRESIDENCIAL SE RENTARÁ PARA BODAS Y XV AÑOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 28 de marzo del 2022, que el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, será rentado para traslados a fiestas, bodas y XV años, por la empresa militar “Olmeca, Maya, Mexica”, misma que que será la responsable de operar y administrar el Tren Maya y los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, Chetumal y Palenque.

“Se va entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos, su renta, para pagar sus gastos y el mantenimiento, ya tomamos esa decisión, ese avión presidencial va estar ahí, en Santa Lucía, nada más estamos esperando [que esté] abierto al público”, indicó el mandatario nacional.

“Si alguien quiere, se va casar, lo pensó bien, se va casar y va llevar a familiares, amigos, claro, tienen que ser viajes largos, a Cancún [Quintana Roo], o XV años, o cumpleaños, o una empresa que quiere dar un reconocimiento a sus trabajadores, lo renta para ir a Cancún, los Cabos [Baja California Sur], se va conservar cómo está para que conozca cómo es el avión presidencial”, abundó el político tabasqueño.

“Es una cosa muy impresionante, muy lujoso, de modo que es una experiencia, para todo hay personas, hay quienes están pagando por ir ahora al espacio y pagan muchísimo, hay viajes al espacio, entonces se va tener el avión ahí”, explicó el presidente de la República, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Es que no se ha podido vender porque lo hicieron muy extravagante y está hecho a la medida, lo hicieron como lo solicitaron y darle otro uso, reconvertirlo para que tenga sus 240 sillas, sí, 240 lugares, ahora tiene 80 en total, pero pues tiene de lujo, de gran turismo y de primera”, respondió López Obrador.

El político tabasqueño destacó que es una aeronave muy extravagante y no es posible reconvertir el avión a uno de tipo comercial con 240 asientos, ya que ello sería muy costoso y sería difícil por el material que tiene, así como los lujos que ostenta. Agregó que tampoco quieren rematarlo en el mercado, y que sólo se venderá a precio de avalúo.

El mandatario nacional advirtió que ni el Gobierno, ni los funcionarios pueden usar el avión presidencial, ello en respuesta a la propuesta de usarlo para acciones humanitarias. “Ya lo habíamos platicado con el secretario de la Defensa [Luis Cresencio Sandoval González], de que alguna de las empresas ayude a rentarlo, esto lo decidirán las Fuerzas Armadas”, añadió.

Por otra parte, al referirse a la críticas en contra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), López Obrador consideró que sus adversarios son capaces de desear que le vaya mal a México con tal y de que la gente se le voltee. Además dijo que un burgués ofendido es como un fascista.

“Es una gran obra, muy mal vista por razones politiqueras, porque nuestros adversarios no quieren que hagamos nada o que todo nos salga más, inclusive que le vaya mal a México para que la gente se nos voltee. Son de lo más irracional los conservadores, y están ofendidos y un pequeño burgués ofendido es como un fascista”, indicó el mandatario nacional.

“Cada vez van a ser más los vuelos porque ya no se permite la saturación en el de la Ciudad de México, todo lo que signifique aumentar vuelos de las líneas debe ser en el Felipe Ángeles […] Por su ubicación va ser muy útil para el transporte de carga, ya está muy transitando para carga, porque tiene el ferrocarril y una ubicación estratégica para la carga, y para el pasaje, pues ya hay vialidades y van a mejorar las vialidades, de modo que tiene mucho futuro”, insistió.

“Ya hay interés para eso [de que vuelen aerolíneas extranjeras], tiene ventajas, costos, menos impuestos para el uso del aeropuerto, tiene la ventaja que como su equipo es moderno, de alta tecnología, se puede estar una hora antes de partir, en vuelo nacional y dos horas antes en vuelo internacional, se ahorra una hora en todo el trámite, esa es una ventaja, además es un aeropuerto muy digno, moderno”, finalizó.

SI EL AVIÓN PRESIDENCIAL NO SE VENDE, SERÁ DE EMPRESA MILITAR ‘OLMECA, MAYA, MEXICA’, INFORMA AMLO

El 25 de febrero del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, no se vendía, lo entregaría a la nueva empresa militar que controlará, administrará y operará el Tren Maya y cuatro aeropuertos, ubicados en el centro y el sureste del país, misma que llevará el nombre de “Olmeca, Maya, Mexica”.

“Si vemos que no se compra el avión, lo vamos a pasar a la empresa que se está constituyendo para manejar el Aeropuerto de Santa Lucía, los trenes, el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, para que esa empresa lo administre y pueda rentarse para viajes a familias y empresas, y obtener recursos”, dijo el mandatario nacional.

“Bueno, el avión, vamos a seguirlo recordando, porque en su momento nadie dijo nada, callaban, guardaba en silencio, pero se permitió que [Felipe] Calderón [Hinojosa] le dejara comprado un avión al presidente [Enrique] Peña Nieto, extravagante, un avión que no lo tenía ni [Barack] Obama, un avión de lujo, imagínense, 75 metros de largo, para 240 pasajeros”, indicó el político tabasqueño.

“¿Cuántos pasajeros se trasladan en un autobús? 50, imaginen el tamaño del avión, para 240 pasajeros, que además pues no van tan apretados como en el camión, si hacemos la cuenta, serían como seis camiones, cinco, con algunas sillas vacías, desde luego adaptado para 80 con salas de juntas, con recámara, baño, un palacio para los cielos”, insistió López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Colima, el titular del Poder Ejecutivo Federal consideró que, aunque fue Calderón Hinojosa quien compró el TP-01, Peña Nieto debió cancelar dicha adquisición y decir que no se quedaría con el avión.

“Sin embargo, no hemos podido vender el avión por qué es tan lujoso que no hay quien lo quiera comprar y lo tenemos que vender pues al precio del avalúo, porque si no imagínense lo que diría el [diario] Reforma, que rematamos un bien nacional”, dijo el mandatario nacional.

“De todas maneras maneras, insisto, es mejor tenerlo parado y darle el mantenimiento que usarlo, nos saldría carísimo usarlo, además es ofensivo, habiendo tanta pobreza, trasladarnos en un avión así”, puntualizó el político tabasqueño, quien consideró que el TP-01 es un “palacio para los cielos”.

“Cuando se compró ese avión nadie dijo nada, y debió el presidente Peña cancelar el contrato porque lo compró el presidente Calderón, o firmó el contrato de compra-venta, ya cuando estaba por irse y ya el presidente Peña era el presidente electo, pero él tuvo la posibilidad de decir ‘no me voy a quedar con este avión’”, señaló López Obrador.

“Así lo hizo el presidente [Donald] Trump. porque habían comprado un avión con esas características y lo rechazó, pero acá no. Entonces, en el avión, ya desde luego se hizo una rifa, ya obtuvimos recursos, ya con esa rifa se mejoraron centros de salud, escuelas”, insistió el mandatario nacional.

AVIÓN PRESIDENCIAL SE CAMBIARÍA POR HELICÓPTEROS O LO MANEJARÍA SEDENA SI NO SE VENDE: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, el 7 de enero del 2022, que de no venderse, el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, podría intercambiarse por helicópteros para combatir incendios forestales o bien se entregaría a la empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que se hará cargo del Tren Maya y los aeropuertos del sureste.

A pregunta expresa de por qué no se remodela el avión de la Presidencia dela República, de tal forma que pudiera utilizarse para efectos de vuelos comerciales, el mandatario aseguró que dicha reconversión sería aún más cara de lo que se gasta en la actualidad por el mantenimiento de la aeronave, modelo Boeing 787-8 Dreamliner VVIP, serie 40695, matrícula XC-MEX.

“No se ha podido vender, porque está hecho a la medida de los clientes de ese entonces, no es un avión estándar, sino arreglado para viajes de personalidades, de ejecutivos, de gente muy influyente. Ese avión en situaciones normales puede transportar hasta 240 pasajeros”, justificó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente apuntó que otra limitante que tiene para vender el avión presidencial -valorado en 2 mil 286 millones de pesos- es que está diseñado para volar en promedio cuatro o cinco horas. López Obrador manifestó que se analizó la reconversión de la aeronave, sin embargo ello se descartó por el alto costo.

“Fue un absurdo esa compra una acción irracional no sólo por el lujo y la extravagancia sino porque técnicamente esos aviones están diseñados para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible, para largas distancias y no es para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez [Chiapas] o en Villahermosa [Tabasco], o en Guanajuato o en Guadalajara [Jalisco], no, porque es muy costoso y no se recomienda, es para viajes largos”, cuestionó.

“Hay un avión o dos con esas características en Aeroméxico que pueden volar a Europa, pero este avión solo tiene 80 espacios porque tiene oficina, más amplitud para todo, tiene una recámara, baño, entonces el volver a convertirlo ya se analizó y la empresa sostiene que sería muy difícil y costaría más, por eso ha llevado tiempo, estamos procurando que se venda”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Estamos procurando que se venda. Hay propuestas de empresas que quieren que se venda, una quiere intercambiar el avión por helicópteros, que podrían utilizarse para atender incendios forestales y estamos analizando esa posibilidad siempre y cuando se acepte al precio de avalúo”, agregó el político tabasqueño.

“La otra posibilidad es que se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto junto con el aeropuerto de Palenque, Chetumal, el aeropuerto de Toluca [Estado de México] y el Tren Maya, que esta empresa maneje el avión y pueda rentarlo, hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión”, explicó el mandatario nacional.

“Hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión, esto sería para viajes de la ciudad de México a Tulum, a Cancún, [Quintana Roo] al nuevo aeropuerto, a Los Cabos [Baja California Sur], porque esa es la otra situación, el avión para utilizarlo de manera adecuada requiere volar en promedio cuatro cinco horas”, argumentó.

Según el presidente, “aun teniendo el avión, dándole mantenimiento para que no se deteriore, porque además se cuida. De vez en cuando se vuela conforme a las normas, aún así los costos son muchísimo menos que lo que gastaríamos si yo utilizara ese avión”.

“Yo los fines de semana con los ayudantes nos vamos en líneas comerciales, ¿cuánto nos podemos gastar?, ese avión nada más en el último viaje a Argentina, solo de servicio de internet son 7 millones de pesos, creo que eso es lo que me gasto en un año en mis boletos y los que me acompañan, aún teniéndolo parado ahorramos y sí vamos a buscar la forma de que vuele, ya sea vendiéndolo, intercambiándolo por helicópteros o entregarlo a esta empresa de la SEDENA”, finalizó.

SUGIRIÓ KAMALA HARRIS A AMLO OFRECER AVIÓN PRESIDENCIAL A “POTENTADOS”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 21 de junio del 2021, que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le sugirió ofrecer el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, a los “potentados que ahora ofrecen viajes al espacio”

“Le comentaba que es tan lujoso ese avión que no teníamos quién lo comprara, está valuado en 120, 130 millones de dólares. Y, riéndose, me dice: a lo mejor uno de estos potentados que ahora ofrecen viajes al espacio, ¿sabían ustedes que se ofrecen viajes al espacio? Que a lo mejor a uno de ellos le interesaría tenerlo”, dijo el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina presidencial, el titular del Poder Ejecutivo Federal resaltó que el avión presidencial mexicano es de muy buena calidad, pero “no está hecho para nuestro país”.

El político tabasqueño detalló que el TP-01 llega a Europa en 10 horas, sin recarga de combustible, pero por sus costos, sale más barato al Gobierno de México el adquirir boletos de avión. Asimismo, el presidente recordó que el 11 de junio del 2021, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) vendió en 65 millones de pesos, el avión “Presidente Benito Juárez”, un Boeing modelo 757-225, con 9 mil 258 horas de vuelo.

El 2 de junio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se ha podido vender el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, porque nadie lo quiere y da pena ser dueño del mismo, pero que, sin embargo, lo están ofreciendo a aerolíneas comerciales.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal se comprometió a que durante una próxima conferencia de prensa matutina, se presentará un informe de los ahorros por no trasladarse en dicha aeronave.

“Del avión presidencial era una opción, el avión no se usa ni se va a usar, lo que queremos es venderlo pero no hay quien compre el avión porque es tan lujoso, tan lujoso de que les da pena que se sepa de que alguien es dueño de un avión así, solo, y es una vergüenza”, indicó el político tabasqueño.

“Aquí se les ocurrió comprar un avión con tanto lujo, estoy todavía haciendo gestiones para venderlo, si quiero decirles algo que es muy importante, si el avión se mantiene parado y se le da mantenimiento de todas maneras lo que nos ahorramos por no usarlo es muchísimo, un día voy a sacarle las cuentas de cuánto nos hemos ahorrado sólo por no usar el avión presidencial”, agregó.

López Obrador puso como ejemplo que el 1 de junio del 2021 viajó en aerolínea comercial al puerto de Veracruz para encabezar la ceremonia por el Día de la Marina, “imagínense cuánto me ahorré”, enfatizó.

“Nos ahorramos ayer, que fui a Veracruz por el día de la Marina y regresé en avión de línea, cuánto costó mi viaje, pues un boleto, dos, o un boleto redondo. Cuánto hubiese costado irme en ese avión que ni siquiera está hecho para esos viajes, porque tiene que volar en promedio tres horas”, explicó.

“Estamos hablando con líneas aéreas pero voy a seguir insistiendo, pero que quede constancia de que si lo tenemos con mantenimiento parado ahorramos si no se usa, ahorramos millones de pesos”, afirmó el político tabasqueño.

El mandatario nacional comentó, además, que se propuso trasladar a los atletas de México a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque, afirmó, desconocía que el Comité Olímpico Mexicano (COM) rechazó la oferta.

“Como está parado, se pensó que vayan los deportistas en el avión por que es un grupo, son alrededor o cerca de 300 deportistas, entrenadores, todo el personal, varios viajes, pero sí, no sabía yo”, agregó.

“Pero si no acepta el Comité Olímpico nacional no hay ningún problema, ahí se queda el avión y de todas maneras nosotros vamos a apoyar para que lleguen los deportistas a tiempo y nos representen, que estoy seguro que nos va a ir muy bien en la Olimpiada”, insistió.

VUELA AVIÓN PRESIDENCIAL MEXICANO A TERMINAL DE BOEING EN CALIFORNIA, PARA MANTENIMIENTO

El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, viajó, el 31 de mayo del 2021, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al aeródromo de Logística del Sur de California, en donde la empresa Boeing, fabricante de la aeronave, tiene hangares.

Según con la aplicación FlightAware, citada por el diario Reforma, la aeronave partió a las 09:08 horas y tras un recorrido de 3 horas con 25 minutos, aterrizó en el aeropuerto de Victorville, en San Bernardino, California, a las 12:33 horas, tiempo del centro de México.

Ello para recibir el mantenimiento que necesita de forma periódica, mismo que adelantó con la finalidad de que sea utilizado en julio próximo para trasladar a los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Japón, según lo confirmó Arturo Herrera Gutiérrez, en ese entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Eso estaba en el costo inicial y fue para mantenimiento y la idea de que entrara en el proceso de mantenimiento ahora es para que pueda regresar a finales de mes, y en el que se tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio, el tiempo estaba pensado para ello”, dijo el funcionario federal.

“Se acaba de iniciar un nuevo proceso de compra, se están abriendo las posturas, justo el mantenimiento ayuda para determinar cuál es el estado actual y eso es lo que van a determinar los precios bases”, agregó el titular de la SHCP.

COM AGRADECE AL GOBIERNO, PERO RECHAZA OFERTA DE TRASLADAR A ATLETAS EN AVIÓN PRESIDENCIAL

Carlos Padilla Becerra, entonces presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), agradeció, ese mismo 31 de mayo del 2021, el ofrecimiento del avión presidencial para trasladar a Japón a los deportistas de México que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, el dirigente deportivo mexicano indicó que la logística que estaban implementando las autoridades niponas para la llegada de las delegaciones olímpicas complica el uso del avión presidencial, ello por la pandemia de la COVID-19.

Además, Padilla Becerra informó que el COM ya tenía boletos de avión, gracias al patrocinio de Grupo Value, para más de una centena de deportistas que empezarían a hacer un campamento en la prefectura de Hiroshima, a partir del 3 de julio del 2021.

“Agradecemos mucho el ofrecimiento que hizo este día el Secretario de Hacienda para usar el avión presidencial, pero nosotros ya tenemos confirmados boletos de avión con una aerolínea japonesa y además la logística para un vuelo de esta naturaleza es muy complicada por toda esta situación del Covid-19 y las medidas sanitarias que está implementando Japón”, dijo Padilla Becerra.

“Esperamos que el señor secretario y el Gobierno Federal mantengan ese ofrecimiento para trasladar a la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos Junior de Cali [en Colombia], que son en noviembre y donde las condiciones serán otras”, añadió el presidente del COM.

UNOPS LANZA LICITACIÓN PARA CONTRATAR SERVICIO ESPECIALIZADO QUE VENDA AVIÓN PRESIDENCIAL

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), lanzó, el 14 de mayo del 2021, una licitación para la contratación de un servicio especializado que apoye al proceso de comercialización y enajenación del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”.

La aeronave -modelo Boeing 787-8 Dreamliner VVIP, serie 40695, matrícula XC-MEX- que se compró durante la Administración de Felipe Calderón Hinojosa, se puso en venta desde el inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre del 2018, con un precio base de salida 2 mil 286 millones 017 mil 512 pesos.

La licitación lanzada por la UNOPS -que tenía la referencia ITB/2021/19079- establecía como plazo límite de postulación para el servicio especializado de comercialización que apoyara al proceso de comercialización y enajenación de venta de la aeronave, hasta las 20:00 horas del 4 de junio del 2021.

La empresa que se encargaría de buscar los potenciales compradores para el avión presidencial recibiría una comisión de “reconocimiento”, la cual no debería superar el 0.03 por ciento del valor mínimo de venta, es decir, 685 mil 805 pesos. Pero si la aeronave se lograba vender, la empresa que le haya encontrado comprador debería establecer el monto de la “comisión de éxito”.

Asimismo, establecía que el objetivo es la contratación de un “tercero especializado en comercialización de aeronaves ejecutivas en el mercado aeronáutico nacional o internacional” que los apoyara en el proceso de comercialización y enajenación de la aeronave.

El contratista realizaría en una primera etapa la investigación de mercado y comercialización del avión presidencial, “con el objetivo de encontrar y recomendar potenciales compradores con las mejores condiciones para el Gobierno mexicano”. Además, identificaría potenciales interesados y compradores.

En la lista de requerimientos se establecía que “el contratista no deberá hacer mención al nombre o logo de UNOPS para la realización de ninguna de las actividades de las etapas 1 y 2 contratadas para los fines de investigación de mercado, comercialización ni enajenación/venta de la aeronave”.

También se describía el perfil del licitante, que debería demostrar su experiencia en “la investigación de mercado, marketing y venta de al menos tres aeronaves ejecutivas WideBody VVIP, de un valor mínimo de USD 100,000,000 cada aeronave. Dichos contratos deberán haber sido culminados en los últimos diez años, computados desde la fecha de recepción de ofertas”.

“El licitante se compromete a mantener en reserva cualquier información que le sea suministrada por UNOPS, excepto cuando esta sea del dominio público o resultare estrictamente necesario para el cumplimiento del contrato. En este último caso, la empresa requerirá la debida autorización expresa de UNOPS. Asimismo, el licitante se obliga a firmar el correspondiente Acuerdo de Confidencialidad”, indicaba la licitación.

En caso de que el Gobierno mexicano aceptara la oferta de compra sugerida por el avión presidencial, el contratista debería apoyar el proceso de inspección, aceptación y entrega de la aeronave, hasta que la venta fuera totalmente concluida.

AMLO RECONOCE EL FRACASO EN VENTA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

El 5 de marzo del 2021, el presidente López Obrador dijo que aunque les había costado vender el avión presidencial, al no usarlo, el Gobierno tenía un ahorro de hasta 300 millones de pesos. Asimismo, afirmó que la aeronave -a la que hasta ese momento se le habían destinado 480 millones de pesos para darle mantenimiento- no podía ser rematada.

Antes, el 9 de febrero del 2021, el político tabasqueño comentó, durante su conferencia de prensa matutina, que buscaba convencer a los empresarios mexicanos para que hicieran un grupo y se quedaran con el avión presidencial, porque no habían podido venderlo, ya que nadie quería una aeronave “tan lujosa”.

“Estoy buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad, y se queden con el avión presidencial. Nos ha costado trabajo venderlo y me cuesta trabajo también convencerlos porque ya nadie quiere, como se dice coloquialmente, tirar aceite, andar ahí de presumido”, declaró el mandatario nacional.

El avión fue enviado en diciembre del 2018 a los hangares de Boeing, para darle mantenimiento y prepararlo para su venta, según lo informó el Gobierno Federal en aquel entonces. Sin embargo, tras permanecer 19 meses en California, la aeronave regresó a México.

Por el momento el avión se mantiene resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en un hangar de la Base Militar 19, lo que representa un gasto promedio de 8 millones de pesos mensuales.

La aeronave fue comprada por el ex presidente Calderón Hinojosa, en 2012, por 218 millones de dólares. Asimismo, el costo anual de operación y mantenimiento del avión presidencial en México -lo que incluye 800 horas de vuelo-, es de 199 millones 998 mil 400 pesos.

Lo que, según datos de la SEDENA, se desglosa en: combustible (70 millones 046 mil 400 pesos); sueldos de la tripulación de ocho miembros (4 millones 047 mil 200 pesos); póliza de seguro (50 millones de pesos); mantenimiento anual de la aeronave (57 millones 600 mil pesos); adiestramiento de la tripulación por un año (304 mil 800 pesos); y, actualización de software (18 millones de pesos).

El 17 de septiembre del 2020, Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional (LOTENAL), informó que se vendieron 4 millones 685 mil 800 cachitos de la rifa del avión presidencial, lo cual equivalía al 79 por ciento de los 6 millones de boletos disponibles.

Durante la conferencia matutina presidencial, el funcionario federal informó que el 235 Sorteo Especial -alusivo al equivalente del precio del avión presidencial y que se realizó el 15 de septiembre del 2020-, generó ventas por 2 mil 342 millones 900 mil pesos en total.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas