Ensenada.- En el marco del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, el Cetys Universidad inauguró el Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT) en Ensenada.
La mañana del jueves 3 de noviembre el rector Fernando León García, rector y la directora del CEVIT, Diana Celaya Tentori, recibieron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en las nuevas instalaciones.
La delegación de CEVIT clúster que coordinará las innovaciones científicas y enológicas. En este espacio, se tendrá colaboración con otras instituciones, experimentación y desarrollo de tecnología.
La gobernadora comentó que se trata de un centro de estudios y aunque hay problemáticas que atender, no se les ha encomendado ninguna responsabilidad a quienes laborarán en el CEVIT.
El Valle de Guadalupe dónde hay armonía de su suelo junto con el trabajo, dijo, tendrá mejoras gracias al primer y único centro en México dedicado a la investigación de la viña y el vino.
“Estamos sembrando las semillas de la viticultura del mañana”, agregó.
De las 90 casas vinícolas, estimó la mandataria que en este momento 160 están en funciones en los valles de Ensenada.
Durante el evento hubo representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Educativo del Noroeste (IENAC), así como del sector productor de vinos.
El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, señaló que el Centro formará parte esencial de la cadena de valor de la viña y el vino, en el eslabón de educación, investigación y desarrollo de esta importante actividad que da empleo a más de 500 mil hombres y mujeres en 15 estados del país.
El rector del CETYS Universidad, León García, destacó que desde el 2018 iniciaron el proyecto del CEVIT, con el objetivo de promover la vinculación productiva con el sector vitivinícola y de la mano de empresarios, gobiernos y sector social, todo de manera inclusiva y en unidad.