22.8 C
Tijuana
jueves, noviembre 17, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Hacienda analiza alternativas para solucionar situación “delicada” del Issstecali

La Secretaría de Hacienda estatal evalúa alternativas para solucionar la situación “delicada” en la que se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (Issstecali).

“Cuando tengamos un planteamiento de solución que tendrá que darse a través de una reforma a la Ley del Issstecali, estaremos en su oportunidad -con la autorización de la gobernadora- presentándola al Congreso”, dijo Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda.


Publicidad


En atención a medios, el funcionario público aseguró que la situación del Issstecali es “delicada”, porque se están generando déficit financieros recurrentes en el magisterio y en la burocracia, debido a que las administraciones pasadas de Francisco Vega de Lamadrid y Jaime Bonilla Valdez dispusieron del 100% de las reservas financieras del organismo para fondear los procesos de jubilación.

“Desmantelaron las reservas financieras, y eso lógicamente provoca la obligación por ley de tener que atender el déficit generado en el sistema de pensiones”, que es una carga compleja que pudo atenderse este año, pero sin ingresos adicionales o una eventual reforma al Issstecali “va a ser muy difícil” sostenerlo de manera permanente, aseveró Moreno Mexía.

La dependencia a su cargo está buscando que la Federación participe en el proceso de saneamiento; sin embargo, “es complejo, porque la circunstancia presupuestal federal también está delicada”, agregó Moreno Mexía. 

No obstante, consideró que es posible encontrar un modelo que permita a Baja California “transitar a un mejor sistema de pensiones y eliminar la alta dependencia de recursos que requiere el Issstecali”.

El Issstecali “es uno de los peores sistemas de pensiones a nivel nacional, tiene un pasivo laboral no fondeado superior a  los 100 mil millones de pesos”, afirmó.

Por otro lado, el titular de Hacienda comentó que 80% del gasto del gobierno del estado es un gasto irreductible, porque está comprometido con los sindicatos, con el magisterio, con la burocracia, o con gasto relacionado con la recepción de programas o fomentos del gobierno federal que tienen un destino etiquetado. Por lo que, “el margen de maniobra en términos de resolver una situación de crisis financieras como tenemos el estado, a través de la reducción del gasto es muy complicado”.

Dijo que una alternativa para enfrentar la crisis financiera del estado es incrementar los ingresos fiscales del Estado, y que gracias a estrategias implementadas este año se recaudarán 2 mil millones de pesos adicionales a lo registrado en 2021. Esto sin la sobretasa sobre el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) que fue avalada a finales de octubre por el Congreso.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas