12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Gabriel Boric, presidente de Chile, llega a México; se reunirá este miércoles con AMLO

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, llegó, a las 19:30 horas del 22 de noviembre de 2022, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México, México, país donde llevará a cabo una visita de tres días y dentro de su agenda se reunirá con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Boric Font, quien asumió su cargo el 11 de marzo de 2022, cumplirá su primer viaje oficial a México. El encargado de recibir al mandatario chileno fue el titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.


Publicidad


“Feliz de estar en territorio mexicano, iniciando esta #VisitaOficial para profundizar la integración de nuestro país con #México a nivel cultural, político y económico. Gracias Presidente @lopezobrador_ por esta invitación!”, escribió el mandatario chileno, en su cuenta de la red social Twitter.

“Estamos muy contentos de estar en territorio mexicano y de poder realizar esta gira oficial con nuestra embajadora Beatriz Sánchez; el ministro de Economía, Nicolás Garu y la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola”, dijo Boric Font a medios, al bajar del avión de la Fuerza Aérea Chilena.

Además, compartió que viaja con una delegación de parlamentarios y con una comitiva de empresarios chilenos. “Venimos a profundizar la integración de Chile con México”, indicó el presidente de Chile.


Publicidad

 


La agenda oficial de Boric Font comenzará el miércoles 23 de noviembre de 2022, con una reunión con empresarios mexicanos, en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental. y, posteriormente, con la reunión con López Obrador en Palacio Nacional.

“Ese mismo día entregará una ofrenda floral al Monumento Héroes de la Patria, en el Parque de Chapultepec y será recibido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional. Durante la noche participará en una cena ofrecida por el Mandatario mexicano, en la misma casa de gobierno”, detalló la oficina de la Presidencia chilena, en un comunicado.

Mientras que el jueves 24 de noviembre de 2022, Boric Font visitará la Escuela Primaria ‘Maestra Gabriela Mistral’, ubicada en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, y que forma parte del Programa Escuelas Chile. Allí recorrerá una muestra fotográfica.

Después, en el Senado de la República, Boric Font sostendrá una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, y asistirá a una sesión solemne.

Ese mismo día, el mandatario chileno visitará el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, y se reunirá con la jefa de Gobierno de la capital de la República mexicana, Claudia Sheibaum Pardo.

Boric Font, quien la semana pasada participó en la cumbre del foro APEC, en Tailandia, volverá a Chile el 25 de noviembre de 2022, cuando estaba previsto que se celebraría la cumbre de la XVII Alianza del Pacífico, que fue suspendida ante la ausencia del presidente peruano, Pedro Castillo Terrones.

Los cuatro países que forman parte de esta asociación -México, Colombia, Perú y Chile- todavía deben definir la nueva fecha y el lugar donde se celebrará. Aunque el presidente López Obrador adelantó, el 22 de noviembre de 2022, que podría desarrollarse en territorio peruano.

Boric consideró “lamentable que las disputas internas limiten la posibilidad de un país hermano [Perú] de participar en espacios importantes, ese, entiendo, fue el motivo por el cual se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico, mañana vamos a conversar con el presidente López Obrador”.

“Lo que tenemos hoy con Colombia, Ecuador, México y Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar y a mi me interesa fortalecer ese espacio de integración Latinoamericano”, expuso el mandatario chileno a medios.

“Hablé con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien hará una visita de Estado a nuestro país. Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”, tuiteó el mandatario mexicano, el 3 de noviembre de 2022.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas