18 C
Tijuana
lunes, diciembre 5, 2022
Publicidadspot_img

Diputados exigen comparecencia de rector de la UABC

Por Christian Galarza

MEXICALI. Diputados del Congreso del Estado exigieron que el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Valdez Delgadillo, comparezca ante el pleno luego de faltar a la glosa de la Secretaría de Educación.


Publicidad


Según aseguraron los diputados Juan Manuel Molina García y Dunnia Montserrat Murillo López, Valdez Delgadillo fue citado por el Congreso para comparecer ante el pleno en la glosa de la Secretaría de Educación.

Sin embargo, el rector envió un documento en el que aseguró que la UABC rinde informes anuales únicamente ante el Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y el Patronato. Por lo que invitó a los legisladores interesados en escuchar su informe a cualquiera de dichos eventos.

Al respecto, Molina García señaló que al recibir recursos públicos asignados por el Congreso, los diputados tienen la facultad de citar a una comparecencia. Por lo que solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizar la citación para dicha comparecencia.

“Creo que es la quinta o sexta solicitud del Congreso de que pudiera venir (…). En educación superior esa es la mayor parte que se le dedica a la UABC. Casi 600 millones de pesos solo en infraestructura para nuestra máxima casa de estudios. Y los mil 700 millones que se le entregaron en la pasada legislatura, y sin embargo sigue insistiendo de que no”, expresó Manuel Molina García.

A la solicitud se unieron otros legisladores como Manuel Guerrero, Evelyn Sánchez, Rocío Adame y Alejandrina Corral.

Por su parte, el diputado MarcoBlasquez indicó que las exigencias al rector fueron “exageradas” y destacó la autonomía de la universidad. Por lo que calificó de justificada dicha ausencia.

Rezago en educación e infraestructura

Durante la glosa, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Baja California, Gerardo Solís Benavides, reveló que los alumnos de quinto y sexto grado de educación básica sufrieron bajas considerables de aprendizaje.

Solís Benavides, atribuyó como la causa principal de dicho descenso de aprendizaje a la pandemia de Covid-19. No obstante, aseguró que esperaban un mayor descenso.

Además, mencionó que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE) reportó un rezago de mil 848 millones de pesos en mantenimiento de las escuelas. Asimismo, mencionó que, en cuanto a “obra y construcción”, requieren cerca de 2 mil 893 millones de pesos.

Finalmente, refirió que la inversión de este 2022 en cuanto a infraestructura estuvo cerca de los 422 millones de pesos. Sin embargo, a este ritmo en 6 años alcanzarían a cubrir apenas la cuota de mantenimiento preventivo.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas