13 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

El mexicano Agustín Carstens recibe el premio Rey de España en Economía

El mexicano Agustín Guillermo Carstens Carstens, actual Gerente General del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) y ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mexicana, así como ex gobernador del Banco de México (BANXICO), fue nombrado ganador del Premio Rey de España de Economía.

Según lo anunció el propio BIS, la distinción para el mexicano, se debe a que es considerado uno de los más importantes e influyentes hacedores de política financiera y económica en Iberoamérica, durante las últimas tres décadas.


Publicidad


“Ha sido un actor destacado en las principales transformaciones de la economía mexicana en las últimas décadas: la estabilización macroeconómica tras la ‘crisis del tequila’; la modernización del marco regulatorio del sistema financiero mexicano; la reforma de los sistemas tributario y de pensiones del sector público; y el régimen de autonomía del Banco de México,” detalló el BIS.

En resumen, según lo indicó el Banco de Pagos Internacionales en un comunicado, Carstens Carstens había “impulsado la transición de México a un mercado emergente, altamente integrado a la economía internacional, con uno de los mercados de deuda pública más sofisticados del mundo emergente”.

El BIS agregó que el jurado que decidió el premio estuvo conformado por el gobernador y vicegobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y Álvaro Rodríguez Bereijo, respectivamente, así como José Ramón Álvarez Rendueles, Rodolfo Martín Villa, José Luis Feito Higueruela, Julio Segura Sánchez y Carmen Reinhart.


Publicidad

 


El Premio Rey de España de Economía se estableció en el año de 1986, para reconocer las carreras científicas y profesionales en materia económica de personalidades, tanto de España como de América Latina.

¿QUIÉN AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS?

Agustín Guillermo Carstens Carstens, de 64 años de edad, estudió la Licenciatura en Economía y Negocios Internacionales, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se graduó con mención honorífica en 1982.

Obtuvo la Maestría (1983) y el Doctorado (1985) en Economía, en la Universidad de Chicago. Asimismo fue profesor de dicha institución de educación superior estadounidense, así como en el ITAM, de 1984 a 1989. Además, ha publicado artículos académicos en diversas revistas y diarios internacionales.

Inició su carrera en 1980, en el Banco de México (BANXICO), en donde ocupó diversos cargos en la división internacional de dicho órgano constitucional autónomo, en la Unidad de Investigación Económica y en la oficina del gobernador. De 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.

El 1 de diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009. Carstens Carstens se desempeñó, también, como presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial, de marzo de 2007 a octubre 2009.

El 9 de diciembre de ese último año, fue propuesto por el entonces presidente Calderón Hinojosa como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del BANXICO. Una vez ratificada dicha designación por el Senado de la República, el 28 de diciembre de 2009 fue nombrado gobernador del Banco de México. para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015.

El 17 de septiembre de ese último año, tras ser designado por parte del entonces presidente Enrique Peña Nieto, fue ratificado nuevamente por el Senado de la República como Gobernador del BANXICO, para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021, en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez.

Carstens Carstens presentó su renuncia, al entonces presidente Peña Nieto, a su cargo como gobernador del BANXICO, el 1 de diciembre del 2016, para ser Gerente General del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), a partir de julio del 2017.

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Fue fundado el 17 de mayo de 1930 y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera. Además de que fomenta la cooperación internacional en dichos ámbitos y actúa como banco de los bancos centrales. Su sede se encuentra en Basilea, en Suiza, y cuenta con oficinas de representación en Hong Kong y en Ciudad de México. Carstens Carstens sustituyó al español Jaime Caruana.

En septiembre del 2015, con 84 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Senado de la República había aprobado la ratificación de Carstens Carstens, por un nuevo periodo de seis años, del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, el todavía gobernador del BANXICO explicó los motivos de su renuncia a dicho órgano constitucional autónomo, a través de una carta, en la que señaló “que es un gran honor para él y para el país, el haber sido propuesto para esa alta responsabilidad por un selecto comité integrado por los gobernadores de los siete principales Bancos Centrales del Mundo”.

Carstens Carstens dijo que tomó la decisión con sentimientos encontrados, ya que, por una parte, tenía “una gran alegría y honor por el reconocimiento que supone para mí, para el Banco de México y para nuestro país. Por otra parte, no me resulta fácil renunciar a seguir en BANXICO, la institución a la que debo prácticamente todo lo que soy en mi vida profesional”.

CARSTENS “ERA UN MAGO”, CON ÉL COMENZARON LOS “MOCHES”, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 31 de julio de 2021, que cuando Agustín Guillermo Carstens Carstens, era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se inició la repartición de “moches” para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El mandatario nacional aseguró en su conferencia de prensa matutina, que cuando Carstens Carstens estuvo al frente de la SHCP la aprobación del PEF era por unanimidad de todos los partidos políticos, incluyendo a los de la oposición.

“Era secretario de Hacienda y sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad […] Era un mago, ahí empezó lo de las partidas de moches”, afirmó el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

López Obrador abundó que dicha situación era culpa de los partidos de oposición, y que incluso cuando él era miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó cómo era posible que se aprobaran así los presupuestos.

Sin embargo, al ser cuestionado respecto a la posible postulación de Carstens Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego descartada, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que él lo apoyaba “como mexicano”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas