23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

“El Lucas”, sicario del CDS, vs policías

Un nuevo enfrentamiento a balazos se libró entre fuerzas del orden y sicarios en La Paz, con saldo de un detenido con dos armas largas, una corta y cientos de dosis de droga.

Los hechos se registraron el viernes 28 de octubre. La Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) y efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) ya habían sido alertados de la presencia de un criminal fuertemente armado en una comunidad aledaña a la Delegación de Los Planes.


Publicidad


“Los habitantes ya habían reportado a este fulano que presuntamente había participado en el levantón de una pareja en Los Planes, fue identificado por los asistentes y ubicado gracias a la denuncia anónima, está relacionado con actividades ilícitas en La Paz”, dio a conocer un miembro de la Mesa de Seguridad en Baja California Sur.

Al llegar el convoy de seguridad a la comunidad de Juan Domínguez Cota, ubicada a 1.5 kilómetros al noroeste de Los Planes, el individuo se vio acorralado y superado en número por los efectivos, por lo que disparó en repetidas ocasiones contra los elementos.

Presumiblemente el sicario y narcomenudista accionó un arma tipo escuadra, sin asestar un solo tiro contra los oficiales.


Publicidad

 


“Realizaban investigaciones de campo en Juan Domínguez Cota y, al circular por calles de la colonia Magisterial, un sujeto accionó un arma de fuego en su contra, por lo que se vieron precisados a repeler el ataque con los protocolos de seguridad establecidos, con lo que lograron el sometimiento del sujeto que se identificó como Víctor José ‘N’, de apodo ‘El Lucas’, de 28 años y originario de La Paz”, informó la PGJE.

Víctor José alias “El Lucas” se enfrentó a tiros contra Agentes de Investigación y Marinos en La Paz

“El Lucas” recibió a balazos a los agentes de seguridad, y tras su detención, se le aseguraron:

– Dos armas de fuego tipo fusil calibre .223 con cargador abastecido

– Un arma corta con cargador desabastecido

– 25 bolsas que contenían droga conocida como marihuana, correspondiente a 64 dosis

– 99 bolsas de la droga conocida como cristal, correspondiente a 525 dosis

– Dos básculas grandes.

“El Lucas” fue detenido el lunes 29 de noviembre de 2021 por la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final y Su Judicialización.

“Tras recibir denuncias anónimas, los agentes circulaban por las calles de Francisco King y Revolución de la colonia Esterito, allí tuvieron a la vista a ‘El Lucas’, quien al notar la presencia de los elementos tomó una actitud sospechosa, lo que derivó en su revisión y el hallazgo de 65 gramos de sustancia granulada y cristalina, equivalente a mil 625 dosis de cristal.  Fue puesto a disposición del Ministerio Público”, externó en su momento el agente de seguridad adscrito a la Mesa de Seguridad.

Sorpresivamente, casi un año después, “El Lucas” nuevamente fue detenido con droga y armas, además de disparar contra elementos de seguridad. Situación que pudo haberse evitado si la justicia no favoreciera a criminales enlistados en las filas del narco en Baja California Sur.

LEVANTÓN EN LA BODA DE LOS PLANES

Poco a poco surgen mayores datos sobre el levantón perpetrado el sábado 8 de octubre, mientras se celebraba una boda en la iglesia San Juan Bautista de la delegación San Juan de los Planes, municipio de La Paz, a la que irrumpió un comando armado de al menos 30 pistoleros con armas largas y granadas.

Víctor José “N” alias “El Lucas” habría participado en el operativo criminal. Mientras información extraoficial señala que sicarios buscaban a Roberto y Paola, fuentes de inteligencia militar confirmaron que los delincuentes buscaban a Roberto Hirales Avilés “El Comix”, vinculado por delitos de narcomenudeo, quien “estaría relacionado con el Cártel Jalisco, llegó a la ciudad de La Paz para asistir a una boda familiar, de alguna manera ‘El Lucas’, que opera la zona sur de la ciudad para el Cártel de Sinaloa, se enteró de la presencia de dicha persona y trató de cobrar una cuenta pendiente con sicarios generadores de violencia en La Paz en años anteriores”, explicó el efectivo de inteligencia militar.

Presumiblemente “El Lucas”, intentó cobrar una deuda pendiente que “El Comix” tenía con Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón” y/o “El Sepulturero”, este último detenido por su participación en el homicidio de siete narcomenudistas en junio de 2013. Enterró los cuerpos en un predio cercano a la colonia Tabachines en La Paz; en septiembre de 2016 fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Paulino o “El 40” controlaba la Zona Sur de La Paz y fue capturada por levantar y ejecutar a un Policía Municipal de San Antonio en La Paz

“El Sepulturero” levantó a seis narcomenudistas contras el 28 de mayo de 2013, a quienes retuvo en un domicilio ubicado en Rubí y Avenida Universidad del fraccionamiento Las Américas en la Capital sudcaliforniana. Todos estaban tirados en el suelo, atados de pies y manos con cinchos. Se les había interrogado para después asesinarlos y enterrarlos en narcofosas, entre ellos “El Comix”.

Ese día fueron rescatados por agentes de seguridad y “El Simón” llevado ante la justicia, pero uno de los testigos se retractó de la denuncia tras recibir amenazas de muerte, además, dos testigos más fueron asesinados y “El Comix” huyó a Tijuana, Baja California.

“Es una cuenta pendiente de los operadores más sanguinarios del Cártel de Sinaloa en La Paz, de los primeros que empezaron a enterrar a sus víctimas y que sin duda fue la transición de la violencia como la conocemos actualmente en la lucha entre grupos delictivos por el control de la droga”, expresó el efectivo militar.

Simón Guillermo quedó en libertad de la causa penal 149/2013 por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio en grado de tentativa en contra de los seis narcomenudistas en el fraccionamiento Las Américas en julio de 2015, pero en agosto de ese año, un atentado en su contra que tuvo lugar en la colonia Tabachines, lo llevó al Hospital Salvatierra y a su posterior captura por las narcofosas encontradas en 2013.

“Es posible que ‘El Comix’ haya estado implicado en el atentado contra ‘El Simón’, y a su vez ‘El Lucas’, que es de la misma generación de sicarios de Sinaloa, del ‘Simón’ junto con ‘El 40’, fuera el encargado de cobrar la deuda pendiente”, determinó la inteligencia militar.

UNA HISTORIA CRIMINAL

“Es probablemente el sucesor de ‘El 40’, ya que este individuo también conocido como ‘El Paulino’, estaba encargado de la plaza zona sur de La Paz, considerando las comunidades de Los Planes, Los Barriles, San Antonio y El Triunfo, justamente los terrenos que comandaba ‘El Lucas’”, insistió el efectivo de inteligencia de la Zona Militar.

Según el último mapa delictivo elaborado por la Agencia Estatal de Investigación Criminal en 2021, Paulino de Jesús Lucero Ortiz y/o Luis Uriel Geraldo “El Paulino”, “El 40” y/o “El Narizón”, era el líder de plaza de la zona sur de La Paz, relacionado con múltiples levantones y homicidios ocurridos en aquellas localidades.

Fue aprehendido en mayo de 2021 por el levantón de Jesús Salvador Sánchez Mendoza, sargento de la Policía Municipal de La Paz, adscrito a la comunidad de San Antonio, sacado por el líder criminal en compañía de varios sicarios de su domicilio el 1 de septiembre de 2019.

“El sargento de la Municipal fue torturado por ‘El Paulino’ y abandonado su cuerpo en el Kilómetro 172, tramo carretero El Triunfo-La Paz, de la localidad. ‘El Paulino’ también participó en la balacera del sábado 1 de noviembre de 2014 en la Avenida Ramírez de la colonia centro de La Paz, donde fueron abatidos tres sicarios de las Fuerzas Especiales Dámaso del Cártel de Sinaloa, resaltando José Ángel González Portillo ‘El 27’”, dijo el agente de la Mesa de Seguridad Pública.

De manera que Víctor José “El Lucas” podría estar relacionado con el levantón del agente municipal en 2019, ya que era muy cercano a “El Paulino” y/o “El 40”, incluso su apodo había surgido en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes le relacionan incluso con Los Beltrán Leyva. Aunque, de acuerdo con la PGJE, todo Baja California Sur es territorio para el Cártel de Sinaloa.

Los archivos de la Sedena apuntan a quien “se le identifica como presunto líder de plaza de La Paz a una persona con el apodo ‘El Lucas’. Estaría detrás del rescate de dos sicarios fugados del Hospital Salvatierra en mayo de 2020”.

Los sicarios rescatados tras resultar heridos en una balacera eran Jesús Raúl Medrano Franco y Pedro Lugo de la Rosa y/o Efraín Gastélum. De acuerdo a información obtenida por ZETA, los dos últimos y un sicario más que no se pudo identificar, intentaron de secuestrar el 21 de mayo a Edgar Armando Rodríguez Zumaya en Calle Uno y Palo del Arco de la comunidad El Centenario, “pero estaba armado y los recibió a balazos”, heridas que los llevaron al hospital.

Es por ello que “El Lucas” también es considerado como un sicario peligroso, y tras su captura, aún no es posible identificar a quien quedaría al frente de la organización criminal de la zona sur.

Incluso, la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la PGJE puso a “El Lucas” en manos del Ministerio Público de Unidad Especializada en Investigación de Delito de Desaparición de Personas, al registrarse otros homicidios que cumplen con el modus operandi de la célula criminal, además de la zona de influencia.

El 19 de octubre, en el Kilómetro 39+500 de la carretera de La Paz a Todos Santos, se localizó a un hombre ejecutado con la firma del crimen organizado, bocabajo y con tiro de gracia; vestía pantalón camuflado, camisa tipo Polo color azul con rayas negras y blancas, gorra negra y tenis blancos. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para establecer las pruebas pertinentes.

Operativo de captura del líder de la Zona Sur de La Paz en la comunidad de Juan Domínguez Cota

Otro hallazgo fue el de una osamenta en un predio cercano al fraccionamiento Camino Real el lunes 24 de octubre, correspondiente a un hombre vestido con playera con los antiguos logotipos de la Policía Ministerial, ahora Agencia Estatal de Investigación Criminal.

De acuerdo a los informes recabados por ZETA, el homicidio derivó de células delictivas, ya que algunos grupos criminales utilizan uniformes hechizos de las corporaciones de seguridad para levantar a sus víctimas.

Aunque “El Lucas” es investigado por agredir a elementos de seguridad, también la Agencia de Investigación de delito de Desaparición de Personas tiene el caso, en espera de su situación jurídica.

En las últimas semanas se ha intensificado la presencia militar en labores de vigilancia, con el apoyo aéreo de un helicóptero que, según informes extraoficiales, están tratando de ubicar a pistoleros generadores de violencia, dedicados al cobro de piso y el control de la venta de droga en La Paz.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas